05 diciembre 2019

Géminis

Henry Brogan es el mejor en su trabajo, y se dedica ni más ni menos que a asesinar a objetivos del gobierno estadounidense. Pero, tras su último disparo, ha decidido retirarse. No obstante, se entera de algo que se supone no debería saber y termina por convertirse en objetivo, así que con la estimable ayuda de Danny Zakarweski y su amigo Baron, hará lo imposible para llegar hasta su viejo compañero Clay Verris, aunque para ello tenga que enfrentarse a sí mismo.

Los avances de Géminis (Gemini Man, 2019) no terminaban de convencerme, y a ello se sumaban el que las críticas (y los comentarios por las redes) no estuviesen siendo muy positivas, pero aún así sentía curiosidad.

En parte es por cómo la rodó Ang Lee, en 3D y a 120 fotogramas por segundo, aunque desgraciadamente no logré verla en 3D HFR (aunque, eso sí, en España no hay ninguna sala que proyecte a 120 fotogramas, y en el mundo hay muy pocas); también en parte por la curiosidad de cómo les había salido la versión juvenil de Will Smith. Pero realmente el motivo principal ha sido el hecho de que le hayan dado palos por segunda vez consecutiva al realizador de La vida de Pi tras Billy Lynn, que no he visto aún pero que cada vez leo a más gente defendiéndola.

No sé si las críticas de Billy Lynn fueron injustas, pero sí que me ha parecido que, en términos generales, se han cebado un poco con Géminis. Y es que esta historia, que parece que es un guion que lleva visitando despachos de Hollywood desde los años noventa, escrita por David Benioff (Juego de Tronos), Billy Ray (Los juegos del hambre) y Darren Lemke (Jack el caza gigantes) es un competente thriller con dos horas con buenas dosis de acción, intriga y unas pizcas de drama y humor, y lo hace además con variados escenarios (como procede en las cintas con agentes secretos y conspiraciones) pero procurando evitar los muy manidos, y a la par ofrecernos un solvente elenco con el mencionado Will Smith (Escuadrón suicida, Soy leyenda) a la cabeza.

Las secuencias de acción, si bien no muy abundantes, son notables. Algunas son breves e impactantes, como la huida de Brogan del asedio de su hogar, otras son largas y trepidantes, como la persecución en Colombia, y otras repletas de tiros como la de Georgia. Unidas todas por las investigaciones de los protagonistas para encontrar al responsable de la persecución a Brogan, puesto que los motivos para que lo quieran matar están más o menos claros desde el principio.

Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10) demuestra saber pegar en esta cinta, protagonizando algún tenso momento y dejando claro que quizá debería ser tenida más en cuenta para filmes de acción; Benedict Wong es sobre todo reconocido gracias a su papel en Doctor Strange, aquí también hace de secundario en un papel que aporta algunas dosis de humor; mientras que Clive Owen (Hijos de los hombres, Shoot'Em Up), al que estoy acostumbrado a verlo de bueno, es el malo de la película, un tipo con nula moral.

Desde luego que su libreto no es un dechado de virtudes, pero tampoco es un desastre, de hecho Géminis no deja de ser divertida, tiene buena acción, intriga y un elenco que cumple. Poco más se le puede pedir.


LO MEJOR:
-Como siempre, Ang Lee hace un buen trabajo.
-Que es una historia muy entretenida.
-Buena banda sonora.
-Sin duda la versión joven de Smith es un paso muy grande en la recreación de personas en CGI, pero creo que no es necesario que se llegue al punto que sea indistinguible un personaje digital de uno real.

LO PEOR:
-El final es edulcorado, puede empalagar a algunos espectadores.

¿Quién debería verla?
Quien busque una cinta de suspense y acción con conspiraciones de por medio.

¿Y quién no?
Quien espere una comedia de acción.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Yo también iba con la impresión, debido a la cantidad de palos y malas críticas que le cayeron, de ser esta una mala película, pero tras tu reseña me estoy planteando darle una oportunidad.

Neovallense dijo...

No es un peliculón, pero, francamente, está lejos de ser un desastre. El final está un poco demás edulcorado, pero es un film de acción muy disfrutable.