25 febrero 2021

Las brujas

El protagonista de esta historia (Hero Boy) es un niño que sufre una terrible desgracia que lo obliga a vivir con su abuela, la cual logra sacarlo del hoyo y hacer que recupere la alegría. Un día se topa con una bruja y su abuela decide que se vayan de casa, con la mala fortuna que se terminan encontrando con muchas de ellas.

Robert Zemeckis (El vuelo) es un artesano que lleva desde los 70 añadiendo trabajos a la que es sin duda una ecléctica filmografía, desde las historias más fantasiosas hasta los dramas más descarnados, pasando por el cine de animación más puntero e incluyendo alguna que otra extravagancia. Ahora se ha encargado de trasladar a la gran pantalla, con guión de él mismo, Kenya Barris (El rey de Zamunda) y Guillermo del Toro (Pacific Rim), un cuento del famoso escritor británico Roald Dalh.

La historia empieza como un drama bastante trágico, con la desgracia desde el primer plano, pero no tarda mucho en mostrarse el elemento fantástico y en comenzar la aventura, la lucha de unos pequeños y supuestamente indefensos niños contra las pérfidas brujas, las cuales odian a todos los críos.
 
Lo cierto es que la acción se toma su tiempo para arrancar, y la verdad es que no se hecha de menos, ya que se nos presenta a los (simpáticos) personajes y también las características de los brujas de forma muy amena. Así que cuando empieza ya sabemos todo lo que debemos saber y lo gozamos mucho con las primeras aventuras del desafortunado Hero Boy y sus amigos, con la inestimable ayuda de su abuela, y ya no termina el espectáculo hasta la aparición de los créditos finales... y hasta sigue un poco más allá.

Las ganadoras del Oscar Octavia Spencer (Snowpiercer (Rampenieves)) y Anne Hathaway (Colossal) son las dos caras más reconocidas, junto la de Stanley Tucci (Los juegos del hambre: En llamas), del reparto. Las dos actrices se lo pasan la mar de bien (diría que algo más la segunda por motivos evidentes) y están geniales en sus papeles, y Tucci tampoco se lo pasa peor a pesar de que su papel sea algo menos importante. Aunque el personaje sobre el que gira la trama es el interpretado por Jahzir Bruno (Crónicas de Navidad 2), que también hace una buena labor junto a Codie-Lei Eastick (Holmes & Watson) y Kristin Chenoweth (Embrujada), que pone la voz a una ratoncita.

En la última parte decae un poco la acción, en parte por las promesas que se van vertiendo en el film y que nunca se cumplen (el ajo y el famoso exterminador) y en parte porque resulta previsible y, también, porque los protagonistas no tienen apenas dificultades para cumplir sus planes, lo cual le resta emoción, pero aún así se disfruta mucho. En esencia, Las brujas es una película con la capacidad de engatusar a casi todo tipo de espectador.


LO MEJOR:
-Que es muy entretenida, aunque decaiga un poco en su último tercio.
-Octavia Spencer está la mar de entrañable, y Stanley Tucci y Anne Hathaway se lo pasan muy bien, cosa que nos transmiten.
-La relación de la abuela y el nieto.
-El congreso de los brujas, así como la cena...
-Que, dicen los que se han leído la historia original, mantiene el final original, cosa que no hizo la versión de los 90.

LO PEOR:
-Ese último tramo un tanto previsible y menos emocionante (aunque no exento de buenos momentos).

¿Quién debería verla?
Seguidores del cineasta nacido en Chicago, amantes de la obra de Dahl, y quien disfrute con el buen cine familiar.

¿Y quién no?
¿Las brujas?
 
Películas con brujas:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Pude disfrutar del libro y de la peli original en mis tiempos en la ESO y guardo buen recuerdo de ambas obras. Por ello Y aunque sonará quisquilloso... no le veo mucho sentido al remake, aunque si al menos le permite a los más chiquitajos descubrir la novela, bienvenida sea.

Neovallense dijo...

Ni he leído el libro ni he visto la primera adaptación, "La maldición de las brujas", así que de ninguno puedo opinar, aunque por lo que he leído esta nueva versión no se trata de un remake del film de 1990, sino de una adaptación más fiel a la obra original. Yo me lo pasé bien, aunque es una pena que no sea una película redonda.