09 abril 2020

Busy Bitches, de Henar Torinos y Nuria Velasco

No iba yo al Heroes Manga Madrid de 2018 con la intención de comprarme la, por aquel entonces, nueva obra de Henar Torinos, pero mientras estaba en la cola para que la artista me dedicara los dos tomos de Tragedy, y gracias en buena medida al recuerdo de la buena opinión que leí en Caballero de Castilla, se me fue abriendo el apetito y terminé por agenciármela. No me arrepentí.

Busy Bitches es un recopilatorio de las tiras que, previamente, Henar Torinos y Nuria Velasco habían publicado con éxito en la extinta Subcultura, tanto que les plantearon la posibilidad de recopilarlas en un tomo y, ya de paso, darle un digno final, a lo que, obviamente, las autoras accedieron.

Siendo sincero, y como ya he apuntado en el primer párrafo, no pillé Busy Bitches con muchas ganas, era tirando escéptico respecto a lo que mi iba a encontrar en su interior, y eso que lo que había leído hasta entonces de Henar me había gustado; pero estaba la diferencia de que no eran tiras y sí historias más largas y, sobre todo, bastante más serias. No obstante, me puse una tarde a leerlo y pronto se esfumaron mis prejuicios, no tenía ante mí una historia épica ni compleja, pero fue un disfrute de principio a fin.

Fue entonces que decidí apartarlo para releerlo y dedicarle una entrada, he tardado bastante en hacerlo, e igual que la primera vez me lo he pasado en grande redescubriendo las desventuras de dos artistas que intentan labrarse un camino en el siempre tortuoso mundo del dibujante.

Y es que las autoras no dudan en reírse de sí mismas en cada una de las microhistorias que componen esta compilación. No solo se dedican a quejarse de los que casi todos sabemos que les suele pasar a los dibujantes (como trabajar gratis), sino que también resaltan los males que afectan a cualquier ser humano (la vaguedad y tal)... El humor imperante es el absurdo, un absurdo nacido de la cotidianidad, de las propias experiencias de las autoras, de la exageración de las situaciones (algunas no tan exageradas, como la referente a redes sociales o proposiciones de colaboración por la cara), pasando por la fantasía (ese mundo paralelo que se esconde en algún lugar del sillón) y de la comparación entre la expectativas y la realidad, además del gag visual, donde muestran una gran soltura.

El apartado gráfico es importante en toda obra, y aunque en las tiras no es necesario que el dibujo sea especialmente bonito, sí que es esencial que funcione con lo que quieran contar sus creadores. Este es el caso de Busy Bitches, y es que el estilo (predominantemente) chibi no solo resulta mono, sino que la expresividad exagerada de los personajes y muchos de sus gestos (potenciados con el uso de memes y referencias varias) hacen que solo mirándolos te rías (No es lo que parece me parece un buen ejemplo y una de mis tiras favoritas), además, los toques de color le sientan bien y ayudan a distinguir a las protagonistas con un solo vistazo.

En cuanto a la edición, los chicos de Fandogamia Editorial fueron los que le dieron una oportunidad a este recopilatorio, y lo hicieron con su humor y profesionalidad habitual. El volumen de 21x14,85 cm, tapa blanda con sobrecubierta, recopila en sus 112 páginas (con colorines) todo lo publicado en Subcultura más alguna cosilla más, entre lo que se cuenta material extra, como colaboraciones de otros autores y una surrealista entrevista a Henar y Nuria. Todo por 10 euritos que ya os digo yo que vale la pena pagar.

Quien busque algo serio tipo Berserk o El caballero oscuro no lo va a encontrar en Busy Bitches (Fulanas Ocupás en su traducción al español), pero, tenga uno experiencia o no en el mundo de los tebeos, encontrará mucho cachondeo y diversión. Una lectura fresca capaz de alegrar una tarde sombría.


LO MEJOR:
-El gran desparpajo y sentido del humor que destila el recopilatorio.
-Gran dominio del gag visual.
-Una edición muy cuidada y apañada.

LO PEOR:
-No tiene nada malo, si acaso, el que no lo hayas leído todavía.

¿Por qué...
… en todos los carteles donde las autoras parodian filmes clásicos, al leer el nombre de Nuria Velasco, coautora de la obra, un servidor entendía Concha Velasco?

Y  he aquí la dedicatoria que tuvo bien a realizarme Henar Torinos en el mencionado Heroes Manga Madrid 2018:

4 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

¡Me alegro que te haya molado el tebeo! Fíjate que cosas: tras tu reseña, me apetece releer el comic otra vez...

Neovallense dijo...

Fue una sorpresa y todo un disfrute de lectura, me reí mucho más de lo que esperaba, desde luego.

Y a mí me alegra haberte abierto el apetito de la relectura. :)

Nuria V dijo...

Me alegro mucho que te gustara, ha sido un placer leer tu reseña ^^/

Neovallense dijo...

Y yo me alegro de que te haya gustado mi reseña. Muchas gracias por comentar. ^^