27 mayo 2021

Península

Jung Seok y su cuñado consiguieron escapar a duras penas de Corea del Sur hace cuatro años, cuando se desató la epidemia zombi. Ahora malviven, traumatizados, en Hong Kong como refugiados no reconocidos. Pero una oportunidad se les abre para vivir cómodamente, aunque para ello tendrán que ir al lugar del que huyeron y recuperar un camión con 20 millones de dólares.

Flipé con Train to Busan, secuela de la animada Seoul Station, era una vibrante película que además, como las otras cintas de su realizador, Yeon Sang-ho, tenía no poca crítica social. Su desenlace era abierto pero no exigía una secuela empero, quizá porque fue un gran éxito, al final se anunció que la tendría y el personal, servidor incluido, se empezó a relamer con la idea. Mas cuando se pasó por Sitges la opinión general no fue muy positiva, de hecho no pocos la tacharon como mala película, por lo que las expectativas bajaron... pero igualmente tenía interés de que llegara a las salas para comprobar por mí mismo qué tal estaba.

Como ya dije en Twitter, comparar Península (Busanhaeng 2: Bando, 2020) con el film precedente es tan absurdo como comparar este último con su precuela animada, simplemente porque el autor quiere contar cosas diferentes y de distinta manera.

Y es que quien busque más de los mismo no lo va a encontrar, aunque Sang-ho no tiene reparos en matar a personajes cuando encarta, esta nueva incursión al terreno zombi resulta algo más convencional en algunos aspectos y aún así no deja de ser interesante.

Su protagonista, interpretado por Gang Dong-won (Woochi, cazador de demonios), es un tipo torturado que ha perdido la esperanza y que solo acepta el trabajo instigado por su Chul-min, su cuñado, al que da vida Kim Do-yoon (El extraño), quien a pesar de no estar mucho mejor que él, emocionalmente hablando, no ha tirado la toalla aún. Durante su incursión para recuperar el dinero se tropezarán con gente muy peligrosa, con el sargento Hwang, que tiene el rostro de Kim Min-jae (Oda a mi padre), a la cabeza, que podría hacerle perder su poca fe en la humanidad, pero también a otras personas por las que volver a luchar.

Península es una especie de Mad Max urbano y con zombis, una película con mucha acción y muchas muertes pero más bien poca sangre, un blockbuster surcoreano peor que la película de la que es secuela, pero mejor de lo que afirman la mayoría de los comentarios.


LO MEJOR:
-Los dos primeros tercios son los más satisfactorios.
-Que, aunque sea inferior a Train to Busan, es un buen divertimento, con instantes muy emocionantes.

LO PEOR:
-A pesar del buen ritmo de la secuencia de la persecución, no terminé de meterme en la misma.
-Que resulte más convencional que las dos historias previas.

¿Quién debería verla?
Quien disfrute con las historias de supervivencia, los zombis y las cintas de acción.

¿Y quién no?

Quien espere algo muy continuista, quien busque terror o gore.

Los zombis dominan los cines:
Melanie. The Girl With All the Gifts
Maggie

No hay comentarios: