16 abril 2012

Los juegos del hambre

Dirigida y escrita por Gary Ross, guionista de films como Big, Seabiscuit, más allá de la leyenda o Pleasantville (estos dos últimos también las dirigió) Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012) adapta la novela homónima de Suzanne Collins, que también firma el libreto junto con un tercero en discordia, Billy Ray (La sombra del poder), y cuenta la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que es “seleccionada”, junto con otro joven llamado Peeta, para participar en los septuagésimocuartos juegos del hambre. Ambos, y otros veintidós “afortunados”, tendrán que matarse entre sí, además de luchar contra los elementos y obtener la simpatía del público, para conseguir ser el ganador de los juegos, el único superviviente.

El tema de meter a un puñado de jovenzuelos en una zona delimitada y hacer que se maten entre ellos no es algo nuevo, ya lo vimos en 2000 en Battle Royale, no obstante pienso que no hay que comparar dicha película con Los juegos del hambre pues ambas están dirigidas (en principio) a un público diferente, y desde luego están contadas de maneras también diferentes. De hecho, si nos ponemos, podríamos decir que la cinta de Gary Ross es una mezcla entre la mencionada película de Kinji Fukasaku y Perseguido, donde Schwarzenegger las pasó canutas en un programa televisivo.

Una de las cosas que más me han gustado de Los juegos del hambre, ha sido la presentación de los personajes y especialmente del mundo donde viven. Toda la parte inicial, incluido cuando llegan a Capitolio, nos muestra claramente que la división de Panem en distritos no solo es una forma de organizar el país, sino que más bien es para crear estamentos o clases sociales; así, en el Distrito 12, que es de donde es la protagonista, las condiciones de vida se asemejan mucho a la de la revolución industrial, la gente se llega a morir de hambre y los trabajos son muy duros, mientras que en Capitolio viven rodeados de toda clase de lujos. Por lo tanto nos encontramos claramente ante un mundo distópico, dominado por un gobierno represor que organiza un evento para controlar a la población, por una parte recordándoles la guerra que se produjo al rebelarse años ha, y por otro les da una distracción a modo de reality show, a la par que esperanza, puesto que el sobreviviente se lleva una recompensa cuantiosa (además de la gloria). O sea, el entretenimiento es usado como arma política.

No he leído la novela original y, por lo tanto, no conozco a los personajes, no obstante me permito afirmar que la elección de Jennifer Lawrence como protagonista es muy acertada, sobre todo porque esta chica con unos pocos trabajos ha demostrado sobradamente su talento, o si no echad un vistazo a su Mística en X-Men: Primera generación, o a su papel de hija de Mel Gibson en El castor, sin contar (pues no la he visto) la interpretación en Winter's Bone, que fue donde se hizo ver gracias a que la nominaron en los Globo de Oro. Aquí cumple tanto físicamente (trepa y corre durante casi toda la película), como, desde luego, a la hora de los momentos dramáticos, su Katniss es fuerte y decidida, hace lo que esté en su mano para proteger a su familia. Por otro lado, Josh Hutcherson (Viaje al centro de la Tierra) también ha sabido insuflar personalidad a Peeta, resultando ambiguo sobre todo al principio, cosa que le hacía más interesante. Liam Hemsworth estuvo cerca de ser Thor, pero su hermano Chris se llevó el gato al agua, este año lo veremos en la secuela de Los Mercenarios; su trabajo en Los juegos del hambre como Gale es corto pero seguro que para la secuela su participación será mucho mayor. Otros rostros importantes son Wes Bentley (recordado por la escena de la bolsa poética en American Beauty), Stanley Tucci (Margin Call), Woody Harrelson (La delgada línea roja), Donald Sutherland (La legión del águila) e incluso el cantante Lenny Kravitz (que debutó en el cine con Precious), entro otros muchos.

Al publicarse, hace meses, las primeras imágenes de Los juegos del hambre mantuve la esperanza de que fuese una buena película, pero me surgieron algunas dudas. Una vez vista he de decir que, a pesar de que dura más de dos horas, en ningún instante me provocó desinterés. Es una historia emocionante y bien llevada a cabo, tiene aventuras, acción, un mundo y personajes atractivos, y una buena realización. Probablemente estemos ante el nacimiento de una saga fantástica juvenil más que notable.


LO MEJOR:
-Un elenco solvente con Jennifer Lawrence a la cabeza.
-La historia es interesante y su desarrolla bien.
-Toda la primera parte, así como la escena del avispero.

LO PEOR:
-Que la cámara casi marea en los momentos de violencia, aunque está claro que es para la calificación por edades.

¿Quién debería verla?
Los seguidores de la trilogía de Suzanne Collins seguro que la disfrutan, pero al resto les puede gustar igualmente, sobre todo quien guste de historias de aventura y ciencia ficción distópicas.

10 comentarios:

Sidhe dijo...

Me la voy a ahorrar jajaja

Neovallense dijo...

Otras opciones hay, desde luego, pero si no ves esta porque dicen que es la sucesora de "Crepúsculo" ahí pienso que te equivocarías. No he visto ninguna de las de los chupasangres luminosos, pero "Los juegos del hambre" no es para nada pastelera, y me da que la novela que adapta es mucho mejor que las que escribe la Meyer.

Un saludo.

Bambú dijo...

Tanto fanatismo por la saga de Suzanne Collins y la manía de llamarla "la sucesora de Crepúsculo" va a hacer que al final mucha gente le coga tirria y decida no verla XD

He leído los libros y el que más me gustó de todos fue el primero, Los juegos del hambre. Tengo ganas de ver la película pero también iré al cine con mis reservas, ya que quizás no sea todo como yo espero. He aprendido a ser "desconfiada" y así no me llevo decepciones ^^

Contándole el argumento a mi novio, le hablé de su parecido con Battle Royale y él me dijo que le recordaba a la película de Perseguido de Arnold Schwarzenegger, así que me ha hecho gracia que lo menciones ^^

Tengo ganas de ir a verla al cine, aunque todavía no tengo claro cuando iré XD

Saludos

Neovallense dijo...

Eso mismo pienso yo, Bambú, que para mucha gente que la comparen con "Crepúsculo" será motivo suficiente para no verla.

Siempre que se va a visionar una adaptación hay que esperar cambios, es imposible trasladar una novela a la pantalla palabra por palabra, la cuestión radica en que mantengan en la medida de lo posible el espíritu de la obra original, enganchando de ese modo a sus lectores, y también contentar a quienes no hayan leído el libro. Ya nos dirás qué tal te parece como adaptación.

Es inevitable no establecer similitudes entre las tres películas, pero, eso sí, las tres tienen su propio estilo.

Un saludo, y gracias por comentar y pasarte por estos lares ^^

Unknown dijo...

A mi me pareció bastante horrible, una mala mezcla de Battle Royale y El Show de Truman para un público demasiado adolescente.

La novela no la he leído por lo que no puedo opinar sobre ella, pero lo que es la película...

Neovallense dijo...

Yo no la compararía con "El show de Truman", más que nada porque los protagonistas son plenamente conscientes de que están en un espectáculo televisivo.

Gracias, Dante Mifune, por compartir tu opinón ^^

Unknown dijo...

Yo no había visto la primera y ahora, después de ver las dos, ya tengo ganas de ver la tercera...me parece mentira, no tengo muy buen concepto de este tipo de sagas, pero esta me ha sorprendido de verdad.Engancha, cosa que no consiguen todas las películas.
Hay dejo mi crítica por si a alguien el sirve:
http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2013/11/critica-los-juegos-del-hambre-en-llamas_24.html

Neovallense dijo...

Las sagas juveniles, si se hace bien y el material del que parten es mínimamente interesante, pueden tener más jugo del que aparenten en principio.

Tengo ganas de ver la segunda, que dicen que es mucho mejor.

Saludos, y gracias por tu aporte ^^

Santiago Bobillo dijo...

Yo tampoco conocía la novela en que se basa, pero me recomendaron ver esta película y reconozco que disfrute viéndola.

Y si, la escena del avispero está muy bien llevada.

Ja, ja, ja, no me había dado cuenta de que Wes Bentley interpretaba a uno de los personajes, gracias por el aporte.

Neovallense dijo...

Con ese look que le han dado lo mismo no lo reconociste al bueno de Bentley, jejeje (eso, y porque no tenía videocámara xD).

Muchas gracias por tu opinión ^^