01 agosto 2024

La novelista y su película

Kim Jung-hee es una escritora que visita a una amiga, dueña de una librería, a la que no veía desde hacía mucho tiempo. Tras esta visita decide ir a un famoso edificio de la zona y allí se encuentra por casualidad con un cineasta conocido, y este encuentro le llevará a otro posterior...

Algo tiene el cine de Hong Sang-soo que, a pesar de su aparente sencillez, provoca cierta adicción que impele a ver sus nuevos trabajos. Yo caí en sus redes hace tres filmes, y al ver La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa, 2022) he tenido la sensación de que forma parte de un particular universo donde personajes previos reaparecen y se reencuentran con otros así como aparecen otros nuevos (algunos interpretados por los mismos actores y otros no). Una sensación de familiaridad que impregna todo el film como las mismas conversaciones que mantienen los protagonistas.

Como es habitual en sus cintas, los diálogos son el centro de la historia, y la protagonista no es precisamente de las que se muerden mucho la lengua, se muestra directa, sincera y mordaz, especialmente con aquellas personas con las que tiene alguna cuenta pendiente, con las que se despacha a gusto (la vieja amiga o, sobre todo, el director de cine) cuando llega el momento, al igual que puede ser afable cuando quien tiene delante le cae en gracia. Una actitud que, por otra parte, se observa que hay detrás cierto egoísmo en algunos instantes.

La protagonista indiscutible de la cinta es Lee Hye-yeong (Korean Connection), quien sabe darle a su personaje ese carisma del que hablan algunos con los que se encuentra, y que destaca precisamente por esos momentos en los que saca su carácter (aunque los dardos tranquilos pero certeros también los lance) y por ser un libro abierto para el espectador con algunas de sus reacciones. Por otra parte, Seo Young-hwa (Memories of Murder) es la librera, la primera persona con la que se encuentra, y con la que empezamos a vislumbrar su peculiar caracter. Por otra parte, Kim Min-hee (La doncella) encarna a una actriz en semirretiro, Kwon Hae-hyo (Península) al cineasta que no parece captar las directas (o que gusta mucho de los debates), estando por ahí un aspirante a cineasta, Ha Seong-guk (Mimang), entre otros interpretes, como Park Mi-so (By The Stream), Ki Joo-bong (A Distant Place) o Cho Yun-hee (The Day After).

No es la obra de Sang-soo que me ha gustado más pero, aún así, el camino que sigue la novelista, los encuentros, las múltiples conversaciones (regadas con alcohol o no) consiguieron mantener mi interés por ver si ese sueño frustrado se cumplía.

 
LO MEJOR:
-El reparto.
-La capacidad de Hong Sang-soo de armar una buena historia a través de los diálogos, un buen puñado de personajes y pocas conversaciones.

LO PEOR:
-No saber las opiniones del corto.

¿Quién debería verla?
Fundamentalmente quien busque un cine diferente, lejos del cine comercial.

Otras cintas de Hong Sang-soo:
Delante de ti
Introduction
La mujer que escapó

No hay comentarios: