11 marzo 2021

Historias cortas de Koyoharu Gotouge

Guardianes de la noche es sin duda uno de los mangas del momento, tiene mucho éxito en todo el mundo, vende millones de tankoubon en Japón y además la adaptación animada ha arrasado en el país del Sol Naciente, desbancando a El viaje de Chihiro del trono de la película más taquillera de la historia. Por tanto su autora, Koyoharu Gotouge, está en lo más alto de su popularidad (o casi), por lo que lógicamente las editoriales aprovechan el momento para publicar más trabajos suyos, como Historias cortas de Koyoharu Gotouge, que no hace falta explicar que se trata de una antología de obras breves (y aún así lo he hecho), previas a su gran boom.

En cuanto a las obras que recopila, todas fueron publicadas por Shueisha en diferentes revistas entre 2013 y 2015, algunas, como la primera, ganadora de un accésit en la 70ª edición del premio nuevos autores de JUMP Treasure.
 
El cazador cazado
Este manga sirvió como base para Guardianes de la noche, en él tres vampiros intentan librarse de otro especialmente violento.

Es un relato con muy buen ritmo, que genera suspense y nos muestra un interesante universo, ayudando mucho la ambientación, entre las eras Meiji y Taishô. Tiene ideas bastante potentes que supongo luego reciclaría.

Los hermanos Monjushirô
Una niña contrata los servicios de unos excéntricos asesinos con los que se tropieza casualmente.

Esta historia transcurre en la época actual y tiene un sentido del humor que a mí al menos me ha resultado peculiar, algo negro en ocasiones. Su dibujo bascula en detallado y bueno a otro mucho menos trabajado y hasta con cierto grado de feísmo, aunque destaca sobre todo por la idea de los insectos que eclosionan  (me ha sorprendido cuando grita el hermano mayor).
 
Señor Mampara
Este es mi relato favorito, también transcurre en nuestra época  (o cercana al menos) y su protagonista es un "purificador", una persona que se dedica a eliminar la malicia de la gente. Por casualidad se encuentra con un rastro de esta y la sigue hasta una casa, donde un secuestrador tiene retenidas a varias chicas, teniendo un reñido enfrentamiento con este para liberarlas.

Probablemente este sea el manga más redondo del tomo, por cómo se desarrolla y porque el protagonista tiene carisma y fuertes motivaciones, además de tener un final emotivo y estar conectado a la anterior historia. El enfrentamiento contra el secuestrador está planificado como un duelo (de hecho, en todos los cómics hay mortales luchas finales), que va de una calma tensa a un clímax violento. Pienso que la idea da para una serie larga.
Zigzag, agente de Haeniwa
Hay muchos suicidios en la ciudad, demasiados, por lo que alguien le encarga a Zigzag, un excéntrico y extremadamente individualista tipo con una habilidad especial, que lo investigue.

Como en los anteriores relatos, el protagonista se enfrentará al malvado en cuestión, que resulta ser un poco pardillo, y le hará morder el polvo. Aquí tampoco falta el componente fantástico, que en esta antología es una característica básica, y el humor, siendo muy divertido, aunque como la propia Gotouge anota al final, deja demasiados cabos sueltos.
 
Diría que una de las características del dibujo de Historias cortas de Koyoharu Gotouge es el uso (muy) comedido de las tramas, que no las suele utilizar para las sombras, por lo que quedan unas ilustraciones planas, que recuerdan incluso al ukiyo-e en algunas viñetas (véase en Señor Mampara), hecho que, curiosamente, unido al diseño de rostros redondeados y a unos personajes de aspecto desgarbado, le da gran personalidad.
 
Como la obra más popular de la autora, Norma Editorial ha publicado este tomo único. Lo primero que destaca nada más verlo es su bonita ilustración de cubierta y los acabados dorados de esta, que entran por los ojos impeliendo al inocente lector a comprarlo. En el interior no se haya ningún color, pero sí 187 páginas de tebeo que se disfrutan mucho, además de algunas ilustraciones promocionales a modo de extras y unos concisos comentarios de Gotouge (que, como pasa siempre en este tipo de recopilaciones, se avergüenza un poco de sus primerizas obras), lo que suman 200 páginas. Una buena edición por 9€.
 
Para los que conozcan a la autora, este tomo es una forma de ver sus viejos trabajos y observar cómo ha evolucionado, mientras que para los que, como yo, no se hayan acercado a la misma, es una muy buena manera de descubrirla. Y tanto unos como otros disfrutarán con cuatro buenos cómics, llenos de raros protagonistas y situaciones, acción y con el denominador común del componente fantástico. Una muy recomendable antología.
 

LO MEJOR:
-Cuatro historias que funcionan muy bien a pesar de ser breves.
-Señor Mampara.
-Un dibujo irregular... pero extrañamente atrayente.
-La edición me ha gustado, y desde luego los detalles de esos acabados dorados de la sobrecubierta me han hipnotizado.

LO PEOR:
-Teniendo en cuenta que son obras primerizas (y breves), pocas pegas se les puede poner.
 
Manga los hay para todos los gustos:

No hay comentarios: