27 febrero 2012

La chica que saltaba a través del tiempo

Makoto Konno es una chica normal de instituto que un buen día, sin saber cómo, adquiere la habilidad de dar saltos en el tiempo. Gracias a ésto puede repetir una y otra vez los exámenes, cantar horas y horas pagando lo mismo en el karaoke, evitar accidentes, ganar siempre al béisbol o ayudar a sus amigos en temas amorosos. Pero, por muy banal que puedan parecer estos pequeños cambios, todo tiene sus consecuencias, y sin quererlo puede afectar negativamente a otras personas, a veces incluso de forma trágica.

Antes de dirigir la magnífica Summer Wars, Mamoru Hosoda (que ha trabajado como animador para series como Dragon Ball Z o Slam Dunk, así como realizado la sexta película de One Piece) ya demostró su talento con este film. Inspirándose en la famosa novela (en Japón) de Yasutaka Tsutsui (autor de obras como Paprika, que fue adaptada por el fenecido Satoshi Kon), y partiendo de una idea del mismo, La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shojo, 2006), es una secuela de dicho libro, ya que en éste se contaba la historia de la tía de Makoto y aquí la historia se centra en la mencionada adolescente.

21 febrero 2012

War Horse (Caballo de batalla)

Con algún que otro mes de retraso llegó a nuestras salas War Horse (Caballo de batalla) (War Horse, 2011) la última película de un muy activo Steven Spielberg, que a finales del pasado año estrenó Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio y que actualmente está trabajando en un biopic de Abraham Lincoln. War Horse es la historia de la amistad entre un caballo de nombre Joey y el joven Albert, hijo de un granjero que compró compulsivamente a Joey y que, posteriormente, se verá obligado a venderlo a la caballería británica para resolver su penoso estado financiero. En el continente, Joey se cruza con todo tipo de personas tocadas o directamente inmersas en la Primera Guerra Mundial, y en cada una de ellas despertará admiración y respeto. Mientras, Albert iniciará en las trincheras la búsqueda de su fiel amigo.

17 febrero 2012

Arrugas

Paco Roca es uno de los dibujantes de cómics más laureados de España (aunque publique primero en Francia, así está el mercado nacional) y Arrugas su obra más conocida y reconocida, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2008, narra, al igual que la película, la historia de Emilio, un anciano con Alzheimer al que sus familiares lo recluyen en un geriátrico, allí conoce a Miguel, quien se encargará de mostrarle el día a día del asilo, y con el que entablará una entrañable amistad.

Con guión del propio Paco Roca más otras seis manos, entre las que se encuentran las del director Ignacio Ferreras, en el que supone su primer largometraje (pero experiencia previa no le falta a este último, pues, entre otras cosas, se encargó de los storyboards de Astérix y los vikingos y fue animador en El ilusionista, así como realizó el cortometraje How to Cope with Death), Arrugas (ídem, 2011) es una adaptación muy fiel del mencionado tebeo, si bien, como en toda adaptación, hay algunos cambios. La más notable, y que choca en un principio, es convertir a Miguel en argentino, sin embargo no tarda uno (al menos el que se ha leído el cómic previamente, los demás seguro que ni se extrañan) en acostumbrarse a tal variación, el resto de modificaciones u omisiones (así como algún aditivo, como la piscina) no alteran en ningún momento el espíritu de la obra original, si acaso le da un toque de frescura para aquellos conocedores de la misma.

15 febrero 2012

El funeral

No soy un gran aficionado al teatro que se diga, a lo largo de mi cada vez más larga vida he acudido a, sin contar las representaciones escolares, tres obras teatrales, por lo que os podréis hacer una idea de mi escasa cultura al respecto. Hace unos días el bueno de Bibliotecario me informó sobre la posibilidad de conseguir unas invitaciones para una obra a cambio de hacer algo de ruido, yo acepté de buen grado, aunque, para ser sincero, era un poco escéptico respecto a la obra en cuestión, pero no está mal eso de ir con escepticismo.

En El funeral, un grupo de músicos zíngaros deciden celebrar las exequias de su venerado abuelo Dimitri con el público, durante el transcurso del mismo sucederán cosas que van de lo surrealista a lo esperpéntico, llegando a involucrar a los espectadores en el proceso.

El escepticismo es bueno, como decía, ya que hace que si lo que vas a ver es malo, no te coja desprevenido y, sin embargo, si es bueno, te lleves una grata alegría. Con El funeral me ha pasado eso en buena medida. Su comienzo me gustó, la aparición de los cuatro personajes a escena, la música que comenzaron a tocar, el hecho de que hablaran en un idioma que no comprendía, pero que entendía gracias a los gestos, no obstante pasado un rato el entretenimiento decayó, y entonces temí que aquello se convirtiera en algo monótono y muy poco ameno, mas por fortuna ese bajón terminó en cuento hicieron más partícipe a nosotros, el público. Por ejemplo, los personajes creyeron reconocer a su abuela, viuda de Dimitri, entre los concurrentes; o cuando uno de ellos quería salirse indignado al escuchar las risas del público, puesto que se trataba de celebrar un funeral, no una fiesta. Es la interactividad con los espectadores lo que le da más valor y hace que El funeral sea una obra muy divertida, con la que sales con una gran sonrisa.

Si queréis pasar un rato divertido El funeral es una buena opción, desconozco si la obra en sí es muy original, más que nada por mi poco conocimiento teatral, pero desde luego a mí me lo pareció. Los actores están fantásticos, el espectáculo es variado, ya que además de actuar interpretan música y hacen que el público participe y se implique en diferentes situaciones, por lo que las risas están aseguradas.


LO MEJOR:
-Que implican al público.
-La simpatía de los actores.
-Que es un espectáculo variado.

LO PEOR:
-Esa parte en que la diversión decae, pero por suerte dura poco. 

13 febrero 2012

Underdog, de Noiry

Underdog era el Gaijin que me faltaba por leerme de la segunda hornada, cuya lectura afrontaba no con muchas expectativas, principalmente porque he leído algunos comentarios negativos. Estoy de acuerdo que no es la hostia, pero no me ha dejado con malas sensaciones.

Black Dog es un soldado de un grupo de fuerzas de paz llamadas Canidae, en una de sus misiones incumple una orden, y poco después le pegan un tiro en la cabeza, aunque antes de que la bala llegue a impactarle la Muerte se le aparece y le propone un trato: seguir viviendo a cambio de su nombre. Black Dog acepta y, tras un despertar desagradable, va en busca de respuestas.

La asturiana Noiry (Tamara Álvarez) es la autora (aunque también ha tenido la ayuda con el guión de Black Velvet -Laia Montserrat- en varios capítulos) de Underdog, el que supone su debut en el mundo profesional del tebeo, ya que anteriormente tan sólo ha colaborado en algún fanzine, realizado carteles e ilustraciones para salones de manga, y también consiguió un premio en un concurso organizado por Ficomic.

08 febrero 2012

Katmandú, un espejo en el cielo

Icíar Bollaín es una de las pocas directoras (y probablemente la más exitosa) del cine español, además suele hacer cine comprometido (ya como actriz lo hizo), lo era Te doy mis ojos, donde retrataba la problemática de la violencia machista; lo era también su anterior trabajo, También la lluvia, donde narraba dos historias, una la colonización de américa y la otra la privatización del agua, donde aprovechó para retratar las diferencias sociales y la marginación de los indígenas. Con Katmandú, un espejo en el cielo (ídem, 2011) vuelve a hacer cine social (nunca ha dejado de hacerlo), en esta ocasión inspirándose en el libro de la maestra y activista Victoria Subirana, Una maestra en Katmandú, y es la misma realizadora (con la colaboración de Paul Laverty) quien se ha hecho cargo de la escritura del libreto.

03 febrero 2012

Drive

“El conductor” (Driver para los amigos) trabaja en un taller y, en sus ratos libres, hace de especialista de cine y encarguitos llevando a gente con pasamontañas a lugares libres de fuerzas policiales. Su vida cambia cuando se muda y conoce a una chica, por la que decidirá hacer un trabajo que saldrá torcido.

Nicolas Winding Refn, admirado realizador y guionista de Con las manos ensangrentadas, Bronson y alguna cosilla más, dirige (con guión de Hossein Amini, que adapta la novela de James Sallis) Drive (ídem, 2011), una película con un protagonista sin nombre y  personajes que economizan las palabras como si fuesen billetes de quinientos dólares. Desde su prólogo se adivina un film de narración pausada, y así es, de hecho Winding Refn usa infinidad de veces la cámara lenta y la banda sonora se puede considerar parsimoniosamente melódica, sin embargo no resulta lenta, no causa desinterés, en parte gracias a las interpretaciones, en parte también a la magnífica puesta en escena, la maravillosa fotografía de Newton Thomas Sigel (habitual director de fotografía de Bryan Singer), y sin duda mucho tiene que ver las explosiones de violencia explícita que salpican la trama a partir de cierto momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...