09 junio 2022

Overlord

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de soldados es lanzado en un pequeño pueblo francés ocupado por los nazis para destruir una torre de comunicaciones y así facilitar apoyo aéreo para el desembarco de Normandía. La misión se complicará cuando descubran que en la base alemana hay un científico que realiza horrendos experimentos.

Se especuló  mucho antes del estreno de esta producción de J.J. Abrams, de que si iba a formar parte del universo Cloverfield, de que al final se salía del mismo (y creo que mejor así, me parece difícil o cuanto menos forzado que lo hubieran hecho), pero lo único verdaderamente importante es que Julius Avery (Son of a Gung) ha trasladado muy bien el libreto de Billy Ray (Los juegos del hambre) y Mark L. Smith (El renacido) a la pantalla.

Overlord (ídem, 2018) comienza como podría hacerlo cualquier film bélico al uso, pero además uno de los buenos, presentándonos a los protagonistas en el avión desde el que se lanzarán y dándonos pinceladas de sus respectivas personalidades, no tardando mucho en empezar un dantesco y caótico espectáculo de explosiones en el aire; siguiendo la aventura bélica en el suelo, ofreciendo un par de pistas de que se acercan a algo horrendo, pero tardando bastante en ver todo el meollo. Y cuando se muestra (con imágenes terroríficas) comienza un in crescendo tanto en el ritmo como en la intriga generada, yéndonos a un último tramo que es la parte más sangrienta (y dolorosa) del film.

Esta última parte, sinceramente, me ha gustado, porque mantiene muy bien el ritmo y la emoción por ver salvarse a los protagonistas, pero por momentos me ha resultado un poco difícil de ver, ya que eso de observar cómo clavan a un tipo en un gancho (entre otras lindezas) no me resulta agradable.

Al ir apareciendo el reparto la verdad es que solo uno de ellos (Bokeem Woodbine), que aparece poco además, me sonaba de algo, del resto nada, aunque Wyatt Russell me recordó durante toda la película a Jason Clarke, y eso es porque se me había olvidado que lo vi en Somos lo que somos (otra peli con muchos muertos). Por otra parte, Jovan Adepo parece ser que tenía un papel en madre!, y tampoco lo recuerdo para nada, aunque seguro que a muchos les sonará más por su papel en la última película dirigida por Denzel Washington, Fences. Otros intérpretes con papeles relevantes son Mathilde Ollivier (The Misfortunes of François Jane), John Magaro (Carol), que en algún instante me recordó a Robert Mitchum; Iai De Caestecker (Lost River), Dominic Applewhite (Los Miserables) y el malo maloso Pilou Asbaek (Ghost in the Shell: El alma de la máquina), al que le veo en esta cinta cierto parecido a Danny Huston.

Overlord es una buena muestra de mezcla de géneros, es a la par una buena cinta bélica y un notable film de horror y acción, no es muy original, pero sí un gran divertimento para los amantes de las emociones fuertes.
 

LO MEJOR:
-La sabia mezcla de géneros.
-El buen trabajo del elenco, destacando a su protagonista principal, Jovan Adepo.
-Buena realización, música y una historia que cumple muy bien.
-Buen diseño de producción, buenos efectos especiales y visuales...

LO PEOR:
-Es durilla por momentos.
-A pesar de la mezcla de géneros, es poco original.

¿Quién debería verla?
Amantes de la hibridación de géneros, y también de la sangre.

¿Y quién no?
Quien no soporte nade la sangre y casquería el último tramo difícilmente lo podrá ver.

No hay comentarios: