18 noviembre 2021

D'Artacán y los tres mosqueperros

Tras terminar su adiestramiento, D'Artacán es enviado por su padre a París para que se ponga a las órdenes del Capitán de Treville y así poder entrar algún día en los famosos mosqueperros del rey.

Aprovechando que se pueden ver de forma totalmente legal en YouTube, llevo un tiempo revisionando series de animación añejas con las que disfruté de niño (o ya algo más crecidito). Una de ellas fue una de las muchas que creó Claudio Biern Boyd, animada por Nippon Animation, y que ahora han remozado con animación 3D en forma de largometraje.

La historia que cuenta D'Artacán y los tres mosqueperros (ídem, 2021) es, básicamente, la misma que nos contaban los 26 episodios de la serie original, solo que, obviamente, eludiendo muchos pasajes, eliminando algún personaje y apretando el acelerador para que quepa todo en menos de hora y media de metraje.

Por lo tanto, el ritmo durante toda la película es notablemente alto, ya que nos mete en harina desde el minuto uno, con una breve presentación del protagonista (que es un poquito menos impetuoso que en la serie original) para ipso facto, sin ni siquiera hacer las maletas, irse rumbo a la Ciudad de la Luz en busca de la gloria. A pesar del ritmo la cierto es que este primer visionado no me ha reparado un gran entretenimiento, pues me entró cierta somnolencia incluso cuando no hace sino concatenarse las aventuras y los enfrentamientos entre los protagonistas (no falta, por cierto, el cómo se conocen D'Artacán y los tres más famosos y habilidosos mosqueperros), aunque no descarto que simplemente estuviera cansado y no fuera responsabilidad (total al menos) del film dirigido por Toni García (Zoobabu) y escrito por Douglas Langdale (El libro de la vida).

La animación 3D, realizada por el estudio español Apolo Films y el indio Cosmos-Maya, está entre la dicotomía de unos personajes que lucen y se mueven suficientemente bien, pero sin brillar demasiado, y unos escenarios, sobre todo cuando hablamos de fondos y paisajes, muy notables (la panorámica de París, por ejemplo). Se agradece que hayan utilizado animación 2D (probablemente flash) para ciertos momentos.

En definitiva, que D'Artacán y los tres mosqueperros es un largometraje que recupera los personajes cánidos de BRB Internacional y los intenta actualizar con una animación (y una historia) más en consonancia con los gustos y estándares actuales. Se trata de un film de un gran ritmo, donde no dejan de sucederse aventuras, encuentros y desencuentros, pero al que le falta un mejor empaque visual y un poquito más de desarrollo, pero que aún así no deja de ser (muy) disfrutable para los pequeños y no pocas personas nostálgicas.


LO MEJOR:
-Conserva la esencia y el espíritu de la serie original.
-Tiene un gran ritmo y las aventuras están bien sazonadas de humor.
-Visualmente luce de forma correcta, destacando algunos fondos y entornos.

LO PEOR:
-La animación de los personajes tiene bastante margen de mejora.
-Un desarrollo un poquito más ambicioso tampoco le habría sentado mal.
 
¿Quién debería verla?
Nostálgicos de la serie e infantes que gusten de aventuras.

Más proyectos:
Apolo Films está trabajando actualmente para recuperar otros dos famosos personajes, como son Willy Fog y los gnomos (y Super Bernard).

Otras películas de animación españolas (en 3D):
Tadeo Jones 2: El tesoro del rey Midas

No hay comentarios: