24 junio 2018

Brawl in Cell Block 99

La sesión de las 22 horas de los viernes en la Muestra Syfy siempre suele ser o un film inédito o uno que despierta las expectativas del personal, como lo fue en este caso, y más tras ver una cinta que no dejó el nivel muy alto.

***
Tras ser despedido de su trabajo, Bradley Thomas no ve otra salida que pedirle curro a un traficante de drogas y, si bien parece que todo va según lo planeado y su vida mejora, tras un importante y accidentado trabajito se ve en la obligación de llegar hasta cierto individuo, que está recluido en una prisión de máxima seguridad.

Tras las buenas impresiones que dejó con Bone Tomahawk, había ganas de catar el segundo trabajo de S. Craig Zahler, Brawl in Cell Block 99 (ídem, 2017), y más cuando habían sido muchos los comentarios positivos que había generado el film a su paso por diferentes festivales.

Se puede afirmar que el realizador se mantiene fiel al estilo de su primera película, aunque aquí la violencia aparece antes, si bien no desde el inicio es extrema, luego la cosa se vuelve brutal, francamente exagerada, logrando con ello la aprobación de gran parte del público de la Muestra.

Para un servidor el gore nunca supone un plus en ninguna película, sobre todo si su tratamiento es relativamente realista, y en este film tampoco lo es, pero aún así lo disfruté bastante, principalmente por el personaje interpretado por Vince Vaughn (Swingers), un tipo estoico al que le cuesta mostrar sus sentimientos (ese guiño tras el "te quiero" de su esposa), pero que se desata cuando le tocan las cosquillas (ese primer momento en el que destroza el coche). No es un tipo al que le guste buscar conflictos, pero cuando no le dan otra opción (muchas más al menos, ya que en ocasiones actúa por principios a pesar de tener otras opciones) machaca a quien haga falta, aún a sabiendas de que puede tener las de perder.

Por cierto, si bien Vince Vaughn es el indiscutible protagonista de la historia, también tienen papeles relevantes Jennifer Carpenter (Dexter, El exorcismo de Emily Rose), como la sufridora esposa, que tiene su momento de lucimiento al coger una escopeta (razones no le faltan) y Don Johnson (Django desencadenado) como un alcaide que no es que respete mucho los derechos humanos que se diga (aunque tiene sus presos preferidos sin duda).

Brawl in Cell Block 99 es una cinta en la que un hombre que no quiere líos se termina metiendo en uno bien gordo y debe de ahondar todavía más en la herida si no quiere que sus seres queridos sufran las consecuencias, y para ello deberá usar los puños y destrozar a todo aquel que sea necesario. Una película impactante (difícil de mirar muchos momentos), pero que al final toca la fibra sensible del espectador.


LO MEJOR:
-Vince Vaughn, que cumple no ya solo en la parte física (sus tortas son muy contundentes), sino también en la puramente interpretativa (logra que su personaje imponga y que nos lo creamos).
-Buena realización la de Zahler.

LO PEOR:
-La violencia es muy explícita y brutal por momentos (lo cual, para algunos, será un acicate para verla).

¿Quién debería verla?
Quien gustara de Bone Tomahawk probablemente goce de esta también, así como todo aquel aficionado a la violencia extrema y los filmes carcelarios.

¿Y quién no?
Es muy bruta por momentos, así que si se es sensible o se aparta la mirada en ciertos instantes o se puede sufrir (yo mismo sufrí bastante, y eso que procuré no mirar).

EDITADO (27/03/2019) Nunca es tarde para dejaros con la presentación de la cinta (y del corto que la precedía) que realizó Leticia Dolera:

No hay comentarios: