29 marzo 2011

Rango

Curioso film el que ha dirigido Gore Verbinski, director de las tres primeras entregas de Piratas del Caribe, así como de la también abundante en paisajes desérticos The Mexican; curioso y excéntrico quizá sean los dos mejores adjetivos para calificar a Rango (ídem, 2011) y a su protagonista, un reptil con problemas de personalidad y una camisa demasiado llamativa.

Rango es un camaleón de vida acomodada que pasa el rato representando sus propias obras, pero por culpa de un fortuito accidente acaba en un pueblo perdido del desierto de Mojave cuyos habitantes padecen una escasez de agua extrema, mas la aparición del extravagante camaleón les hará ver una luz al final del túnel.

Como ya apunté en Valor de ley, este año parece que va a ser bastante westerniano, y es que si aquél desprendía esa atmósfera tan peculiar de las películas del oeste americano, con la película que nos ocupa, no por ser de animación, deja de tener ese ambiente. Obviamente, tiene sus peculiaridades, la primera de ellas es evidente, sus protagonistas son todos animales, aún así cada uno de ellos tienen roles que ya hemos visto en los western, personajes como el alcalde, el banquero, el sepulturero no faltan, incluso el esperpéntico protagonista tiene antecedentes en el cine de carne y hueso, no obstante es tan buena la mezcla, tan llena de escenas hilarantes, que uno se deja llevar con gusto por sus divertidos pasajes.

Técnicamente estamos ante una película que sorprende, la calidad de la animación, así como el realismo de los escenarios y personajes es increíble; en los planos cortos se aprecia hasta el más mínimo detalle en las criaturas, que, por cierto, su diseño no es, por suerte, el típico que estamos acostumbrados a ver, sino que han optado por la suciedad y la rareza a la hora de darles forma. A todo ello hay que sumarle la ambientación, como ya he indicado, absolutamente lograda, como en, por ejemplo, una escena que me gustó particularmente, que es la entrada de Rango en el salón, todo un homenaje al género. Todo ello sin un buen aderezo se quedaría cojo, y eso lo pone la música de Hans Zimmer, una banda sonora muy al estilo Ennio Morricone, que desde la primera secuencia te sumerge de lleno en el mundo del salvaje oeste.

Resulta curioso ver cómo últimamente directores consagrados en el cine de acción real se pasan a la animación; primero fue Robert Zemeckis con su Polar Express y posteriores aventuras animadas, el año pasado fue Zack Snyder con la impresionante visualmente G'ahoole, la leyenda de los guardianes, muy pronto se estrenará Marte necesita madres de Simon Wells (con producción de Zemeckis), y a finales de año la muy esperada primera incursión en la dirección de un largo animado por parte de Steven Spielberg, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio. Todo esto supongo que es debido a que el cine de animación ya no se percibe como siempre se ha percibido, sino que los cineastas en general (así como los espectadores) se han percatado de que no por estar contada con dibujos animados una historia tiene por qué ser infantil o simplona. Si se siguen apuntando directores a la animación para crear obras sugerentes y divertidas, y que arriesguen como lo ha hecho Gore Verbinski, por mi parte serán muy bienvenidos, pero si lo que nos ofrecen es más de lo mismo, mejor que se queden con sus actores de carne y hueso.

En fin, que Rango es una película de animación por ordenador (¡y no estrenada en 3D estereoscópico!) que juega sobre seguro en muchos aspectos, pero que a la vez es valiente y arriesgada a la hora de contarnos la historia. Es cierto que en algún instante se me hizo un poco pesada, por suerte fue algo que se acabó en el momento justo gracias a un pequeño giro que volvió a animarme. Una animación excelente, personajes de lo más extravagantes, diálogos descacharrantes y un protagonista carismático hacen de Rango un film muy divertido con momentos impagables.


LO MEJOR
-El sentido del humor, está plagado de divertidísimos momentos.
-El diseño de personajes, muy original, va de lo realista a lo grotesco, pasando por la caricatura amable.
-Esa mezcla de todo un poco pero siempre sin salirse del western.
-Los personajes humanos no parecen muñecotes.

LO PEOR:
-En algún momento se me empezó a hacer un poco tediosa.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de animación y quieres ver una película que no le importa arriesgar.

El dato:
Es la primera película de animación realizada por Industrial Light & Magic, la famosa empresa de efectos visuales de George Lucas.


Leer critica Rango en Muchocine.net

No hay comentarios: