Kamal es un cantante de hiphop y apasionado de las motos que, tras un incidente con la policía, decide ir a Siria para ayudar. Y lo hace, pero se termina encontrándose con el DAESH, y ellos tienen otros planes para él.
Al ver el tráiler de Rebel (ídem, 2022) decidí anotarla como película para ver no tanto porque el avance me resultase atractivo, sino porque el tema que trata es de mi interés al tocarme en lo personal. El motivo que no me terminase de convencer es porque mi daba la impresión de que era casi un desfile de lugares comunes. No ha sido así por suerte.
Adil El Arbi y Bilall Fallah, los directores de Bad Boys for Life y Ms. Marvel cambian de tercio (o quizás regresan a sus orígenes filmográficos) con una cinta que desgrana los métodos de reclutamiento del autodenominado Estado Islámico, y nos muestra las atrocidades que perpetraban y perpetran para imponer un fanatismo demente y acabar con todo (y todos) aquello que se salga de unas supuestas leyes sagradas que no todos parecen tener la obligación de cumplir de la misma manera. Atrocidades que aún siendo conocidas no dejan de encoger el corazón, y para eso ayuda mucho el punto de vista desde el que se muestra la acción, usando frecuentemente el plano secuencia, la cámara en mano y metiéndonos de lleno en los enfrentamientos armados y las vejaciones, siempre desde la mirada del protagonista.
Paralelamente, también se nos retrata la historia del otro lado, la de una madre y un hermano pequeño que no saben qué pensar, y se preguntan el porqué su hijo y hermano aparece en un vídeo del DAESH. Iniciando así una trama de reclutamiento en tierras europeas, con un carismático individuo dedicado a buscar mentes necesitadas de respuestas, que aprovechan las debilidades para captarlos en base a bonitas palabras y promesas que esconden una realidad más allá de cualquier pesadilla.
El hecho diferencial que hace a Rebel osada es la utilización de la música. El que Kamal sea artista es una buena excusa para ello, pero es que los tres (o cuatro) números musicales con los que cuenta la cinta están perfectamente integrados en la trama, hacen énfasis en los sentimientos de los personajes y en vez de ser un escollo narrativo son un impulso y un potente e impactante recurso (para lo que ayuda una medida puesta en escena y coreografía) que se quedan grabados en las retinas.
Mucho del impacto que provoca es gracias al buen trabajo del reparto, encabezado por Aboubakr Bensaihi (quien ya trabajara con los directores en Black), que da vida a Kamal de forma sincera y natural, un joven que se ha equivocado mucho pero que no es mala persona y quiere hacer el bien, pero al que llegado un momento no tiene opciones. Su madre, Leila, es interpretada por Lubna Azabal (Incendies), una madre coraje que hará todo por sus hijos, siendo Nassim, encarnado por el debutante (en el largometraje) Amir El Arbi, el pequeño de la familia y por tanto el más frágil, quien tendrá que lidiar con situaciones que ningún adulto querría pasar.
Rebel es una muy necesaria película, que pone en su centro las acciones de unos fanáticos cuyos intereses se entreven espurios. Una historia que nos recuerda que Siria sigue existiendo y que la guerra en la que está inmersa desde hace ya más de una década no solo ha provocado mucho sufrimiento, cientos de miles de muertes y millones de desplazados, sino que sigue ahí aunque sea con menor intensidad y esté casi olvidada, acallada por otros conflictos más recientes y el siempre cambiante foco de los medios (y desinterés de los líderes y ciudadanos). El pueblo sirio nunca debería ser olvidado.
Al ver el tráiler de Rebel (ídem, 2022) decidí anotarla como película para ver no tanto porque el avance me resultase atractivo, sino porque el tema que trata es de mi interés al tocarme en lo personal. El motivo que no me terminase de convencer es porque mi daba la impresión de que era casi un desfile de lugares comunes. No ha sido así por suerte.
Adil El Arbi y Bilall Fallah, los directores de Bad Boys for Life y Ms. Marvel cambian de tercio (o quizás regresan a sus orígenes filmográficos) con una cinta que desgrana los métodos de reclutamiento del autodenominado Estado Islámico, y nos muestra las atrocidades que perpetraban y perpetran para imponer un fanatismo demente y acabar con todo (y todos) aquello que se salga de unas supuestas leyes sagradas que no todos parecen tener la obligación de cumplir de la misma manera. Atrocidades que aún siendo conocidas no dejan de encoger el corazón, y para eso ayuda mucho el punto de vista desde el que se muestra la acción, usando frecuentemente el plano secuencia, la cámara en mano y metiéndonos de lleno en los enfrentamientos armados y las vejaciones, siempre desde la mirada del protagonista.
Paralelamente, también se nos retrata la historia del otro lado, la de una madre y un hermano pequeño que no saben qué pensar, y se preguntan el porqué su hijo y hermano aparece en un vídeo del DAESH. Iniciando así una trama de reclutamiento en tierras europeas, con un carismático individuo dedicado a buscar mentes necesitadas de respuestas, que aprovechan las debilidades para captarlos en base a bonitas palabras y promesas que esconden una realidad más allá de cualquier pesadilla.
El hecho diferencial que hace a Rebel osada es la utilización de la música. El que Kamal sea artista es una buena excusa para ello, pero es que los tres (o cuatro) números musicales con los que cuenta la cinta están perfectamente integrados en la trama, hacen énfasis en los sentimientos de los personajes y en vez de ser un escollo narrativo son un impulso y un potente e impactante recurso (para lo que ayuda una medida puesta en escena y coreografía) que se quedan grabados en las retinas.
Mucho del impacto que provoca es gracias al buen trabajo del reparto, encabezado por Aboubakr Bensaihi (quien ya trabajara con los directores en Black), que da vida a Kamal de forma sincera y natural, un joven que se ha equivocado mucho pero que no es mala persona y quiere hacer el bien, pero al que llegado un momento no tiene opciones. Su madre, Leila, es interpretada por Lubna Azabal (Incendies), una madre coraje que hará todo por sus hijos, siendo Nassim, encarnado por el debutante (en el largometraje) Amir El Arbi, el pequeño de la familia y por tanto el más frágil, quien tendrá que lidiar con situaciones que ningún adulto querría pasar.
Rebel es una muy necesaria película, que pone en su centro las acciones de unos fanáticos cuyos intereses se entreven espurios. Una historia que nos recuerda que Siria sigue existiendo y que la guerra en la que está inmersa desde hace ya más de una década no solo ha provocado mucho sufrimiento, cientos de miles de muertes y millones de desplazados, sino que sigue ahí aunque sea con menor intensidad y esté casi olvidada, acallada por otros conflictos más recientes y el siempre cambiante foco de los medios (y desinterés de los líderes y ciudadanos). El pueblo sirio nunca debería ser olvidado.
LO MEJOR:
-Que el sufrimiento de los sirios no caiga en el olvido gracias a películas tan notables como esta.
-Que es una cinta osada y cruda, que muestra la ciega crueldad del integrismo.
-Un buen guion, realización y diseño de producción, que nos hace meternos en la historia.
-Un reparto que hace una buena labor.
LO PEOR:
-Una estructura inicial un pelín confusa al haber algún flashback dentro de otro flashback (el film se inicia in medias res).
¿Quién debería verla?
Cualquiera mínimamente interesado por lo que ha pasado en Siria, así como quien busque una muy buena película que no deja para nada indiferente.
Otras películas con integristas:
Flee
-Que el sufrimiento de los sirios no caiga en el olvido gracias a películas tan notables como esta.
-Que es una cinta osada y cruda, que muestra la ciega crueldad del integrismo.
-Un buen guion, realización y diseño de producción, que nos hace meternos en la historia.
-Un reparto que hace una buena labor.
LO PEOR:
-Una estructura inicial un pelín confusa al haber algún flashback dentro de otro flashback (el film se inicia in medias res).
¿Quién debería verla?
Cualquiera mínimamente interesado por lo que ha pasado en Siria, así como quien busque una muy buena película que no deja para nada indiferente.
Otras películas con integristas:
Flee
No hay comentarios:
Publicar un comentario