09 noviembre 2023

Guardianes de la galaxia Vol. 3

Los Guardianes de la galaxia llevan una vida más o menos apacible en Knowhere, hasta que un individuo de piel dorada se lanza a por Rocket, dejándole en un estado lamentable, obligando a sus compañeros a iniciar un viaje suicida para salvarle la vida.

James Gunn dirige y escribe Guardianes de la galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3, 2023) como ya hiciera con las dos cintas precedentes, volviendo a demostrar mucho ingenio y que tiene pillado el truco a los personajes y el tono, siempre aderezado con humor, a uno de los universos más interesantes dentro de UCM.

El inicio nos presenta a los protagonistas asentados, aunque con algún problemilla con su pasado, especialmente Peter y Rocket. Un inicio que evita la secuencia inicial con plagada de acción a la que recurren muchas películas para atrapar al espectador, aunque también es cierto que no tarda en aparecer Warlock (Will Poulter) y con él una magnífica secuencia de acción y el primer punto de giro que hace que la tranquilidad se vaya al traste, pero también que los personajes se olviden de sus problemas y se lancen a una aventura incierta.

Una de las tramas más interesantes de la película, la que la vertebra de hecho, se muestra mediante flashbacks. Conocemos, al fin, los detalles sobre el pasado de Rocket, aquello que se había dejado a la imaginación del espectador (obviando, evidentemente, a los conocedores de los personajes en los tebeos) y que se presuponía altamente traumático, se muestra en toda (o casi, porque da la impresión que Gunn se ha tenido que cortar un poco) su crudeza y nos hace conocer al personaje al que le pone voz Bradley Cooper en su versión original.

De esta manera, también conocemos al gran villano de la cinta, un individuo que se cree dios y, por tanto, con la legitimidad de hacer y deshacer criaturas y civilizaciones a su antojo para conseguir una supuesta sociedad perfecta. De ahí la importancia del comienzo de la historia, donde vemos una ciudad de viviendas abigarradas y desordenadas, un tanto sucia y con una mezcolanza de habitantes de todas las partes de la galaxia; y descubrimos el sueño de un egocéntrico y poderoso, como es Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), quien busca crear unos seres superiores y perfectos para crear una sociedad ordenada, libre de violencia y odio, según él, aunque luego se demostrará su incapacidad no ya de crear esa supuesta perfección, sino de entender que no puede existir y que, de hecho, las criaturas más imperfectas sean capaces de lograr formar una sociedad que se acerca a la perfección.

Ese es uno de las temas que surcan la película, y otro de no menor interés, y que también se ve en cintas precedentes, es el poder del grupo, tanto el de los propios Guardianes como del resto de habitantes de Knowhere, quienes, aunque se vea solo de fondo, también participan en el rescate final y, con ello, no se incide en la idea de la mayoría del cine superheróico del superhombre salvador, de la gran masa que espera a ser liberada sin formar parte activa (otra película que me gustó por ello fue, la no muy bien valorada, Black Adam), aunque también es cierto que la escena postcréditos va en sentido contrario (justificadamente quizás). Asimismo, o al menos así lo he leído yo, remarca el peligro que un ente privado sea dueño intelectual de seres vivos (y eso está ocurriendo ya).

En todo caso, Guardianes de la galaxia Vol. 3 mantiene muy bien el nivel de la subsaga, estando a la par (o casi) de la segunda entrega, dándonos mucha y buena acción (algunas secuencias deben lucir muy bien en una sala IMAX), el humor absurdo y tontorrón marca Gunn, y una personajes imposibles de no querer, que protagonizan más de una emotiva escena. Un gran broche final para estos Guardianes.
 
 
LO MEJOR:
-Buena historia, buena dirección y buena música.
-Tiene grandes momentos de acción, mucho humor y también sentimientos a flor de piel.
-Que también se goza mucho con la vista.

LO PEOR:
-Un pelín larga quizá por momentos.

¿Quién debería verla?
¿Viste la dos anteriores y te gustaron? Pues eso.

¿Y quién no?
A la inversa que lo anterior.
 
Películas Marvel donde aparecen los Guardianes:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

La pude disfrutar hace un par de meses y tiene varias cosillas disfrutables, tal y como los puntos filosóficos que comentas o momentos entrañables como los de Drax con los niños.

Neovallense dijo...

Gunn ha sabido darle un tono muy divertido a la franquicia, y a la par darle unos puntos dramáticos muy potentes.