25 noviembre 2021

Cómo cambiarlo todo, de Naomi Klein y Rebecca Stefoff

Naomi Klein es una periodista y escritora sobre la que llevaba años leyendo, libros como La doctrina del shock (con documental inspirado en él incluido) o No logo son constantemente referidos, y por ello desde hace mucho me han atraído. No obstante, siempre lo dejo para después el pasarme por la biblioteca o librería para buscarlos. Así que cuando miraba puestos de la Feria del Libro y vi en letras bien grandes su nombre, eché un vistazo rápido a la contraportada para saber de qué iba el volumen y me dije que ya que era una autora que quería leer, Cómo cambiarlo todo podría ser un buen comienzo.

Escrito con la colaboración de Rebecca Stefoff, una joven divulgadora, Cómo cambiarlo todo es un ensayo donde intentan inspirar a los más jóvenes a comprometerse y hacer activismo climático y por la justicia social. No obstante, no es, propiamente dicho, un manual para ser activista (aunque al final sí que hay sugerencias de cómo involucrarse y, durante todo el texto, ejemplos de diferentes luchas), sino que el grueso de las páginas están dedicadas a explicar de dónde venimos y adónde vamos.

De hecho entre los muchos contenidos del libro una de las cosas que hace es explicar, de forma clara y sencilla, algo que debería ser tan evidente como qué es el Cambio Climático pero, antes de ello, nos mete de lleno en la huelga mundial por el clima que realizaron los estudiantes en 2019 y habla un poco de la persona (sí, Greta Thunberg) que, con su sencillo gesto de protesta, lo inició todo. También nos sitúa en qué momento estamos, un instante crucial de la historia donde actuar es urgente (y por qué), y viaja en el tiempo para señalarnos la persona responsable de que empezáramos a quemar combustibles fósiles de forma masiva (James Watt, que fue quien mejoró la máquina de vapor), así como que el conocimiento del Cambio Climático se tuvo en los sesenta, la certeza en los setenta y la oportunidad perdida a finales de los ochenta, cuando en las Conferencias Mundiales sobre el Cambio Atmosférico, a pesar de que todo parecía estar a favor de llegar a un acuerdo ambicioso, no se hizo nada para poner solución a lo que hoy es el mayor problema de la humanidad.

En realidad lo que nos dice Cómo cambiarlo todo es algo que ya sabemos pero que muchos no quieren ver (o no quieren que veamos), y es que el sistema (capitalista) bajo el que vivimos es el responsable de la Crisis Climática y que, si queremos sobrevivir, hay que apostar por uno que sea justo y sostenible (que a muchos todavía no le entra en la cabeza que un sistema basado en el crecimiento infinito es un sistema suicida). Para ello da ejemplos de injusticias tan conocidas como la del huracán Katrina, donde los más pobres fueron golpeados antes, durante y después del desastre, pero también menciona ejemplos donde la ciudadanía, con los jóvenes a la cabeza en muchas ocasiones, ha obtenido grandes logros que podrían trasladarse a otros lugares del mundo. Así pues, Klein y Stefoff nos muestran oportunidades perdidas, batallas ganadas y objetivos plausibles para los que solo hacen falta voluntad política y una sociedad implicada que no tenga miedo a reclamar.

La edición corre a cargo de Cross Books, un sello de Editorial Planeta, tiene 246 páginas y su precio de salida es de 14,95€.

Cómo cambiarlo todo intenta animar a los jóvenes (de hecho se dirige directamente a ellos de forma recurrente), los que van a sufrir más las consecuencias del Calentamiento Global, a actuar e implicarse, pero no por ello es un libro exclusivamente para ellos. Se trata de un ensayo que debería leer cualquier persona con la mínima curiosidad o preocupación por el futuro de la Tierra, pues de forma clara y amena nos muestra cómo hemos llegado hasta aquí y dónde podríamos llegar.
 

LO MEJOR:
-Ese recorrido por los hechos más relevantes que nos han traído, de una u otra manera, al punto donde estamos.
-Que muestra ejemplos de luchas, victoriosas o no, inspiradoras.

LO PEOR:
-Todas las oportunidades perdidas, todas las injusticias cometidas.

No hay comentarios: