30 mayo 2019

Superlópez

Juan López vive una vida como la de cualquier otro españolito de a pie a pesar que tiene superpoderes. Y es que, tras el rechazo de sus compañeros de colegio, sus padres le han inculcado que clavo que sobresale martillazo que le dan, por lo que optó por ser lo más normal posible para encajar. Pero al final será consciente de su posición y procedencia original, de que es un extraterrestre venido de Chitón, que es lo última esperanza para salvar a su planeta de origen, y que debe enfrentarse a la amenaza que atenaza a la Tierra.

No fui muy optimista ante el anuncio de que Dani Rovira (100 metros) iba a dar corporeidad al mítico personaje creado por Jan, aunque tenía la certeza de que cuando se estrenara la adaptación no me la iba a perder. Y si bien el film de Javier Ruiz Caldera (que también se encargó de dirigir la divertida Anacleto: Agente secreto, adaptación del personaje de Vázquez) no es una maravilla, sí que es una digna versión cinematográfica..., y Rovira aprueba con nota.

Aunque he leído unas cuantas historietas del personaje, no soy un gran conocedor del mismo, así que no me siento capacitado para hacer una valoración profunda sobre si Superlópez (ídem, 2018) cumple como adaptación. Lo que sí puedo decir, así en general, es que no aburre, tiene algunos puntos muy buenos (esos problemas para vestirse o desvestirse, por ejemplo) y el elenco cumple.

Lo que quizá le falte en algunos momentos es un poco de chispa. El inicio, por ejemplo, tiene más potencial de lo que le han sacado (y eso a pesar del esfuerzo de Pedro Casablanc y Gracia Olayo), y es cierto que hasta que no llega el momento en el que el héroe empieza a probar sus poderes no se pone la cosa más interesante. Necesita quizá ese poco de mala hostia que tenía Anacleto: Agente secreto.

Pero ante todo Superlópez es una comedia de aventuras, la presentación (e iniciación) del héroe, una introducción a este peculiar, aunque muy reconocible, universo creado por Jan. Y también es una parodia con muchos guiños al cine de superhéroes yanqui (Superman es la referencia, obviamente), que curiosamente tiene algunos puntos en común con la última adaptación (Kevin Costner diciéndole a Clark que quizá era mejor que se ahogaran todos los niños del autobús).

Además de los mencionados Dani Rovira, Pedro Casablanc y Gracia Olayo (estos dos últimos tienen muy buenos puntos), en el reparto también están rostros conocidos de la comedia española, como son Alexandra Jiménez (La zona, Requisitos para ser una persona normal), Julián López (Torrente 5: Operación Eurovegas) y Maribel Verdú (El faro de las orcas) se atreve con el papel de villana atormentada por culpa de su padre, que es interpretado por Ferran Rañé (Doctor Mateo).

Superlópez puede ser, si la taquilla acompaña (logró unos nada desdeñables 14 millones de euros), el inicio de una franquicia comiquera española. Personalmente me gustaría que pasase, ya que también en el cómic nacional hay muchos personajes que merecen una traslación digna a la pantalla grande (y otros una segunda oportunidad, como El Capitán Trueno), y esta traslación cinematográfica sin duda es mejorable, pero es digna, tiene gags muy divertidos, sus momentos espectaculares y hasta escenas postcréditos.


LO MEJOR:
-El elenco cumple, Dani Rovira me ha convencido.
-Que es entretenida, con instantes especialmente divertidos.
-Una buena banda sonora de Fernando Velázquez, unos buenos efectos especiales...

LO PEOR:
-Que se le podía haber sacado más al personaje.
-La lucha final no es del todo satisfactoria.

¿Quién debería verla?
Los fanes de la creación de Jan y los amantes de los tebeos y el cine basado en tebeos en general.

¿Y quién no?
Quien espere un espectáculo a lo blockbuster yanqui.

¿Por qué...
... Ágata Muller no hace uso de sus aparatejos para así conquistar toda la Tierra? Supongo que por cuestiones de presupuesto...

No hay comentarios: