23 septiembre 2021

Calamity

Martha Jane viaja con su padre y sus dos hermanos en una caravana hacia Oregón. Son la oveja negra del convoy por ser los más pobres, pero Martha no está dispuesta a dejarse pisotear por Ethan, el hijo del líder de los pioneros, ni por nadie más, por lo que aunque le digan que no puede montar a caballo o manejar un carruaje ella se esforzará al máximo para lograrlo. Cuando la culpan de algo injustamente no dudará en ir a buscar al culpable, limpiar su nombre y proteger a su familia cueste lo que cueste.

Mirando los próximos estrenos (ya pasados, obviamente) en Filmaffinity entre una comedia española, una épica (y esperada) adaptación de un clásico de la ciencia ficción, un drama italiano y otras tantas películas, mis córneas se vieron atraídas por un film de esos que te sorprenden (agradablemente) que se estrenen en salas, y el cual decidí que tenía que ver pronto porque si no, simplemente, iba a desaparecer de la cartelera. Esa película era Calamity (Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, 2020).

El hecho de que fuera una producción de animación con una estética (al menos eso deduje por su cartel) que se salía de lo común, fueron dos puntos importantes para que me atrajera, pero lo que me convenció del todo es que fuese un western. Una peli del oeste de animación. Si ya se hacen pocas películas de vaqueros en imagen real no hablemos ya de dibujos animados (salvo las adaptaciones de Lucky Lucke..., pocas me vienen a la cabeza).

Rémi Chayé (El techo del mundo) es el artífice de esta aventura de crecimiento, un viaje del héroe con una heroína como protagonista, que destaca tanto a nivel visual, con una bellísima estética (me recuerda un poco a Breath of the Wild, pero las claves estéticas de este film ya estaban presentes en el mencionado primer trabajo de Chayé, anterior al videojuego de Nintendo) con un gran uso de los colores planos y unas espectaculares panorámicas (como casi todo buen western), como en el aspecto narrativo, ya que las andanzas de la jovencísima Martha y sus encuentros con todo tipo de personajes nos mantienen atentos y absortos durante todo momento.

Esto es así por la encomiable labor de Chayé en la realización y en el buen trabajo que ha hecho este mismo (junto a Sandra Tosello y Fabrice de Costil) con el libreto y la construcción de los personajes (la tensión entre ellos o cómo se va forjando su amistad). Es posible que algún espectador retrógrado se sienta ofendido por la perspectiva de género desde que está contada, pero no se trata de un film de personajes maniqueos, sino que se mueven en tonos de grises (para verlo por completo solo hay que esperar al final), la propia Martha no es precisamente una santa.

Calamity no es solo un buen western, sino una gran película de aventuras. Un film con una protagonista dura de pelar, que no ceja en su empeño a pesar de las adversidades; además visualmente es toda una joya y goza de una gran animación, y para rematar su banda sonora te traslada por completo al salvaje oeste. Más que recomendable.


LO MEJOR:
-Tiene una buena historia, una bonita estética y una estupenda banda sonora.
-La realización de Rémi Chayé.

LO PEOR:
-Nada especialmente reseñable.

¿Quién debería verla?
A cualquiera que le guste una buena película de aventuras (sea del oeste americano o no).

¿Y quién no?
A quien le escuezan los relatos feministas.
 
Otras opiniones:
 
Otro western de animación:

No hay comentarios: