04 marzo 2021

Noticias del gran mundo

El capitán Kidd se dedica a viajar de pueblo en pueblo leyendo las noticias a un entregado público. Un día se topa con los restos de una carreta y con una niña solitaria a la que iban a llevar con su familia en el sur. Aunque no entraba dentro de sus planes, Kidd decide llevarla él mismo, por lo que tendrá que recorrer parajes peligrosos y tropezarse con gente de todo tipo de calaña.

Con Noticias del gran mundo (News of the World, 2020) me ha pasado lo que con muchas otras cintas (sobre todo en estos últimos tiempos), me atrajo por su cartel, pero dado que su estreno fue muy limitado, casi deseché la idea de verla. Por suerte, al final encontré una sesión y un cine que me venían meridianamente bien.

Quizá más que el propio cartel, que también, lo que me llamó la atención es que fuese indudablemente un western y, por supuesto, la presencia de Tom Hanks (Los archivos del Pentágono), aunque la muchacha que lo acompañaba me intrigaba. Esa curiosidad se sacia pronto, puesto si bien es el personaje de Hanks el que aparece desde el primer momento, la niña no tarda en hacerlo y con ello el comienzo de la relación de dos personas heridas y repletas de traumas. Dicha relación es la columna de la historia, y sobre la que se apoyan las vigas de una ruta por un país también herido, recién salido de una guerra fratricida, y repleta de personajes sin esperanzas (y algunos también sin escrúpulos).

Paul Greengrass (Green Zone: Distrito protegido), que además de dirigir también coescribe el libreto junto a Luke Davies (basándose en el libro de Paulette Jiles), aprovecha la coyuntura del momento para tejer algunos paralelismos con el presente, sin con ello hacer un discurso con el que intente convencer al espectador (aunque evidentemente se posicione por el diálogo y la concordia), lo que hace que el film tenga más capas y gane un mayor interés.

Pero no hace falta ver paralelismos ni metáforas para disfrutar de Noticias del gran mundo, a quien le guste el cine del oeste, o el cine de calidad a secas, tiene la oportunidad de disfrutar con una buena historia que tiene todos los elementos del género, instantes de mucha tensión (la huida de los tres bandidos o la visita al pueblo peletero), con otros dramáticos e incluso algunos entrañables, poniendo la guinda al pastel un bonito final. Una buena película.


LO MEJOR:
-Tom Hanks y Helena Zengel (System Crasher), estupendos los dos, y sorprendente la segunda.
-El guión, la dirección, la fotografía y la música (de James Newton Howard).
-Que haya llegado a las salas.

LO PEOR:
-Quizá no sea un film sobresaliente, pero tampoco se le puede reprochar nada.

¿Quién debería verla?
Amantes del western y del cine en general.

El cine del Oeste nunca pasa de moda:
Django desencadenado

No hay comentarios: