04 febrero 2021

Hasta el cielo

Ángel vive en un barrio marginal pero aspira a más, mucho más. Un día, por pura casualidad, le sale un trabajito y  empieza una carrera ilegal por llegar a lo más alto.

No es que tuviera ninguna motivación especial por ver Hasta el cielo (ídem, 2020) pero sí que captó mi curiosidad que la vendiesen como la producción española más cara del año y también que fuese una película de acción, además que esté dirigida por Daniel Calparsoro, que no le falta experiencia en el género con filmes como Guerreros o Combustión, y escrita por el guionista habitual de Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, también sumaba.

Sin duda no se puede negar la ambición de esta historia de robos, y no solo por las numerosas escenas de atracos y persecuciones, algunas tan notables como la del ferri, sino también por el periodo de tiempo que abarca la narración, contándonos desde los inicios delictivos del protagonista, hasta llegar a su cénit, y entre todo el meollo sus líos amorosos y sus peligrosas alianzas para ascender lo antes posible.

Entre los interpretes destaca por su naturalidad Carolina Yuste (Carmen y Lola), que da vida a Estrella, una chica de armas tomar pero con la mania de que le gustan los malotes; Miguel Herrán (Élite, La casa de papel) es Ángel, que aunque ponga cara de bueno y en el fondo muy malo no parece su ambición le jugará malas pasadas a él y a sus seres queridos. Sole, interpretada por Asia Ortega (Tu hijo), es el ascensor que servirá a Ángel para lograr gran parte de sus objetivos, está muy enamorada de él, pero eso es algo que sabemos porque lo oímos de su boca, ya que apenas se muestra cómo se desarrolla la relación. Por otra parte Rogelio, al que pone rostro Luis Tosar (También la lluvia), es el que mueve todo el mercado ilegal que hay tras los robos, un tipo muy poderoso al que es mejor no molestar. Por otra parte, Fernando Cayo (La piel que habito, El orfanato) da vida al policía que sigue incansable a Ángel y su banda, formada por, entre otros, Dollar Selmouni, Ayax Pedrosa y Ramón Sánchez.

No sé si será por los personajes, con los que no he terminado de conectar, por su desarrollo o sus ambientes, la cuestión es que Hasta el cielo no me ha entusiasmado a pesar de reconocer sus valores de producción y su eficaz dirección, se me ha hecho un poco larga y su variada y cañera banda sonora me ha resultado demasiado machacona por momentos.


LO MEJOR:
-El pulso firme en la realización de los momentos de acción y la planificación de los atracos.
-Un reparto con caras conocidas y desconocidas que cumple.

LO PEOR:
-Al menos a mí se me ha hecho un poco larga.
-La casi omnipresente música... o al menos la sensación final de que casi nunca deja de sonar.
-Solo es un detalle pero... poco avanza la obra de la quinta torre en tres o cuatro años.

¿Quién debería verla?
Quien busque una cinta de acción con personajes y paisajes autóctonos.

¿Y quién no?
Si no te va el cine quinqui.
 
Parece ser...
... que la historia de Ángel y compañía seguirá en formato serie en Netflix.
 
Otras cintas con personajes que viven al margen (de la ley):

No hay comentarios: