16 abril 2020

La guerra del planeta de los simios

En 2011 Rupert Wyatt nos sorprendió agradablemente resucitando de nuevo la saga simiesca por excelencia, con una precuela/reinicio que funcionó de maravilla a pesar de que nadie apostaba un duro por ella. En 2014 Matt Reeves tomó el testigo con una buena secuela, pero ya no nos sorprendió, y el mismo director se encargó del cierre de la trilogía (y además coescribió el guion junto a Mark Bomback).

César y su manada viven escondidos en el bosque, alejados de los humanos, pero estos no están dispuesto a dejarles en paz, apareciendo pronto en su camino El Coronel, un sanguinario que haría cualquier cosa para acabar con los simios.

Comienza fuerte La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017), con una incursión humana a una base simia y una lucha encarnizada posterior, pero luego la acción se deja en un segundo plano e impera el drama y la aventura, siendo a la par un film sobre venganza, un western y hasta una película carcelaria, con sus toques bélicos incluso, una mezcla de géneros que es sinónimo de esta trilogía. Además, esta tercera entrega mantiene el tono realista y para nada acelerado, hecho que es uno de sus muchos aciertos.

Lo que no deja de sorprender de esta saga, y más todavía en esta entrega, es la capacidad de transmitir emociones de los simios. La captura de movimiento ha avanzado muchísimo, de eso no cabe duda, captando hasta los detalles más sutiles de la interpretación de los actores y logrando emocionar al espectador en los muchos momentos dramáticos que tiene la cinta. Son estos instantes (simples diálogos, despedidas, miradas...) los que marcan la diferencia, consiguiendo hacer que el respetable suelte más de una lágrima o incluso una carcajada (Mono Malo es protagonista de impagables escenas) y que nos olvidemos que son personajes generados por ordenador, haciéndonos ver su humanidad a través de sus ojos (abundan los primerísimos planos).

Por otra parte, y como he indicado más arriba, la historia va de la acción al cine de aventuras más westerniano, siendo el motor que alimenta el viaje de los protagonistas el de la venganza. Ahí, en el viaje y el encuentro con el rival a batir, veo ecos de El corazón de las tinieblas y, también, del personaje de Marlon Brandon en Apocalypse Now, al menos algo he visto de eso en El Coronel interpretado por Woody Harrelson (2012), un fanático que dirige a un ejército necesariamente extremista.

Hablando del reparto, los personajes humanos no abundan, siendo la entrega en la que los simios tienen un mayor protagonismo, con Andy Serkis ahí en cabeza, siendo probablemente su mejor trabajo, y al que muchos volvieron a reivindicar para el Oscar. Pero no es el único en aportar sus gestos a los primates, muy destacables son las interpretaciones de Karin Konoval como el orangután Maurice o Steve Zahn con el mencionado Simio Malo, Aleks Paunovic como Winter o Ty Olsson; siendo el otro papel humano reseñable el de Gabriel Chavarria (Diarios de la calle).

No es un film redondo, al final, por ejemplo, el viaje hacia un nuevo hogar resulta demasiado veloz, o al menos detalles posteriores no me resultan creíbles, sin embargo es un buen broche final a la trilogía. Un más que digno fin a una historia que emociona y que atrapa por momentos, logrando instantes que impactan emocionalmente, de una gran carga dramática (ayuda mucho la estupenda música de Michael Giacchino) y una gran belleza visual. Altamente recomendable.


LO MEJOR:
-La increíble captura de movimiento y el gran trabajo que hay detrás, tanto técnico como de los intérpretes, con Andy Serkis a la cabeza.
-Que mantiene el tono de las dos películas precedentes, centrándose la historia más en los personajes que en la acción.
-La estupenda banda sonora compuesta por Michael Giacchino, la buena labor de Matt Reeves en la dirección.

LO PEOR:
-Al menos a mí no me dejó el poso que dejaba la primera entrega.
-El viaje final hacia el nuevo hogar resulta demasiado veloz o, por lo menos, resulta raro que nadie se dé cuenta de la herida de cierto personaje.

¿Quién debería verla?
Quien gustara de los dos primeros filmes, que son si no imprescindibles (hay una pequeña explicación de lo acaecido al comienzo de la película) sí muy recomendables de ver antes que el desenlace.

¿Y quién no?
Quien espere una película de acción. Básicamente hay dos secuencias de acción, el resto es un viaje.

El momento:
En realidad son varios, y está relacionado con el drama que acontece, o más bien que padecen, a los simios y cómo se ha logrado transmitir tanto en dichos instantes. Simplemente impresionante.

No hay comentarios: