10 noviembre 2009

Mi vecino Totoro

Con motivo de la próxima salida del DVD, y de la mano de Aurum, llega a unas pocas salas (en principio 2 en Madrid y 3 en Barcelona, aunque es probable que se vayan moviendo las copias por varias ciudades) una de los films más queridos y esperados de la factoría Ghibli. Además de esta película, Aurum ya ha puesto a la venta Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki, y Susurros del corazón, de Yoshifumi Kondo, y junto con Totoro saldrá el DVD de Pompoko, de Isao Takahata. A lo largo de 2010 aparecerán prácticamente todas las películas que quedan inéditas del estudio, más alguna ya editada pero descatalogada.
***

El señor Kusakabe, junto con sus dos hijas, Satsuki y Mei, se mudan a una vieja (y dicen que embrujada) casa en el campo, mientras que la madre de éstas se recupera de una enfermedad en un hospital no muy lejano. Las niñas pronto descubren que no están solas en el idílico lugar, puesto que unas adorables y esquivas criaturas viven escondidas en el gran árbol de detrás de su nuevo hogar.

En 1988 el Estudio Ghibli realizó un díptico sobre la II Guerra Mundial en Japón, una de las películas era La tumba de las luciérnagas, dirigida por Isao Takahata, y que se convirtió en una de las historias más honestas y crudas sobre la realidad de las guerras (algún día procuraré comentarla); mientras que la otra cara de la moneda venía de la mano de Hayao Miyazaki, con un filme completamente opuesto, colorido, fantasioso, onírico, en definitiva, de desbordante imaginación, dicha película es, obviamente, Mi vecino Totoro. La decisión del estudio de estrenar las dos a la vez, en sesión doble, hizo que se tambaleara financieramente hablando, pero no obstante fueron los totoros (en forma de merchandising) los que lograron salvarlo.

Valga decir que ésta es una de los largometrajes más ligeros del director de El castillo de Cagliostro, su historia es sencilla, claramente dirigida a un público infantil, pero qué queréis que os diga, Miyazaki es capaz de encandilar con cualquiera de sus creaciones tanto a los más pequeños como a los más grandes, y Totoro no es una excepción. Los personajes son tan entrañables (con Mei y los totoros a la cabeza, una dulzura de personajes), la paleta de colores tan vívida, una animación que a día de hoy sigue siendo de enorme calidad y las situaciones tan imaginativas y originales en la que se ven envueltos los protagonistas (de algo tan simple como unas gotas cayendo a un paraguas Miyazaki logra un momento delicioso), que consigue que el espectador se deleite con cada plano. Y es que precisamente su sencillez es una de las grandes bazas de Mi vecino Totoro.

Ya sabes, si tienes la gran suerte de tener un cine cercano donde se proyecte no dudes ni por un segundo en ir a verla aunque ya lo hayas hecho con anterioridad, y si por desgracia no es tu caso no vaciles en hacerte con alguna de las ediciones en DVD. Seguro que no te arrepentirás.



LO MEJOR:
-La imaginación y ternura que desprende cada uno de sus fotogramas.
-La dirección, el guión, la banda sonora, la animación... y en general todo.
-El gatobús.
-Que se haya estrenado en cines, aunque con 21 años de retraso.

LO PEOR:
-Que se haya estrenado en tan pocas salas y sólo en versión original (aunque esto último es por motivos técnicos).

¿Quién debería verla?
Todo el mundo.


Leer critica Mi vecino Totoro en Muchocine.net

7 comentarios:

ger dijo...

¿Desde cuando que estrenen una película en versión original es algo malo?

Ojalá aquí se estrenase alguna, si es que nos quejamos de vicio...

Sevillano dijo...

Yo creo que se refiere a que siendo una peli dirigida principalmente al público infantil, es una pena que SOLO se haya estrenado en vo ya que los más peques no podrán disfrutar de ella completamente.

Yo veo siempre las pelis en vo, pero si voy a llevar a un peque a ver una peli, obviamente la llevo a una sala donde la proyecten doblada.

neovallense dijo...

Sevillano ha dado en el clavo, no me "quejo" porque se haya estrenado en V.O., sino por el simple hecho de que no se haya podido proyectar en alguna salas en versión doblada para que de dicha forma pudiera ser más accesible a los más pequeños (o la gente que no le mole leer).

Un saludo y gracias por los comentarios ^^

Laura dijo...

Pufff Totoro es mi infancia, me encanta esta película. La echaban todos los veranos. Me pasaré la vida soñando con el Gatobús. :-)

neovallense dijo...

Pues hace muy poco vi el Gatobús en vivo y en directo, en Jerez... La verdad es que se lo curraron.

Un saludo, y gracias por revisar las antiguas entradas y comentar ^^

Laura dijo...

En serio?? Ahggg qué coraje!Siempre voy a Jerez (disfrazada de Sailor Moon o por el estilo xD)pero este año que estoy en París me pillaba un poco lejos!
Me encanta tu blog y siempre leo tus críticas, las tuyas y las del desaparecido Cine de Loqueyotediga
un saludo!

neovallense dijo...

Si buscas un poco en la rede de redes puedes ver las fotos. Humm, puede que nos hayamos cruzado alguna vez entonces.

Me alegro que te guste, da gusto saber que alguien te lee xD

Saludos y bon apetit.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...