04 enero 2012

Hell's Heaven, de Kaoru Okino

Inuke es un demonio torpe e irresponsable que se pasa los días holgazaneando por el infierno, por lo que Selfendor, su superior, le da un ultimátum: o hace una mala acción en una semana o será expulsado definitivamente del infierno y por lo tanto condenado a desaparecer. Ya en la Tierra, con cuerpo de humano, se topará con una chica, un poco rara, llamada Ichiko.

Después de una historia de aventuras y fantasía, Kaoru Okino nos ha traído una obra también fantástica pero cuyo lector objetivo no es masculino, sino que su historia encaja más con el perfil de las lectoras, vamos, que ha parido un shojo manga en vez del shonen que fue Joker. Eso se nota en el dibujo, un poco más sencillo, con más tramas y menos fondos, y sobre todo en la historia, donde se pone mayor énfasis a los sentimientos amorosos, aunque sin pasarse, ya que la autora tira más por el terreno cómico, sobre todo en los primeros capítulos, para posteriormente ponerse un poco más transcendental y dramática.

Hablando de la historia en sí y su desarrollo. No estamos ante algo muy novedoso, se trata, básicamente, de la típica estructura de chico conoce a chica, luego surge un problema que los separa y finalmente acaban felices y contentos. Es en los personajes donde podemos ver cierta originalidad, especialmente en Ichiko, una adolescente excéntrica y solitaria, y un poco en Inuke, demasiado torpe para ser demonio; así como el shinigami con forma de espermatozoide, que está un poco desaprovechado, ya que esas veces en las que desaparece hubiese estado bien que se hubiera dado una explicación que entroncara con la trama. Curiosamente uno de los personajes que más me han gustado ha sido el gato Grasas, simplemente tal y como está dibujado me resulta muuuy gracioso, y el hecho de que siempre está pensando en comer lo hace aún más adorable.

La edición corre a cargo de Nowevolution, pequeña editorial que se oferta sobre todo en Internet y en diferentes eventos, el tomo es de formato bastante grande (más grande que un tankobon típico), tiene sobrecubiertas y en total tiene ciento noventa y dos páginas, de las cuales unas ciento setenta y dos son del manga, trece dedicadas a los extras (que incluye fichas de personajes y apuntes de secundarios y figurantes, unas palabras de Kaoru dirigidas a los lectores, viejas ilustraciones y unas cuantas tiras) y otras cuatro páginas son publicitarias. La calidad del papel me parece correcta, así como de la impresión, el precio, si no me falla la memoria, es de siete euros (noventa y cinco céntimos más es el PVP en la web).

Concluyendo. Tras terminar de leerme la segunda obra de Kaoru Okino no puedo sino pensar que la autora tiene potencial para crear historias cargadas de humor y aventuras. Con Hell's Heaven me he reído mucho y me he entretenido a lo largo de todas sus páginas, el pero que se le puede poner es que no ha logrado generarme una gran empatía por algunos de los personajes, y por lo tanto en ciertos momentos dramáticos no me ha transmitido muchas emociones.


LO MEJOR:
-Los primeros capítulos son especialmente divertidos, tienen muchos toques de humor.
-Aunque sencillo, el dibujo es bonito y los diseños atractivos.
-Grasas, el gato.

LO PEOR:
-Algunas faltas de ortografía, no muy graves, pero faltas al fin y al cabo.

En el Expomanga 2011 la autora tuvo la fortuna (jejeje) de dedicarme el tomo:

4 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Lo tengo pendiente en la lista de compra, pero esperaba coincidir con la autora en algun salon, para comprarlo y que me lo dedicara, como el de "Joker".

En la exposicion que realizo en el Expomanga, me di cuenta de lo de los fondos. Me parece un paso atras, la verdad; no pido que en un dibujo esten super detallados, pero si un poquito currados. Espero que no lo convierta en tendencia.

De todas formas, cuando lo compre ya lo podre juzgar mejor.

PD1: ¿Te das cuenta de, por previsible que sea, has revelado la historia de la relacion de los protagonistas?

PD2: Ese gato me recuerda a Jingoro ...

Neovallense dijo...

Pues en el próximo Expocómic seguro que te la encuentras, así que es un buen momento ^^

En los "shojos" suele haber pocos fondos, así que pienso que lo habrá hecho más por eso que por ahorrarse trabajo... o quizá por ambas cosas.


RPD1: Sí, pero creo que no hago "spoiler", ya que en este tipo de historias se sabe el final desde el primer momento, la cuestión radica en cómo van a llegar a ese final.

Saludos, y muchas gracias por tu comentario.

Santiago Bobillo dijo...

Que risas pude echarme leyendo este tebeo... y es que el gato es tremendo, ja, ja, ja.

Neovallense dijo...

Quiero un gato como 'Grasas' xD