02 abril 2011

Salvage

Después de la película inaugural, la 8ª Muestra Syfy de Cine Fantástico comenzó en serio proyectando cuatro películas y unos cuantos cortos. Por cosas de trabajo me tuve que perder algunas de ellas, pero fui con ganas a ver el film que estaba programado para las 22:30 del viernes, Tucker & Dale vs. Evil, no obstante, después de una espera larga, nos informaron de que nos la iban a sustituir por problemas técnicos, y he aquí que nos vimos enfrentándonos ante una obra del todo desconocida para los presentes.

***
Salvage (ídem, 2009) cuenta la historia de Jodie (Linzey Cocker, Is Anybody Ther?), la cual su padre lleva a visitar a su madre, Beth (Neve McIntosh, Doctor Who), por navidad, pero la chiquilla como que no tiene muchas ganas de verla, y se le quitan las que pudiera tener al ver a la misma en una situación un tanto embarazosa (sobre todo si no se usa protección). Enfadada, se mete en casa de los vecinos y no hace caso a los llamamientos de su progenitora, la cual observa atónita como unos marines les invaden de malas maneras y les obligan a encerrarse en sus propias casas sin dar explicaciones de ningún tipo.

Lawrence Gough, director de unos cuantos cortos y algún que otro capítulo de una serie titulada Marú, es el realizador y coguionista de esta cinta que raramente veremos en España salvo en eventos como la Muestra Syfy.

El comienzo de Salvage es, cuanto menos, atractivo. Que de un momento a otro aparezcan un montón de soldados en un pueblecillo más que tranquilo es una imagen que intriga, y si bien la respuesta no es que sea muy sorprendente, el desarrollo me resultó de lo más entretenido a pesar de que en ocasiones los personajes actuasen con poca lógica.

En realidad, si nos ponemos, hasta podemos sacar metáfora del asunto materno-filial. Y es que, mirándolo desde cierta perspectiva, toda la película indaga en el hecho de la liberación de la mujer, de que incluso a día de hoy cuando intenta ser independiente el precio que tiene que pagar no es otro que el de alejarse de sus seres queridos si quiere cumplir sus ambiciones, es más, una vez cumplidos éstos, según el film, no le llevará a la felicidad, sino a un estado de cuasi locura que hará que la sociedad la rechace aún más, hasta tener el final que tiene, a manos de un hombre, símbolo de la sociedad machista en la que vivimos… Esto de escribir el día de la mujer creo que me está afectando…

En fin, dejándome de rollos (aunque, siendo sincero, creo que si se desea se puede sacar todo eso), lo que es a mí Salvage me resultó un filme entretenido, con momentos emocionantes, con otros cómicos, con otros tantos con falta de lógica, sí, pero que al fin y al cabo estamos hartos de ver en películas de terror; además tiene otra virtud que es su duración, no llega a la hora y media, por lo que no se hace pesada.

LO MEJOR:
-La actriz protagonista… sí que es salvaje.

LO PEOR:
-La falta de lógica en los personajes en ciertos instantes.
-Creo que la idea inicial es buena y podría haber dado más de sí.

¿Quién debería verla?
No sé a qué tipo de espectador podría gustar en particular, así que la recomiendo a todo aquel que sienta curiosidad y tenga tiempo libre.

No hay comentarios: