11 abril 2013

Mala Estrella. The Second Station, de Henar Torinos

Hace más de un año (en el momento en el que escribí estas líneas) me leí el primer volumen del debut como mangaka profesional de Henar Torinos, y fue una agradable sorpresa, ya que la historia, así como los personajes principales, era muy interesante, por lo que tenía muchas ganas de leer la conclusión. Y ahora, después de haber leído Mala Estrella. The Second Station un par de veces, he de decir que me ha gustado, pero sin embargo no me ha llegado tanto como el primer tomo.

En esta segunda y última entrega, Axel es un prófugo buscado por el Cuerpo de Balance, pero si quiere salvar a toda la humanidad de un aciago destino no le queda otra opción que volver a Soul's Place para advertirles de la amenaza que les acecha, aunque quizá sea demasiado tarde...

Si bien es cierto que, como he comentado unas líneas más arriba, este segundo tomo de Mala Estrella me ha resultado una lectura entretenida, según mi punto de vista Henar Torinos ha caído un poco en tópicos. La historia de Mala Estrella, por ejemplo, me gusta porque es oscura y trágica, sin embargo cae en lugares comunes y en algún momento se resuelven las cosas un tanto precipitadamente (como ese fácil encuentro entre la mencionada y su progenitora tras tanto tiempo sin verse..., aunque supongo que la segunda supondría que seguiría merodeando los mismos lugares de siempre); la historia del “dios”, sin embargo, me parece más redonda.

Una de las cosas que me gustan de Mala Estrella, a pesar de que es demasiado evidente, es su mensaje, no obstante la forma de contarlo me resulta contradictoria. [DESTRIPE] El mensaje es no esperes a que un dios os salve, en vosotros está la salvación; sin embargo al final precisamente se le tiene que aparecer a la ciudad de Soul's Place una entidad divina para que se den cuenta de ello, y no solo eso, ya que para que dicha divinidad haga acto de presencia una persona debe creer tan ciegamente en ella como para quitarse la vida, ser un mártir y así, como Jesucristo, expiar los pecados de la humanidad. Y eso, para mí, es absolutamente contradictorio. La gente de Soul's Place se deberían de haber percatado por sí mismas de su error en esperar a un nuevo dios, o a lo sumo que otra persona (Axel hubiera sido el personaje ideal, obviamente) a través de sus acciones y también de un, digamos, razonamiento, les hubiera hecho ver que ellos tenían la llave de su destino. No obstante Henar ha optado por convencerlos de que crean en ellos mismos a través de algo parecido a un dios, o sea, que al final realmente todo el personal que viera la aparición (y los que no) hubieran terminado por adorar a la diosa Noa y a su “profeta” Axel [FIN DESTRIPE]. Quitando este detalle me parece un gran mensaje, viéndose además muy claramente en el epílogo la influencia que ha ejercido sobre Henar Torinos los movimientos sociales de 2011 (cosa que la autora corrobora en los extras).

Respecto al dibujo hay una evolución evidente. Como en el primer tomo, los fondos son escasos, es en los personajes donde se nota claramente el esfuerzo de la autora por evolucionar, sin ser un cambio radical sí que se nota una mayor madurez.

En cuanto a la edición, presenta las mismas características del primer volumen, rústica con solapas, ciento setenta y una páginas son del cómic propiamente dicho, en otras cuatro Henar nos cuenta la evolución de la historia, dos son de tiras cómicas bastante peculiares, diez páginas son para fanarts y una a los clásicos agradecimientos. A todo ello se le suma un curioso regalo para quien guste de manualidades. Todo ello por siete euros.

En conclusión, Mala Estrella. The Second Station me ha gustado, es una lectura interesante y amena, pero por otra parte me he quedado con la sensación de que podía haber dado más de sí, que algunas cosas podrían haber sido contadas de otra manera, de tal forma que resultara más coherente con el mensaje que quiere transmitir y ganara más profundidad a la vez. En conjunto creo que es una buena opción dentro del panorama manga nacional.
LO MEJOR:
-Hyän Gonzáles, un personaje de lo más rastrero.
-El epílogo me gustó, entre otras cosas por resultarme emotivo.

LO PEOR:
-Se echa un poco de menos a los amigos de Axel.
-Según mi punto de vista el mensaje y lo que acontece al final son contradictorios.
-Dicen muchas veces “gracias”, yo habría quitado una o dos.

Como es habitual, os dejo con la dedicatoria que me hizo la autora:

 

6 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Si que es contradictorio lo que dices en el "destripe" sobre el final... Y yo ni me había dado cuenta.

Como siempre, gran reseña, sigue así.

Henar Torinos dijo...

Hola Neovalense!
Muchas gracias por tu reseña, y sobretodo por tu opinión al respecto, que me parece muy interesante.
La verdad es que es la segunda vez esta semana que alguien me dice eso mismo que me has comentado sobre el final, hasta ahora nadie me lo había planteado así.
Algún día espero podamos hablar en profundidad del tema, porque da para largo. Sé que sonará raro, pero aunque parezca contradictorio, siento que he representado el mensaje que quería dar, que es el que tú has comentado al principio, y el hecho de que sean sucesos contradictorios, como el hecho de necesitar de un estímulo externo para que la humanidad despierte, le añade más humanidad. Y todo lo que ocurre al final, más que una moraleja, es un ejemplo, una sacudida a la conciencia, en plan "necesitais que pase esto para daros cuenta?"
Como te digo, es complejo de explicar, y al fin y al cabo es como yo lo veo (o como lo veo ahora), que no es la misma lectura que le puede dar otra persona.
Me alegra mucho que te haya resultado entretenido, aún me queda mucho que aprender ;)

Daniel Huerta dijo...

Hola amigos. Os invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine.

www.asociaciondeblogsdecine.blogspot.com

Para uniros tenéis que solicitar admisión en este link:

www.facebook.com/groups/asociaciondeblogsdecine

Neovallense dijo...

Santiago: para mí desde luego que lo es, sin embargo no es algo que empañe por completo el resultado final, si bien hace que baje notablemente respecto al primer tomo.

Henar: estoy seguro que se puede hablar sobre ello largo y tendido, pero no creo que puedas convencerme de que no es contradictorio ;-P

ABCine: ¡pues encantado que me uno! ^^

Saludos, y muuuchas gracias por comentar :-D

Santiago Bobillo dijo...

Lo irónico del asunto me recuerda a este momento de los Simpsons: http://www.youtube.com/watch?v=1WeeTgy8kqU

Neovallense dijo...

xD