12 julio 2012

Alien, el octavo pasajero

El mes que viene se estrena Prometheus, la precuela/reinicio de la saga de terror alienígena por excelencia, y es por ello por lo que os traígo sin prisa pero sin pausa (previsiblemente una por semana -cada jueves hasta el 2 de agosto-) las reseñas de las cuatro películas estrenadas hasta ahora. No es mi intención aportar nada nuevo, ni innovar, a los muchos ríos de tintas que ha generado la tetralogía, sino sólo dar mi opinión. Espero que os resulte interesante.

***

En 1979 el director Ridley Scott trajo al mundo, con la inestimable ayuda del libreto de Dan O'Bannon y del mítico artista y diseñador de criaturas H.R. Giger, uno de los films de ciencia ficción-terror más revulsivos y que mayor influencia han tenido en el cine que se ha realizado posteriormente, esa película es, obviamente, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979).

Los siete tripulantes de la nave comercial Nostromo son despertados por el programa Madre antes de llegar a la Tierra. La razón es que ha captado una señal desconocida proveniente de un planeta cercano. Obligados por contrato, y animados por la perspectiva de obtener una posible recompensa, bajan al planeta y tres de ellos van en pos de la señal. Hallan el lugar de donde proviene y allí se topan con unos extraños huevos, al acercarse a ellos el primer oficial Kane es atacado por una criatura que se le queda pegada a la cara. Días después se le separa por sí sola, por lo que todos comienzan a respirar aliviados, mas para su desgracia del cuerpo del oficial brota un pequeño monstruo que se convertirá en toda una pesadilla para el resto de la tripulación.

Como se suele decir, ¿qué decir de esta película que no se haya dicho ya? Simplemente es un film mítico, que como ya he comentado marcó un antes y un después a la hora de hacer cine, y que ha sido y sigue siendo copiado una y otra vez. Y es que lograr lo que logró Ridley Scott es tremendamente difícil, y eso que apenas muestra a la criatura, y de hecho no aparece hasta mitad del film, y en todo ese tiempo, sin embargo, mantiene en tensión a pesar de la aparente calma, dejándonos poco a poco entrever que quizá no sea casualidad el que estén ahí. Y todo esto lo hace regalándonos algunas imágenes que se quedan inmutables en el recuerdo, como cuando están inspeccionando la nave alienígena, cuyo diseño es espectacular; o esos planos, tantas veces plagiados, del exterior de la nave desplazándose en el espacio; así como varios travelling que nos muestran al comienzo parte de la Nostromo. Y en el momento que hace aparición la criatura, los que intentan cazar a la bestia son irremisiblemente aniquilados uno a uno. Y es que ya lo dijo Ash: "No tenéis ninguna posibilidad, pero contáis con mi simpatía".

Y qué decir de los escenarios, maravillosos y oscuros, de diseño barroco y orgánico la nave alienígena; las rectas sin embargo son las que predominan en la Nostromo. Pero en lo que coinciden ambos es en la oscuridad, ya que casi todas sus estancias están en las sombras. Y he aquí el uso más que inteligente que se la ha dado a la luz, como la secuencia en la que Ripley se encuentra a pocos centímetros del xenomorfo y un ventilador sume en sombras intermitentes el rostro de la teniente.

En fin, Alien, el octavo pasajero, es una de esas pocas películas que están en todas las listas de obras imprescindibles. Un título fundamental, para el cual parece que no pasan los años.


LO MEJOR:
-La dirección de Scott.
-El diseño de los escenarios y los efectos especiales, están envejeciendo mejor que bien.
-La banda sonora, obra del gran Jerry Goldsmith.
-Sigourney Weaver, y el resto del reparto.
-El diseño de la criatura.

LO PEOR:
-Que Scott hiciera en 2003 otro montaje totalmente innecesario.

¿Quién debería verla?
¿De verdad que no la has visto todavía? ¡Pues ya estás tardando!

La edición en DVD:
La edición que yo poseo es la llamada Alien Quadrilogy (que me compré en el Salón del Manga de Barcelona por muy poco precio), que en 9 discos incluye las cuatro películas originales, más los nuevos montajes así como más de 36 horas de extras.

Para esta primera parte hay diversos documentales separados en tres secciones: preproducción, producción y postproducción. Para la primera de ellas hay tres documentales, uno sobre el argumento, otro sobre la visualización del diseño y la dirección y otro sobre el reparto, además también se incluye la prueba que se le hizo a Sigourney Weaver; para la producción hay otros tres reportajes, así como una visualización de escenas en múltiples ángulos sobre el diseño del alienígena; en la postproducción hay otros tres documentales, así como escenas eliminadas. En cada una de dichas partes hay galerías fotográficas. En el noveno disco, donde se incluyen extras de los cuatro filmes, hay diverso material promocional y un documental. También hay que indicar que se incluye el montaje cinematográfico y el nuevo montaje que realizó Scott en 2003 (con introducción del director), así como audiocomentarios del director, guionista, productor ejecutivo, editor e intérpretes. El único pero que se le puede poner a la edición es en los subtítulos (durante el film), que llegado un momento dejan de aparecer cuando les viene en gana.

Otras reseñas:

2 comentarios:

Mad Max dijo...

Genial idea!!!! También me voy a apuntar a hacer un 'revisionado' de las películas. Me compré un pack en BD y sólo he podido ver la de "Resurrección". Pero tengo ganas de volver a ver este 'octavo pasajero' que tanto me encandiló en video cuando era un crio.
ya estoy esperando la reseña de la 2ª que también me encanta!!!

El 'imaginario' y estilismo de H.R.Giger ha influenciado a todas las películas en mayor o menor medida.

Neovallense dijo...

Me alegra de que te guste la idea. En realidad este especial está hecho desde hace bastante tiempo, pero preferí esperar a que se acercara el estreno de "Prometheus" para publicarlo. El jueves próximo le toca el turno a "Aliens".

Es una muy buena idea ver de nuevo la tetralogía, yo lo haría en orden cronológico.

H.R. Giger es, además de un gran artista, un personaje muy curioso.

Gracias por comentar ^^