25 abril 2019

Liga de la Justicia

Con el retraso habitual, publico reseña de otra cinta de superhéroes, del moribundo Universo Expandido de DC en esta ocasión, a la cual no le haré cambios significativos a pesar de que el contexto ha cambiado bastante desde que la escribí, de ahí que añada este pequeño texto introductorio...

No está pasando por un gran momento Zack Snyder, desde que dirigiera El hombre de acero le están dando palos la mayoría de la crítica y buena parte del fandom (y parte de la otra parte..., quizá lo alabe en exceso), aunque ni la mencionada cinta, ni Batman v Superman: El amanecer de la Justicia fueron lo que se dice fracasos de taquilla (a pesar de que muchos lo quieran vender así). Así que no le faltaban presiones para hacer de Liga de la Justicia (Justice League, 2017) un film que uniera a todo el mundo y, en gran medida, lo ha conseguido: casi todos la ponen a parir.

Superman ha muerto y el mundo ha caído en la desesperanza, lo conflictos se multiplican y la gente de a pie afronta su día a día con pesimismo. Sin embargo Batman y Wonder Woman continúan luchando por la justicia, y ante la evidencia de que un nuevo enemigo se acerca ambos buscarán la forma de reunir un grupo que haga frente a la mayor amenaza que haya tenido la Tierra.

Se le podrá poner muchas pegas, pero lo que nadie puede negar a Zack Snyder es su implicación en el DCEU y en el film que nos ocupa, durante cuya producción tuvo una gran desgracia personal y, a pesar de ello, continuó trabajando hasta que ya no pudo más y Joss Whedon (que coescribe el guion junto a Chris Terrio) tuvo que darle los últimos toques a la película. Algo de Joss Whedon hay en Liga de la Justicia, es un poco más ligera que las otras dos cintas dirigidas por Snyder y, sobre todo, tiene más humor, detalle que venían pidiendo críticos y también espectadores... aunque curiosamente esto no le ha agradado a todo el mundo.

Personalmente lo que más me ha gustado de esta cinta han sido las secuencias de Batman, especialmente las transcurridas en Gotham, cuya atmósfera me parece perfecta, y también Wonder Woman y lo que acontece en la isla de las amazonas (esa persecución/lucha es del todo emocionante) y, en general, todas las secuencias de acción están muy conseguidas. Sin embargo, no se trata de una película que destaque, quizá en parte a que el malo, por muy grande y espectacular que sea, es muy plano y, también, porque la historia es convencional, no sorprende y raramente emociona. Eso sí, a pesar de los famosos reshoots y de todo lo que he apuntado, tampoco me parece un desastre, pero quizá queda lejos de su potencial.

Sobre todo porque es la primera reunión de los personajes más conocidos de DC, con aquellos que ya han tenido su primera película o al menos han tenido cierto protagonismo en anteriores incursiones y otros que apenas han aparecido en unos pocos fotogramas, como es el caso de Flash, al que da vida Ezra Miller (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), que es el personaje que pone más notas de humor; Aquaman, con un contundente Jason Momoa (Conan, el Bárbaro) metiéndose en la piel del Rey de la Atlántida; siendo la tercera incorporación de importancia Ray Fisher como Cyborg. Luego están, obviamente, el trío de ases, encarnados por Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot, siendo prácticamente todos los demás (bueno, Amber Heard no) secundarios que ya han tenido su aparición en filmes precedentes del DC Extended Universe. Destaco aquí que Jeremy Irons me ha gustado más en su segunda incursión como Alfred.

No rompe moldes de ningún tipo, pero Liga de la Justicia funciona bien como mero divertimento. No pasará a los anales de los filmes de superhéroes, pero tampoco creo que sea para defenestrarla. Una película, simplemente, entretenida.


LO MEJOR:
-Las secuencias de acción y Gotham.
-No le falta espectacularidad y es entretenida todo el rato.
-Wonder Woman y las amazonas.

LO PEOR:
-Es fácil perderse con algunos diálogos, aparentemente hacen referencia a anteriores películas y si no las tiene uno frescas no termina por pillarlos.
-La historia podría dar más de sí, el malo resulta un poco soso.
-Algunos efectos visuales no están lo que se dice pulidos.

¿Quién debería verla?
A quien hasta la fecha le hayan gustado las películas de Warner/DC seguro que esta también le divierte, aunque ha habido cierto cambio de tono.

¿Y quién no?
¿Quien todavía espere el supuesto montaje de Zack Snyder?

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

A mí, personalmente, me hizo pasar un buen rato en el cine y, pese a pegas que tiene, me quedo con sus cosas buenas, tal y como que, aun con la doble dirección que ya comentas, se salva.

Neovallense dijo...

Creo que, ne general, a esta cinta y a otras de Warner/DC, se las trata con demasiada dureza. No es un peliculón, sin duda tiene errores, pero funciona como entretenimiento.

¡Muchas gracias por compartir tus impresiones!