03 diciembre 2020

Liquid Memories: El asesino del agua, de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez

Ethan Wood es el dibujante de un exitoso tebeo de zombis con problemas de insomnio que, sin quererlo y sin saberlo y tras ayudar a la misteriosa y hermosa Alice, se ve envuelto en el oscuro caso del asesino del agua, el peor criminal que ha visto la ciudad de Londres desde Jack el Destripador.

Fidel de Tovar y Dani Bermúdez se dieron a conocer como equipo creativo con Arashiyama, la montaña de los deseos, obra con la que ganaron el Concurso Manga de Norma Editorial y con la que obtuvieron muchos reconocimientos y el favor de los lectores. Y en 2019 nos llegó su nuevo tebeo, que no podía estar más alejado del primero, ya que pasaron de un entorno rural de Japón y una historia repleta de mitología y folclore a un thriller ambientado en Inglaterra.

La obra comienza con una introducción donde nos ponen en situación, tanto espacial como temporalmente, un programa televisivo nos informa de que un criminal anda suelto en Londres y después nos muestra uno de sus asesinatos. Posteriormente nos va presentando a los protagonistas, el insomne Ethan Wood, el estricto inspector jefe Kolt Müller, a la misteriosa y frágil Alice, o Patrice, la psicóloga, y a medida que nos los van presentando, también nos dan información sobre lo que hay detrás del asesino del agua.

De los que he leído (y ya van unos cuantos), creo que este es el primer manga español que se centra en una investigación de crímenes, y además lo hace con notable eficacia, ya que avanzan las páginas rápidamente, guardando alguna que otra sorpresa en el devenir de la historia.

El primer tomo me gusta especialmente, quizá porque los autores han sabido muy bien presentar todos los personajes y sus circunstancias, además de saber jugar con los guiños y homenajes (como a Urasawa (recomiendo mirar los lomos de los libros que hay en la estantería de Wood, donde también hay mangañoles) o Twin Peaks), y crear algunas escenas impactantes (el primer asesinato que vemos no deja de ser interesante, pero el de la pala es muy bruto). Pero destacaría los personajes, que han sabido diferenciarlos muy bien tanto con un diseño que los define (por ejemplo, en la primera viñeta que vemos a Müller percibimos ya que es un tipo estricto y obsesionado con su trabajo; o nos creemos el que tanto Wood como Gloria se queden prendados de Alice) y que luego los irán matizando mientras pasamos las páginas; también suma que este primer volumen termina con un tenso momento, así que deja muchas ganas de leer el segundo y último.
El tomo dos se me ha hecho un poco menos entretenido, pero la resolución de las cuestiones que se plantean a lo largo de la primera parte de la historia resulta satisfactoria. Y se resuelven en parte a través de flashbacks que desvelan detalles del tortuoso pasado que se verá une a cuatro personajes, a la par que la investigación de Müller prosigue y un Ethan Wood que al principio se resiste a seguir tomando partido en el asunto, sobrepasado por la situación, no tendrá otra que meterse de lleno en ella. El desenlace podría decirse que es clásico, en la medida en la que afloran no solo secretos, sino traumas asociados a ellos y lo hace en una reunión.

En el plano artístico se nota también la influencia de Urasawa, al menos a mí tanto Wood como la mente diabólica tras todo el embrollo me recuerdan al protagonista y el némesis de Monster. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás de la obra, tanto en lo que se refiere a la escritura del guion como a la hora del dibujo, con unas localizaciones muy curradas y gusto por cuidar los detalles, desde el vestuario (las camisetas del protagonista son muy llamativas) hasta los vehículos o la publicidad (en el tomo uno hay un bus con un anuncio de la Comic Con..., un evento que se “celebrará” en el segundo volumen). Además destaca la expresividad de los personajes, muy conseguida en todo momento, incluso en gestos sutiles, y un buen uso de las tramas.

En cuanto a la edición, al igual que en la primera obra de Fidel y Dani, Norma Editorial vuelve a publicarles, en esta ocasión incluso depositaron más confianza en ellos al permitirles crear una historia de dos tomos. Dos tomos de tamaño (13x18,2 cm) y grosor generoso, el primero con 216 páginas y el segundo de 232, en el que aparte de la historia podemos disfrutar con extras sobre los escenarios reales donde acontece la historia, así como comentarios sobre la creación de la obra, la lista musical de cada personaje y los agradecimientos, y un detalle tan curioso como lo que podríamos considerar una escena postcréditos; por supuesto tienen sobrecubierta (minipunto por ser diferentes la ilustración de la cubierta y la sobrecubierta). Con la primera edición del primer volumen venía una bonita postal de regalo. El precio de cada tomo es de 8,50€.

Liquid Memories: El asesino del agua es un solvente tebeo de suspense con unos personajes con los que no se tarda en identificarse, una historia bien hilvanada y alguna que otra escena truculenta. Una vez empecéis, os costará dejar de leer.
 

LO MEJOR:
-Una historia con mucho misterio que mantiene el interés.
-Unos protagonistas carismáticos que se hacen querer.
-Un buen dibujo y una edición que lo acompaña.

LO PEOR:

-El segundo tomo se me hizo menos entretenido que el primero.

Dos preguntas:
¿Esos dos personajes que aparecen besándose en el acuario son de Olympics, cómic en el que trabajó Bermúdez? ¿Se animarán los autores a crear más de En carne y huesos? Lo que es a mí no me disgustaría.

Una tercera cuestión:
A tenor de ciertos diálogos que sueltan algunos personajes que pasean de fondo por algunas viñetas del primer volumen... ¿nos intentan decir algo los autores sobre la responsabilidad paterna y materna?
 
Os dejo la dedicatoria que me hicieron los autores en la FLM 2019 y [EDITADO 26/02/22] la del segundo tomo, que me hicieron durante la Japan Weekend Madrid de febrero de 2022:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Pues justo en lo que coincidimos ambos: buena obra policíaca y cuyos autores dejan con su labor buen sabor de boca.

No me acordaba del vehículo con publicidad de la Comic-Con, que bueno el detalle como adelanto.

Neovallense dijo...

La verdad es que Dani y Fidel se lo han currado mucho hasta en los detalles, lo cual se agradece mucho como lector, ya que hace que sea una lectura más rica.