08 junio 2011

Insidious

Gracias a la tecnología moderna (al Twitter, vamos) conseguí una entrada para un pase especial de Insidious (ídem, 2010). El pase en cuestión, que organizó Aurum, tenía de especial que grababan nuestras reacciones mientras veíamos la película para posteriormente usarlo en la promoción (como ya han hecho con otras películas de género). Lo cierto es que la experiencia me gustó, y si bien desconozco si voy a poder ver cómo salto o hago gestos de espanto por la red de redes o la caja tonta, me quedo con el hecho de que me lo pasé muy bien.

El relato comienza con un inquietante prólogo y unos créditos de inicio que dan cierto yuyu, para luego trasladarnos a la nueva casa (todavía con las cajas de la mudanza por el suelo) de la típica familia feliz americana (el matrimonio formado por Josh y Renai Lambert, interpretados Patrick Wilson -Watchmen- y Rose Byrne -Troya-, respectivamente), obviamente pronto comenzarán a pasar cosas extrañas, y más a raíz de un accidente que sufre uno de los tres retoños.

Veo pocas películas de terror en cines, salvo en eventos como la Muestra Syfy son contadas las ocasiones en las que me acerco a una sala (e incluso a un televisor) para ello, quizá sea por eso que la mayoría de las películas que he visto de dicho género no me han causado especial inquietud, algún sobresalto si acaso, pero nada más. Insidious es uno de los pocos filmes que sí me han tenido en vilo gran parte de su metraje, hacía ya tiempo que no pegaba tantos saltos en una butaca, o sea, que la cinta del director de Saw consigue asustar al espectador (esa primera aparición de un espectro hizo brincar a toda la sala). Bien es cierto que los mayores sustos están logrados a base de golpes de efectos, la clásica combinación de un sonido contundente y una imagen estremecedora, grotesca, en un lugar, como por ejemplo, la habitación de un niño, hace que a cualquiera se le ponga los vellos de punta. Y ahí está uno de los grandes ingredientes para una buena película de miedo: los niños. Son ellos, con su inocencia (o puede que no lo sean tanto), los que suelen establecer contacto con criaturas malignas en numerosos filmes, son los primeros que detectan que algo raro ocurre y cuando los padres se percatan del hecho, por regla general, suele ser demasiado tarde. Así, no hay nada mejor que aprovecharse del sempiterno temor a que les pase algo a las criaturas para sembrar la inquietud entre el público, eso es algo que Wan hace con notable acierto, eso y también la utilización de objetos para generar temor (como el reloj al final del pasillo).

El único pero que le pongo a Insidious es que el último tramo me resultó menos creíble que el resto, cuando la madre enseña las fotos de pequeño al personaje de Patrick Wilson por ejemplo, o la explicación de todo el meollo no me terminó por convencer, no obstante la visita del padre al Lugar Más Lejano me resultó, sin estar al cien por cien lograda, muy inquietante, y el desenlace me satisfizo. Quitando el asunto de la credibilidad nos queda un filme que se disfruta y que merece la pena ver en una sala abarrotada de público, porque gritar en compañía siempre es más divertido.


LO MEJOR:
-A diferencia de muchas de las películas que se autodenominadan “de miedo” esta sí que asusta.
-Hay varias secuencias verdaderamente logradas, sólo por ellas ya merece verla en pantalla grande.
-Aunque es un tanto estridente, la banda sonora (esa música del comienzo).
-No hay ni una gota de sangre, y es que no hace falta ver miembros cercenados para causar terror.

LO PEOR:
-Hacia el último tercio pierde credibilidad.
-Aunque intenta diferenciarse, lo cierto es que sí que es similar a Poltergeist, con la diferencia de que da más miedo.
-El póster (al menos uno de ellos), es muy feo.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de terror y más en concreto el que tiene que ver con casas encantadas.

Leer critica Insidious en Muchocine.net

6 comentarios:

Unknown dijo...

Parece interesante y ya me habían hablado bastante bien de ella, tal vez me plantee ir a verla al cine, claro que depende de cuanto dure en cartelera.

Neovallense dijo...

Es una buena opción para pegar saltos en el cine, así que si puedes ve a verla sin dudarlo.

Saludos y gracias por comentar ^^

Heitor dijo...

¿Que es similar a Poltergeist? Es absolutamente calcada. Una fotocopia en la que cambia tres cositas, a mí me indignó un poco. Y eso de que mete más miedo... no sé yo qué decir. Poltergeist en su momento metía bastante susto.

De todas formas, es verdad que al principio, cuando se empiezan a mostrar las cartas, el ambiente está muy bien conseguido. El final, desde la entrada en el mundo raruno, todo se viene abajo.

Saludetes.

Neovallense dijo...

Ya hace demasiado tiempo que no veo "Poltergeist", así que por eso no me he atrevido a decir que se parecía tanto como tú dices, de todos modos "Poltergeist" no es una película que me causara gran impacto cuando la vi en su día, no tengo recuerdos de que asustara mucho...

Merçi por tu comentario, señor Heitor ^^

Joruji dijo...

Tiene buena pinta!!
salu2

Neovallense dijo...

Sea como sea, hay que verla a oscuras, jejeje... Ya verás que das más de un salto.

Merçi por comentar masivamente ^^