19 julio 2012

Aliens, el regreso

Alien, el octavo pasajero terminaba cuando Ripley se hibernaba con la esperanza de que alguien se topara con la cápsula de rescate, y Aliens, el regreso (Aliens, 1986) comienza justo cuando es hallada por un equipo de rescate. Sin embargo, no será algo que le traiga muchas alegrías, pues para empezar ha estado nada menos que 57 años en estado de hibernación, además nadie parece creer lo que le pasó, y encima se entera de que el planeta donde encontraron el xenomorfo, el LV-426, está habitado desde hace 20 años. Como era de esperar, pronto pierden el contacto con la colonia y piden a Ripley que vaya en calidad de asesora junto a un grupo de marines. A pesar de sus reticencias iniciales finalmente decidirá partir.

Siete años después del film de Ridley Scott, James Cameron se hizo cargo de su secuela, no sólo encargándose de la dirección, sino que también escribió el guión. El director de Terminator no optó por seguir con la estela de Scott, sino que prefirió dar un enfoque diferente a esta segunda parte, ya que si en la primera se jugaba con mostrar al monstruo lo menos posible, en ésta Cameron apostó por el “más es mejor”, pasando de este modo de un film de ciencia ficción-terror a uno en el que sobre todo predominaba la acción y donde el enemigo se multiplica por más de cien. O sea, que hizo de Aliens, el regreso, un espectáculo repleto de acción, intriga y unos cuantos sustos.

Un giro que en otras manos podría haber caído en desgracia, pero que con Cameron, con su genuina forma de rodar la acción, logró renovarla y revitalizarla, puesto desde principio a fin es un festín para los sentidos; y más, obviamente, a partir de que llegan a LV-426 y hacen acto de aparición miríadas de aliens, por lo que los protagonistas se ven obligados a hacer lo mismo que hicieron los desaparecidos colonos: atrincherarse, equipar el armamento y rezar a todos los santos que conocen. Y es aquí donde Cameron demuestra su valía como director de filmes de acción y puro entretenimiento, regalándonos momentos sumamente memorables, como la primera aparición de los alienígenas, o la presentación de la reina (toda una gozada dicha escena y la posterior descarga de rabia de Ripley).

Aliens, el regreso es una de las mejores secuelas jamás filmadas, un divertimento absoluto lleno de acción; pero en el que también se esfuerza, como en la primera, por dibujar unos personajes muy humanos, dándonos información sobre ellos y sus relaciones pincelada a pincelada, algo sumamente importante para que el público pueda conectar con los mismos, y que muchos guionistas y cineastas actuales parecen haber olvidado.


LO MEJOR:
-La dirección de James Cameron, la fotografía, la banda sonora de James Horner...
-Como en la primera, todo el diseño de producción.
-El rediseño de las criaturas y, sobre todo, la reina alienígena, obra de otro de los grandes: Stan Winston.
-Sigourney Weaver, y el resto del reparto. Otro casting perfecto.
-El nuevo enfoque dado.

LO PEOR:
-A mí me encanta de principio a fin... no le veo ningún pero.

¿Quién debería verla?
¿Te gustó la primera?, ¿o quizá no te gustó? Aunque lo segundo lo veo algo raro, da igual, puesto que en ambos casos, esta secuela seguro que te entusiasma.

La edición en DVD:
Como en los contenidos adicionales de Alien, el octavo pasajero, y dentro de la edición Alien Quadrilogy, los extras se dividen en tres apartados: preproducción, producción y postproducción. En la primera se incluye cuatro reportajes; en la producción hay cinco, entre los cuales destaca uno sobre el diseño de la criatura; y en la postproducción hay otros tres documentales; en los tres apartados hay galerías fotográficas. Ya en el noveno disco se incluye diverso material promocional, y dentro del disco de la película tenemos la versión estrenada en cines y una especial con 16 minutos más (en la que se incluye una introducción de James Cameron), además de los audiocomentarios del director, productor, del creador de efectos alienígenas, de los supervisores de efectos y de los intérpretes. La calidad de imagen es perfecta, el único pero que se le puede poner es, como en Alien, en los subtítulos, que hay frases que inexplicablemente no subtitulan.

Otras reseñas:

4 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Gran reseña para una gran película. Yo lo que más recuerdo es a la niña pequeña y a Bishop partido en dos, así como a la Reina Alien.

Saludos.

Neovallense dijo...

Gracias, me has subido un nivel el ego xD

Este película tiene momentos muy impactantes, yo me quedo con Ripley usando el lanzallamas contra la puesta de la reina Alien y la lucha final contra la misma. Espectacular.


¡Gracias por comentar!

Unknown dijo...

Un verdadero film de culto. La mejor de las cuatro peliculas de aliens. Una pelicula agil y llena de accion. Que todo amante de la C.F. deve ver y tener. Se las recomiendo!

Neovallense dijo...

Una gozada de film, ¡desde luego! Y que sin duda cualquier aficionado al género debe ver.

Un saludo, y gracias por comentar ^^