30 mayo 2011

Dream Home

Penúltima película (y, esta vez sí, última reseña) de la 8ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, a la que me enfrentaba con ciertos recelos pero a la par con expectativas ante las buenas palabras que le dedicaban dos de mis compañeros...

***
Cheng lleva toda la vida soñando con comprarse un piso con vistas al mar, no obstante las cosas no le salen como esperaba, por lo que cierto día se arma con un destornillador y algunas heramientas más y se dispone a obtener por la fuerza lo que no pudo con dinero.

Fortísima esta película del hongkonés Pang Ho-Cheung (Isabella), que no se corta ni un pelo a la hora de mostrar una violencia explícita y descarnada, a pesar de ello no me queda otra que afirmar que Dream Home (Wai dor lei ah yut ho, 2010) me gustó mucho.

No es la recreación de la violencia lo que realmente hizo que disfrutara con este filme, puesto que al fin y al cabo me pasé media película apartando los ojos de la pantalla, sino el hecho de que ésta no es tan gratuita como podría parecer, hay un claro trasfondo (desde el mismo comienzo) detrás de esa forma un tanto desagradable. Y ese fondo es lo que estamos viviendo aún hoy, esta crisis brutal que apalea al mundo y que jode todavía más a los que menos tienen, gente que, como la protagonista de esta historia, se pasa la vida trabajando para reunir el dinero suficiente para comprarse un piso, pero que por culpa de un sistema injusto que prima al especulador se queda con un canto en los dientes; tomando unas medidas extremas para paliar su frustración en una isla como la de Hong Kong, donde el espacio no abunda y por lo tanto los promotores inmobiliarios intentan sacar tajada como sea (como aquí en España, pero elevado al cubo).

El elenco de Dream Home es variado y, para mí, que no tengo grandes conocimientos en el cine de imagen real oriental, notablemente desconocidos. Todas las miradas se posan en Josie Ho (Street Fighter: La leyenda, Murderer), la gran protagonista, la que nos hace creer que una chica agradable y tranquila es capaz de degollar, estrangular, disparar, asfixiar y múltiples formas más de acabar con la vida. Muy merecido su premio a mejor actriz en Sitges.

En fin, que Dream Home, aun abusando de la violencia y la casquería, te acaba gustando y, lo que es mejor, te deja pensando.


LO MEJOR:
-El uso de los flahsback, Ho-Cheung lo ha hecho de tal manera que no confunden, a la vez que nos explica lo que llevó a la protagonista a tomar medidas tan drásticas.
-Josie Ho.
-La dirección de Pang Ho-Cheung y el guión.
-El final, esa sonrisa de la protagonista lo dice todo, y esos datos antes de los créditos también.

LO PEOR:
-Hubiera agradecido un nivel menor de ensañamiento.

¿Quién debería verla?
Si te gusta las orgías de sangre y violencia segurísimo que disfrutas con ésta, y más aún gracias a que la historia no es para nada vacua.

¿Y quién no?
Desde la primera escena vas a contemplar asesinatos, ninguno de ellos agradable, y raramente usa el humor negro al que solemos estar acostumbrados en el cine occidental, o sea, que si no te gusta la violencia extrema este film no debería ser tu primera opción.

El detalle:
Dream Home está inspirada en hechos reales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Personalmente no me gustó nada esta película, la trama me pareció muy rebuscada y el uso de los flashbacks era excesivo, ¡había flashbacks dentro de flashbacks!

Lo único destacable eran las escenas gores, bastante bien llevadas y con cierto humor negro, eso o tengo muy mal gusto porque varias escenas me provocaron la carcajada, véase cuando le salta el ojo o cuando cuando se carga al tipo que estaba tirándose a una sin que la mujer se de cuenta previa salpicadura, esta vez de sangre, y el comentario de "cuanta te sale".

Lástima que la historia fuera muy inverosímil y en ciertos momentos muy forzada, dudo mucho que nadie se convierta en asesino profesional, y subrayo esa palabra, por un piso.

Neovallense dijo...

A mí el gore, como ya he comentado, no me va especialmente, pero sin duda el humor negro rebaja un poco la cota de violencia, a mí la escena en que aparece la chica con el palo en la boca también me hizo cierta gracia; hay más de un momento divertido. Eso sí, la de ojo me dió grima más que nada.

Respecto a los flashbacks pienso que, a pesar de su abundancia no me molestaron, al principio quizá desorientaban un poco, pero luego se hacía natural.

Respecto a la verosimilitud, eso es cuestión de cada uno, ahí es meterse en la película y en la lógica de la misma, a mí no me resultó inverosímil igual que acepto que nadie se dé cuenta que Clark Kent es Superman, o que éste vuele, por poner un ejemplo mil veces usado.

Saludos y gracias por comentar ^^