26 julio 2012

Alien 3

Al final de Aliens, el regreso, Ripley, la niña Newt, el cabo Hicks y lo que quedaba del humano artificial Bishop se sumieron en el dulce sueño criogénico mientras que la Sulaco surcaba los mares de estrellas rumbo a la Tierra. Sin embargo, sin que ellos lo supieran, había un tripulante más en la nave, puesto que la fenecida reina de los aliens parece que le dio por poner un huevo por allí, el cual ha “eclosionado” y provoca con su ácido un cortocircuito que a su vez provoca un incendio, por lo que fallan los sistemas y el ordenador de abordo eyecta una cápsula con los durmientes. Y van a caer ni más ni menos que a Fiorina 161, un inhóspito planeta donde hay un presidio de máxima seguridad en el que solo hay reclusos con el cromosoma doble Y.

Nueva entrega alienígena y nuevo director, en esta ocasión le tocó el turno al inexperto, en aquellos momentos, David Fincher, ya que Alien 3 (ídem, 1992) fue su debut en el mundo cinematográfico. Y por lo que parece le tocó el premio gordo, puesto que el rodaje no fue para nada sencillo e incluso según los rumores no le dejaron hacer la película que él quería, sino que estuvo artísticamente encorsetado. Sea eso cierto o no, la verdad es que si bien esta tercera entrega no llega al nivel de las dos precedentes, sí que es un filme entretenido y con más de un acierto.

Entre esos aciertos no se encuentra la excusa argumental, ya que si bien la reina alíen estuvo en la Sulaco, todo el tiempo que permaneció en la nave la pudimos ver (más que nada porque estaba intentando matar a la teniente y compañía), y por lo que se aprecia al principio del film, la puesta fue en la misma Sulaco y no en el tren de aterrizaje de la nave de rescate (que es donde se metió la susodicha). Pero bueno, dejando a un lado eso, el resto de los detalles concuerdan (aunque haya alguno que apenas nos dejen vislumbrar de forma intencionada).

Ya yendo más al meollo de la cuestión, el cambio más sustancial de esta tercera parte, además del director, es el escenario, puesto que si bien la primera y la segunda también transcurrían en lugares diferentes, en algunas escenas de Aliens, el regreso se puede decir que confluía con Alien, el octavo pasajero, además de que en cuanto a fotografía también eran similares; sin embargo, en Alien 3 los decorados cambian totalmente, y también de forma lógica (ya que están en un planeta completamente distinto) la fotografía; por lo que si bien mantiene ciertos puntos de conexión, se podría afirmar que estéticamente se desliga de sus hermanas mayores.

En cuanto a los aciertos, el primero y más evidente es que Sigourney Weaver siga el frente del reparto (y aquí también ejerce como productora), ella es el alma máter de la saga; y luego tenemos a otro buen reparto, en el que destacan Charles S. Dutton (Legión) y Charles Dance (Scoop); y escenas más que logradas, como la primera aparición “en serio” del xenomorfo, el momento de la decisión final de Ripley; y sobre todo la escena de las exequias, que a mí me dejó cuasi embelesado gracias a un magnífico montaje y también a unas palabras del líder religioso de la prisión, el preso Dillon.

Alien 3 no es precisamente la mejor entrega de la saga, pero aún así se trata de un film divertido y que si bien no resulta tan emocionante como los otros, sí que transmite tensión en muchos instantes y tiene varias imágenes que nos hace ver que detrás del primerizo Fincher había talento, como ya ha demostrado el mismo con películas como Seven, El curioso caso de Benjamin Button o La red social.


LO MEJOR:
-La banda sonora, compuesta en este caso por Elliot Goldenthal.
-El montaje en general, aunque muy especialmente el de la escena de las exequias.
-La secuencia en la que tienden la trampa al alíen, y la cámara subjetiva mostrándonos la visión del bicho.

LO PEOR:
-Se nota bastante cuando el xenomorfo está realizado por CGI.
-La excusa argumental, para el que haya visto la anterior película no tiene sentido el lugar donde están los huevos.

¿Quién debería verla?
Si te gustó las dos anteriores ésta seguro que te entretiene; y los que disfruten de los filmes de ciencia ficción en general.

La edición en DVD:
Como las otras, forma parte de la edición Alien Quadrilogy, y por lo tanto los contenidos adicionales están separados en preproducción, producción y postproducción. En cada uno de dichos apartados tenemos varios reportajes, como sobre el desarrollo de la historia y el diseño del alienígena por parte de H.R. Giger en la preproducción; otro sobre el diseño de la criatura, así como la construcción del horno en el apartado producción; o los efectos visuales, la música y el montaje y el sonido en la parte dedicada a la postproducción; entre otros contenidos, como galería de imágenes, etc. Ya en el disco cinco, el de la película, tenemos audiocomentarios del director de fotografía, los diseñadores de efectos alienígenas, el productor de efectos especiales y del actor Paul McGann. También incluye la versión cinematográfica del film, así como un montaje alternativo con media hora más de metraje. Un detalle a tener en cuenta es que ésta es la única de las cuatro películas que no incluye ni audiocomentarios ni introducción de su director, por algo será.

Por otra parte, en el noveno disco contiene varios avances de la película así como anuncios televisivos. Y el punto negativo nuevamente es en los subtítulos, hay momentos en los que no están todo lo bien que deberían estar sincronizados, habiendo parrafadas completas sin subtitular.

Otras reseñas:

No hay comentarios: