20 mayo 2021

Reboot, de Manu López

Un día, todo el mundo despertó sin recordar nada, salvo las acciones rutinarias del día a día, y una certaza común: que una enorme torre que se dibuja a poca distancia de la ciudad no estaba allí antes. ¿Qué es lo que había pasado?, ¿qué significaba aquella torre infranqueable? Preguntas sin respuesta que a Cisco, siempre acompañado por su perro Parche, le da igual, ya que lo único que le interesa es vivir tranquilo en el trastero que le alquilan por cuatro duros, y trabajar de cartero en la periferia. Pero aunque el de cartero sea un oficio tranquilo, aquella mañana que le fue a entregar la correspondencia al doctor Olivaw todo se complicó cuando el laboratorio del mismo voló en pedazos y unos individuos del gobierno empezaron a perseguirlo.

Reboot es la obra ganadora del XIII Concurso Manga de Norma Editorial (correspondiente al año 2017), un manga ambientado en un mundo de ciencia ficción con una potente, y misteriosa, idea inicial. Su autor es Manu López, que ya había dibujado una obra de cierta popularidad como es Ataraxia.

Echando un vistazo rápido al volumen, te encuentras con un dibujo apañado que atrae la mirada, y un diseño de personajes también majo, que invita a conocerles (excepto a Nesi, que no me termina de convencer). Así que supongo que ése fue el principal motivo para hacerme con el tomo, y también el hecho de que me gusta comprarme manga nacional y, concretamente, las obras ganadoras del mencionado concurso. Las primeras páginas de Reboot prometen un buen entretenimiento, la presentación de la extraña situación, de un mundo industrial en decadencia, y del propio Cisco (aunque eso de que ya le tengan preparadas las cartas para que las saque a reparto no suceda con los carteros reales ;P) y su simpática mascota; y pronto aparece un conflicto, el punto de giro, que hará que el protagonista salga de su zona de confort y comience la aventura, solo que aquí la aventura sea más bien un paseo.

Y es que Reboot tiene un problema, los personajes andan y hablan mucho, pero dicen poco y, también, no suceden muchas cosas. Entiendo que Manu López haya procurado dar la menor información posible (algunas pistas por aquí y por allá) para generar intriga en el lector, lo cual está muy bien, pero como lo que pasa la mayoría del tiempo no resulta muy emocionante (de verdad, pasean mucho), y en ocasiones no es que sea ni lógico ni siquiera para un mundo donde, según se nos informa, abunda la apatía (eso de volar un puente para intentar atrapar a un adolescente y a un viejo... ¿estaban los explosivos ya instalados o lo hicieron ex profeso para la ocasión?, y tampoco se entienden esas prisas de Cisco por buscar a Olivaw cuando es alguien a quien apenas conoce), lo cual hace la lectura mucho menos estimulante de lo esperado. Porque la idea de la que parte, como ya he dicho, me parece de lo más interesante e intrigante (responder a todas las preguntas que plantea el inicio), pero el desarrollo resulta no ya aburrido, pero sí algo anodino, le falta variedad y deja demasiadas cuestiones en el aire... Casi que hubiera sido mejor que nos contara la historia de lo que pasa tras acceder a la torre, y todo lo que narra en este tomo lo hubiese concentrado en el primer capítulo.

Respecto a la edición, es como nos tienen acostumbrados Norma Editorial. Tapa blanda con sobrecubierta, 11,5x17,5 cm, 176 páginas en blanco y negro, 171 de las cuales son de la historia y 2 de extras, a 8 euros de precio. Una edición apañada pero con la nota negativa de que el papel se transparenta un poco (comparándolo con otros ganadores del Concurso Manga).

Reboot deja un regusto un poco amargo, porque si bien tiene un buen dibujo en general, unos personajes que se hacen querer la mayoría y una historia que promete, al final el desarrollo, a mí juicio, deja que desear, dando los protagonistas demasiados rodeos para un objetivo que está muy cercano.
 

LO MEJOR:
-Buen dibujo y un inicio de la historia prometedor.
-Dentro del dibujo, destacaría la ambientación, esa ciudad de aspecto industrial y un tanto decadente.

LO PEOR:
-Que los personajes dan muchas vueltas y hablan mucho, pero sin aportar gran cosa.
-Que la historia no cumple las expectativas que genera.
-Deja muchas cuestiones en el aire.
 
Otras opiniones:
 
Otras obras ganadoras del Concurso Manga de Norma Editorial:

No hay comentarios: