05 febrero 2007

Malos Humos


Tengo un resfriado de cojons, horrible. Ya hace mucho tiempo que no cogía uno de similares características, y es por ello por lo que el otro día me fui a mi pueblo antes de tiempo, eso sí, antes hice el examen de Base de Donées. Aunque también debería añadir que no me fui en el acto, sino que tuve la mala idea de quedarme un par de horitas para intentar dar las dos siguientes horas de PVisual, pero fue comenzar la primera de esas dos horas que me largué, realmente estaba enfermo. Ya en mi pueblo comprobé que tenía cerca de 39 de fiebre, desde luego una cifra importante.

Pues justamente así pero como seis mil millones de veces peor, se encuentra el hogar de todos nosotros: La Tierra.

La ONU ya hizo público su informe sobre el Cambio Climático y vino a corroborar lo que todos sabíamos pero que muchos siempre están intentando ocultar o minimizar: que el planeta se va a la mierda. Y atención, porque el ministro de energía estadounidense dice que han tomado nota (uooooh), pero no por ello hay que hacerse ilusiones, ya que ha matizado un poco al añadir que EEUU no se siente especialmente responsable del calentamiento global, ya que opinan que las emisiones que producen son mínimas comparadas con la que emiten el resto de los paises del mundo... Y dicen eso cuando emiten la cuarta parte de CO2 mundial. Y a eso hay que añadir que la Casa Blanca ha presionado a numerosos científicos para que eliminen de sus informes las referencias al Cambio Climático, o simplemente editaron dichos informes modificando el sentido de lo que contaban, no les conviene a ellos que la gente crea que el Calentamiento Global es ya un hecho, ya que las petroleras y eléctricas siguen financiando sus campañas.

El pasado jueves también, por cierto, se realizó una iniciativa de protesta que consistía en apagar todas las luces y aparatos eléctricos durante cinco minutos (19:55-20:00), y lo cierto es que a pesar de que la promoción que se le hizo fue bastante aceptable su impacto en el consumo total apenas se notó, aquí en España cayó tan sólo un 2,5%, o sea, una porquería. Y es una auténtica pena, porque era una magnífica oportunidad para hacer ver a los gobiernos que estamos sinceramente preocupados por el Cambio Climático, pero parece que no es así.

Pero a la vista del resultado de este informe y de los hechos que están acaeciendo en la actualidad, ¿por qué los gobiernos no toman medidas inmediatas para paliar en lo posible el Calentamiento Global? ¿Por dinero? NO, ya que, haciendo cuentas (y no hace falta ser matemático ni contable para ello), luchar contra el Cambio Climático resulta mucho más barato (un cero coma poco del PIB) que continuar emitiendo gases como locos a la atmósfera e intentar arreglar las inundaciones y sequias que se producen y se seguiran produciendo cada vez más. El problema radica en que los grandes contaminadores (eléctricas, automovilísticas, militares, entre otras industrias) no quieren dejar de serlo, y las petroleras no quieren dejar de vender petroleo, y los gobiernos no dejan de lamerle el culo a los grandes empresarios.

No obstante, todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, sencillamente usando bombillas de ahorro, electrodomésticos de categoría A, A+ y A++, y apagando las luces, el ordenador y otros aparatejos cuando no le estemos dando uso. Sed responsables.

Ah, por cierto, NUCLEARES NO. Ésa no es la alternativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si, el planeta se va a la mierda, cuandos años mas puede aguntar al ritmo que vamos, 25-50-100 años? bastante poco para un planeta que tiene tropecientos años,q es lo que vamos a dejar a nuestros hijos-nietos-bisnietos? un planeta yermo, sin vida, sin ningun tipo de naturaleza? donde la luz del sol en vez de ser un elemento vital sea un elemento mortal? hay solucion a estos problemas? si, la hay, pero no en un sistema, en el que lo importante, para los que les sobra el dinero, es ganar mas dinero, para los que nos falta, es conseguir llegar a fin de mes y mantenernos y mantener a nuestras familias en las mejores condiciones posibles, de esta forma, cual es la solucion? la solucion es cambiar las centrales que tenemos por centrales nucleares? evidentemente no, cambiar una energia contaminante por otra aun mas contaminante, que evitara el cambio climatico pero causara el cambio genetico por la radiacion que desprende, no es una solucion, no olvidamos Chernobil. La solucion, es que las personas que dominan el mundo (que no son los politicos sino los empresarios) decidan, que hay que apostar por la energia alternativa, la energia hidraulica o eolica, pero, toda la responsabilidad es de ellos? afortunadamente no, pq si dependiera de ellos, ya podiamos pensar en el suicidio del planeta, nosotros podemos exigirles que apuesten por estas energias alternativas, y si no, habra que expropiar y apostar nosotros mismos, por un futuro mejor para todos. Salud

Neovallense dijo...

Sonajero, tal y como dices, los empresarios tienen (casi) la última palabra, ya que nosotros, los ciudadano de a pie, podemos presionarles de mil formas para que vayan adoptando medidas para paliar el cambio climático, y para ser más sostenibles en general. Evidentemente los políticos también tienen mucho que decir, pero la mayoría no tiene voluntad para ello o simplemente las presiones de las multinacionales les hace desistir o minimizar las medidas.

Ojalá cambie pronto la aptitud de todos.