25 marzo 2021

Minari. Historia de mi familia

Jacob se muda con su familia al campo con la intención e ilusión de cumplir su sueño de tener un huerto (un huerto muy grande) con el que poder vivir y darle una vida más digna a su familia que con su trabajo de sexador de pollos.

Gran triunfadora en Sundance, donde se llevó el Premio del Público y a Mejor película, y ganadora del Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, con producción de Brad Pitt, Minari. Historia de mi familia (Minari, 2020) es una película con elementos autobiográficos escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (Lucky Life), de esas que suelen triunfar en los festivales (como el mencionado) y que tampoco desagrada a los espectadores.

Es una historia sencilla e intimista, un drama familiar con buenas dosis de humor y un punto nostálgico, donde vemos a los personajes volver a empezar en un lugar desconocido, aunque no toda la familia mire las cosas con las mismas expectativas. Jacob, el padre, ve una oportunidad de tener éxito haciendo lo que desea tras muchos años de sacrificios y duro trabajo; Monica, la madre, ve una casa fea e incómoda lejos de todo, mientras que los niños miran con curiosidad un nuevo entorno. Gran parte de la cinta está narrada desde el punto de vista del hijo pequeño, David, quien nos ofrece una mirada ingenua, y supongo que es en este personaje donde el director vierte la mayor sus experiencias y recuerdos; siendo el padre el otro personaje en el que se pone mayor foco, mostrándonos todos sus esfuerzos para sacar adelante los cultivos. La madre también tiene una gran importancia, ella aporta la mirada suspicaz (y realista probablemente), no termina de creer en el buen término del proyecto, lo que provoca que ambos progenitores estén en continuo conflicto. Mientras que la abuela, que aunque se incorpora más tarde tiene igualmente relevancia, quizá por ser la mayor tiene una actitud más despreocupada, estableciendo una relación con sus nietos (especialmente con el pequeño, ya que la mayor es el personaje más secundario) cuanto menos peculiar.

Uno de los personajes más curiosos, y simpáticos, de la cinta es el excelentemente interpretado por Will Patton (El cliente, Fallyng Skies), un tipo que no sabemos si es un fanático o simplemente está un poco loco (o las dos cosas a la vez), pero es a la par tan ingenuo y carece de toda maldad, que hace que te caiga bien y hasta te compadezcas del mismo en determinadas ocasiones. Steven Yeung (Mayhem, The Walking Dead) se encarga del papel del cabeza de familia, un hombre tozudo y un tanto obsesionado por alcanzar su objetivo, el llamado sueño americano, siendo la preocupada mujer de este Yeri Han (Niebla), ambos forman una pareja en horas bajas muy creíble. Alan S. Kim es David, y lo cierto es que el chico lo hace muy bien resultando muy gracioso y entrañable, siendo su hermana mayor Noel Cho, la cual tiene menos oportunidades de lucirse, los dos observan impotentes las riñas de sus padres sin poder hacer nada. La mencionada abuela, a la que da vida Youn Yuh-jung (La mujer del buen abogado, Sense8), es tan entrañable como los niños y aporta muchas notas de humor.

Minari. Historia de mi familia es un drama muy ameno, contado con sensibilidad, en el que vemos un fragmento de una historia mayor, una dura etapa de una familia en la que se mezclan momentos distendidos con otros duros. Los anhelos y las desilusiones de una familia de inmigrantes surcoreanos en busca de sus propios sueños.
 

 LO MEJOR:
-El reparto, todos muy bien, aunque el alocado personaje de Will Patton me ha gustado especialmente.
-Una realización eficaz y una bonita fotografía (además de una música que acompaña bien sin recalcar en exceso).
-El tramo final.

LO PEOR:
-Que se nota que toma un modelo de éxito y sigue sus reglas al pie de la letra (y funciona, todo sea dicho).

¿Quién debería verla?
Si te gustan los dramas costumbristas y familiares raro sería que no te encandilara.

¿Y quién no?
Si el estilo Sundance o, por extensión, el cine indie norteamericano, no son lo tuyo.

Más ejemplos de dramas costumbristas o familiares:
Falling

No hay comentarios: