07 julio 2022

El leopardo de las nieves

Documental francés que nos muestra la paciente búsqueda del fotógrafo Vincent Munier, y el escritor Sylvain Tesson, en el Tíbet de uno de los felinos más esquivos y misteriosos del orbe, el leopardo de las nieves.

Dirigido por Marie Amiguet, quien debuta en estas lides, y Vincent Munier, la cámara siempre está cercana a los protagonistas (humanos). Mientras esperan la deseada aparición del animal asistimos a sus conversaciones, centrándose especialmente en Munier y su necesidad de ir en la búsqueda de criaturas tan hermosas como el mencionado leopardo, a la par que alejarse de la civilización y hollar lugares en los que la huella del ser humano apenas se nota más allá de pueblos nómadas, que viven en armonía con su entorno.

Como buen documental que se precie, en este hay muchas imágenes que captan la atención del espectador por su belleza y grandiosidad, pero si bien en otros hay cierta "urgencia" de mantener un ritmo in crescendo donde se asombre cada vez más, aquí se sigue la filosofía de quien se puede considerar el protagonista, Vincent Munier, optando por un ritmo más sosegado, largos planos fijos y sugerentes panorámicas de bellos paisajes, en muchos de los cuales hay que fijar la vista en los márgenes para encontrar una sorprendente vida en la dura roca, la agreste ladera de una montaña o perfilándose en su cima a contra luz. A este respecto hay una imagen, que captó por casualidad el fotógrafo galo, que alucina especialmente, la de un leopardo de las nieves que le espía sin ser visto desde la distancia, y como esta no son pocos los instantes que sorprenden, especialmente los últimos donde se ven recompensadas la paciencia y tenacidad del peculiar dúo.

El leopardo de las nieves
(La panthère des neiges, 2021) es un largometraje documental donde además de ser testigos del trabajo que hay detrás de una instantánea bonita, se reflexiona sobre la velocidad a la que vivimos, y que lo hacemos tan alejados de lo que nos rodea que hemos perdido la capacidad de ver otros seres, con los que compartimos hogar, a pesar de tenerlos delante.

 
 
LO MEJOR:
-La belleza de cada uno de sus planos.
-La sosegada reflexión a la que invita al espectador.
-Ver moverse a una criatura tan bella y misteriosa como el leopardo de las nieves.

LO PEOR:
-El que sea un film pausado puede ser un hándicap para buena parte de los espectadores.

¿Quien debería verla?
Amantes de la naturaleza sin prisas.

¿Y quién no?
No es un film para aquellos que sean incapaces de esperar.

Otros documentales con los que maravillarnos con la naturaleza:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Ví ayer al leopardo de las nieves en un documental de La 2, y en efecto, muy hermoso. Así que me apunto esta cinta.

Neovallense dijo...

Es una criatura excepcional, y en este documental hay algunas imágenes muy potentes del mismo y otras muchas especies más.