18 julio 2024

Horizon: An American Saga – Capítulo 1

Cuenta la historia de una serie de personajes que, en el Salvaje Oeste de finales del siglo XIX, luchan por sobrevivir, encontrar su tierra soñada o simplemente venganza.

Una apuesta arriesgada la de Kevin Costner (Open Range), contar un gran pedazo de historia de los Estados Unidos de América en cuatro películas (dos rodadas simultáneamente). Quizás el inesperado éxito de la serie Yellowstone haya sido un acicate para que el cineasta se pusiera con ello, pero el hecho de que no solo arriesgue dinero ajeno sino también el suyo, hace que tenga pinta de que Horizon: An American Saga - Capítulo 1 (Horizon: An American Saga - Chapter 1, 2024) es algo con lo que lleva soñando mucho tiempo.

Me sorprende leer comentarios (de algunos críticos no, ciertamente) que esta primera parte les ha parecido algo así como un relato deslavazado e inacabado. Quizás se deba a que no han captado el detalle (¿demasiado sutil?) que supone que en el título aparezca "Capítulo 1", lo cual implica, necesariamente, un carácter episódico de la historia que se nos cuenta, pero eso mismo no es sinónimo de una narración carente de interés. De hecho, en algunos comentarios afirman que el film no arranca hasta que no hace acto de presencia el personaje de Costner (y tarda bastante), lo cual me hace pensar que han estado durmiendo la siesta, porque algunas de las mejores secuencias están justamente antes de la aparición de, a la postre, el que es supuestamente el protagonista (cosa que no creo que sea así, y sí que es una obra coral). Y es que todo el inicio, aunque con mucha elipsis y apariciones de personajes sin presentación, es hipnótico, puro cine del Oeste, con su recreación del paisaje y la lucha entre la 'civilización' y lo 'salvaje', y toda una muestra de economía narrativa y saber hacer sin apenas diálogos.

Una secuencia superlativa es el ataque nocturno al asentamiento por parte de los apaches. Realmente maravillosa, tensa, dura, emocionante y muy emotiva, solo por ella ya merece el visionado de la cuarta película como director de Kevin Costner. Y lo que viene después no le va a la zaga, pues sigue los avatares de diversos grupos de personas en varios territorios, la mayor parte de ellos personajes nobles (que no incólumes) con la necesidad de avanzar en la vida, y otros movidos principalmente por el egoísmo y la mezquindad, conformando todos ellos un heterogéneo paisaje humano de gran riqueza.

Horizon: An American Saga – Capítulo 1 es un wéstern en toda regla, un género que el director de Bailando con lobos conoce y maneja a la perfección, y que aquí lo eleva una vez más. No es una película perfecta, tiene alguna arritmia, y muy avanzada la historia aparece un personaje con demasiada brusquedad que choca mucho, pero las tres horas de su metraje se hacen cortas. Peliculón.

  
LO MEJOR:
-La realización, el guion y la fotografía son cuasi perfectas.
-La música, obra de John Debney, nos retrotrae a los grandes clásicos del género, aportando un toque moderno.
-El reparto está realmente fantástico.
-Esa secuencia del ataque nocturno.

LO PEOR:
-Esas arritmias comentadas y, sobre todo, la aparición repentina de cierto personaje en el último tramo del capítulo.
-Que haya tenido un estreno más bien escueto, tanto en salas como, especialmente, en pases.
-Que se haya aplazado indefinidamente el estreno de la segunda parte. No esperaban que fuera un exitazo, pero tampoco que tuviera tan poca repercusión en taquilla.

¿Quién debería verla?
Los amantes del cine del Oeste (y de las buenas historia en general).

¿Y quién no?
Quien siempre coincida con la opinión de Carlos Boyero.

¿Alguien dijo wéstern?
Hasta el fin del mundo

No hay comentarios: