11 noviembre 2021

El último duelo

Jean de Corrauges y Jacques Le Gris son dos buenos amigos curtidos en decenas de batallas, pero su amistad se irá deteriorando en el momento en el que el segundo tenga el favor del señor del lugar y después de que Jean se case con Marguerite.

Cuando vi que la siguiente película de Ridley Scott se titulaba El último duelo (The Last Duel, 2021) me vino a la mente la que fue su primera película, Los duelistas, y me pregunté si de alguna manera estarían relacionadas (aunque fuese por temática). De esa duda no he salido al visionarla (aunque quizá sí que se la pueda relacionar más con El reino de los cielos), pues la cinta protagonizada por Keith Carradine y Harvey Keitel es una de las pocas que todavía no he visto del cineasta británico, pero eso no ha hecho que disminuya las buenas impresiones que me ha dejado esta aventura medieval.

El último duelo está estructurada en tres capítulos dedicados a uno de los tres personajes principales, y en los cuales se nos muestran los acontecimientos desde el punto de vista de cada uno. No es algo que sea novedoso pero que, bien usado, puede dar agradables sorpresas, aunque también se corre el riesgo de ser redundantes y de aburrir al espectador mostrándoles lo que ya han visto con sutiles diferencias como simples gestos o el cambio del foco de la acción.

El primero de los tres capítulos no es que te atrape, resulta interesante pero está lejos (o al menos eso pensaba cuando lo veía) de algunos de los entusiastas y positivos comentarios que había leído. No obstante, el relato va ganando en intensidad, se va complicando la relación entre los amigos y, con ello, se va uno metiendo en la historia poco a poco. Y todavía más cuando llega la segunda parte e incluso más al alcanzar el tercer y definitivo capítulo, cuando todo se dilucida y quedan claras las bajezas que habían eludido y, también, cuando llegamos a los que considero los dos clímax del film: primero, la declaración de Marguerite ante el tribunal (donde la víctima es juzgada) y, después, el impactante y emocionante duelo que da título al film.

Alice Holofcener (Sobran las palabras) es la encargada del guion junto a Ben Affleck y Matt Damon, quienes no colaboraban desde el oscarizado libreto de El indomable Will Hunting, para ello se basan en el libro de Eric Jager, quien a su vez recoge un acontecimiento real. Affleck y Damon, igualmente, se reservan un par de papeles, el del segundo el mencionado coprotagonista Jean de Corrauges, un hombre con aspiraciones pero analfabeto y nada sutil, mientras que el primero se ha quedado con un papel secundario pero jugoso como el de Pierre d'Alençon, el señor de la comarca. Adam Driver (El hombre que mató a Don Quijote) interpreta al ilustrado escudero y mano derecha de Pierre, Jacques Le Gris, el cual también tiene sus taras. Completa el reparto principal, como Marguerite de Corrauges, Jodie Comer (Free Guy), mujer atractiva e inteligente además de valiente, que tiene que soportar más de una afrenta para, simplemente, que se haga justicia.

El último duelo empieza con tibieza a pesar de hacerlo con un adelanto del duelo y, luego, una batalla, pero se va calentando a medida que se muestra los diferentes puntos de vista. Es una película que aun transcurriendo en el siglo XIV su historia es un reflejo de la actualidad, donde es difícil saber en ocasiones la verdad y donde, aunque parece que cada vez menos, las víctimas son juzgadas. Un film más que notable.
 

LO MEJOR:
-El duelo final, un combate sucio, incierto y absolutamente emocionante.
-Que va de menos a más, especialmente desde que nos muestra el último, y verdadero, punto de vista.
-La realización de Scott, que no solo mantiene toda su eficacia, sino que demuestra mucha energía en las secuencias de combates (especialmente en el mencionado duelo final).
-El reparto, desde la sutil Jodie Comer a Matt Damon pasando por Ben Affleck y Adam Driver.
-El juicio, todo un reflejo de la realidad.

LO PEOR:
-Que no logra, o al menos conmigo no lo consiguió, entusiasmar desde el inicio.

¿Quien debería verla?
Quien disfrute con el cine de Ridley Scott, las películas ambientadas en el medievo o las historias comprometidas.

¿Y quién no?
¿Los trogloditas?

Otras películas dirigidas por Ridley Scott:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Buena película, coincido bastante en lo que señalas, pero el principal defecto que le noté yo fue su excesiva duración.

Neovallense dijo...

Quizás le podrían haber recortado unos minutos, del primer punto de vista principalmente creo yo, que es el que a mí al menos no me terminó de engatusar.