22 julio 2018

Have a Nice Day

El día en la Muestra Syfy empezó con un film para toda la familia, Peter Rabbit, pero para un servidor lo haría más tarde, con esta cinta de animación china que compitió en la Berlinale.

***
Xiao Zhang roba el dinero de su jefe, a partir de entonces todo el mundo irá en su búsqueda y, sobre todo, en busca del dinero.

Lo primero que llama la atención (o incluso impacta) de Have a Nice Day (Hao ji le, 2017) es su animación, tan limitada que hace que la de Seoul Station sea una maravilla. Esto supone una barrera, como bien se vio en la Muestra, desde el primer plano, y por lo tanto puede ser un hándicap importante para meterse en la película. Curiosamente a mí no me pasó eso, sino que tanto la animación cutre como unos diseños un tanto feístas y sucios (la mayoría de los personajes no son hermosos que se diga, mientras que los escenarios son realistas y tiene detalles que le da cierto aire decadente) me sirvieron para justo lo contrario, sentir más curiosidad por la historia y los variopintos personajes que la pueblan.

Porque si algo tiene el film de Jian Liu (Piercing I) son personajes extravagantes y hasta ridículos. Empezando por el protagonista (aunque se trate de un film más o menos coral) con sus sueños de grandeza y su torpeza (y estupidez), pasando por un matón profesional con ética, una pareja que delinque unida, o un genio inventor que quiere crear una startup (no es el único personaje que habla sobre el tema) con el ansiado dinero..., todos ellos se encuentran (o desencuentran) en diferentes puntos de la trama, pasando el dinero de una mano a otra hasta, bueno, hasta llegar a un desenlace donde casi todos chocan (literalmente además).

No soy experto en el cine de Tarantino pero, tanto por muchos de los diálogos, como por situaciones y, también, personajes y el tratamiento de la violencia, se nota que a Jian Liu le debe de gustar el cine del director de Django desencadenado, además su sentido del humor también casa con el cineasta yanqui; a ello se le suma cierta sátira social y crítica al capitalismo y tenemos una película que, aunque no brilla precisamente por su realización técnica (los frenazos de los coches, por ejemplo, son de lo más ortopédicos), sí lo hace por no tomarse en serio a sí misma y mostrar un interesante discurso en boca de personajes y situaciones absurdas.


LO MEJOR:
-Su sentido del humor, la velada crítica al sistema capitalista y, en general, su mala baba.
-Unos personajes de lo más extravagantes, aunque el inventor desentona un poco
-Su estética, muy llamativa.

LO PEOR:
-La animación, muy limitada.

¿Quién debería verla?
Quizá a los que gusten del cine de Quentin Tarantino podrían verle aliciente extra, aunque no es una película fácil, por ritmo y, sobre todo, por la animación.

¿Y quién no?
Quien sea incapaz de no superar el hándicap de su limitada animación y, probablemente, a muchos también les chocará su estética.

No hay comentarios: