06 agosto 2020

Tres anuncios en las afueras

Una madre inicia una cruzada contra la policía al considerar que no están haciendo lo suficiente para resolver el caso de su hija.

Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) no entraba en la lista de películas que me interesaban ver, no obstante la lectura de un artículo en una revista, más las buenas impresiones generales que había leído en Twitter, hicieron que terminara siendo incluida en la misma, relegando incluso otras cintas para ello (El instante más oscuro, dirigida por Joe Wright, realizador que me gusta mucho). Durante un momento de la proyección temí que no se tratara de un film tan merecedor de los halagos, pero al final me dejó un poso por el que, decidí, había merecido la pena verla en una sala.

Dirigida y escrita por Martin McDonagh, el director de Siete psicópatas y Escondidos en brujas, parece que se inspiró en tres anuncios reales que vio hace años cuando iba en un autobús. La idea le estuvo rondando mucho tiempo en la cabeza y le hizo hacerse muchas cuestiones acerca de la rabia que sentiría la persona que puso esos carteles.

Y sobre eso va el film, sobre la ira, el odio y lo que es capaz de hacer una persona movida por dichos sentimientos. Porque Tres anuncios en las afueras está plagado de personajes que odian, desde la protagonista, Mildred (papel escrito expresamente para Frances McDormand (Transformers: El lado oscuro de la luna), y que borda), hasta el violento policía racista interpretado por Sam Rockwell (Iron Man 2) y, por supuesto, la madre de este (Sandy Martin (La mano de dios) es la actriz que la interpreta) o el maltratador exmarido de Mildred (John Hawkes (Las sesiones)), pero también de personajes capaces de demostrar nobleza, lo que incluiría a algunos de los ya nombrados (en ese aspecto hay alguna sorpresa interesante) y a otros como el que interpreta Caleb Landry Jones (Déjame salir).

En inicio la historia parece que girará en torno a la tensión que se generará entre Mildred y el jefe Willoughby, a cuenta de los anuncios, y aunque obviamente hay tensiones, curiosamente el personaje interpretado estupendamente por Woody Harrelson (La casa de cristal) no alberga ira ni resentimiento, aunque sí cierta mala uva y no poca ironía.

Y si comento tanto sobre los personajes es porque la cinta de Martin McDonagh gira en torno a ellos, alrededor de estos se construye la historia, especialmente del trío McDormand-Harrelson-Rockwell, y es en ellos donde radica el máximo interés.

Interés, por cierto, tiene todo el desarrollo de la historia, pero hay un punto, diríase que casi un callejón sin salida (la escalada de ira y estupidez apuntaba demasiado alto), en donde a un servidor se le hizo ligeramente cuesta arriba. También es cierto que McDonagh sabe salir del atolladero inteligentemente, ofreciéndonos una curiosa cita en donde la protagonista cobra una mayor conciencia de su camino y, por tanto, de sus errores, siendo el punto que marca el final del filme y en gran medida gracias al cual deja el poso que deja.

Repleta de humor negro y de personajes que rezuman rabia, Tres anuncios en las afueras es una reflexión sobre los Estados Unidos actual, de la nación que hace presidente a un peligroso esperpento como Donald Trump. Da mucho que pensar.


LO MEJOR:
-Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson.
-Un guion y una dirección valientes.

LO PEOR:
-Llegado a un punto roza lo inverosímil, hecho que hace que uno se pueda salir de la película.

¿Quién debería verla?
Supongo que quien disfrutara con las películas precedentes del director (que no he tenido el placer de ver), así como aquellos que gusten de un cine que perdura más allá de la sala.

¿Y quién no?
¿Quien espere un melodrama?

No hay comentarios: