01 octubre 2020

Berserk: Guía Oficial

Todo manga de éxito, y de cierta longevidad, termina por tener numerosos productos, ya sea en forma de anime, novelas ligeras, series derivadas o libros que recogen las fichas de los personajes y expliquen detalles sobre el mundo donde se desarrolla la historia. Berserk, un manga que lleva publicándose desde los años 80 y que además tiene una buena legión de seguidores (entre los que me encuentro), no iba a ser una excepción.

Berserk: Guía Oficial es, como su nombre apropiadamente indica, una guía sobre la célebre y veterana obra de Kentaro Miura, un tomo que recopila un buen puñado de información conocida y otra menos sabida, además que desvela los puntos clave de la historia y casi todos los aspectos que se le pueda ocurrir a uno sobre los personajes y el mundo en el que se mueven.

El volumen se vertebra en los personajes, primero centrándose en el grupo de Guts, después en la Nueva Banda del Halcón, tras ellos en las gentes del mundo real (incluyendo a la vieja Cuadrilla del Halcón) y, por último, en los seres del mundo fantasmagórico; entre medias desgrana otros aspectos, como detalles sobre Midland (un poco de su historia, religión, países vecinos...), las artes mágicas, los sucesos principales desde el punto de vista de Guts o Griffith, los misterios que quedan por aclarar e incluso las técnicas de Castañapuck...

Las fichas de personajes, sobre todo de los más importantes, son muy completas. En ellas se recogen los rasgos físicos y psicológicos de los mismos, incluyendo un gráfico con sus características (fuerza, resistencia, agilidad, inteligencia, voluntad y sociabilidad), su primera aparición (indicando el tomo en cuestión), citas que muestran su personalidad y cómo evoluciona, descripción de la misma, sus vínculos principales, así como su historia y lo que más le ha marcado hasta llegar adonde está. Por último, también se detallan sus técnicas (una parte al menos) y el equipo que utiliza. Esta capítulo termina con una muy divertida recopilación de todas las técnicas de Puck en su versión castaña.

En el segundo capítulo, además de los miembros de la Nueva Banda del Halcón, también tienen espacio diversos seres fantásticos divididos en categorías, como demonios (por ejemplo, kelpie, íncubo o el díos marino), espíritus y elementales (ondinas, pixies, las sirenas...) y seres artificiales mágicos (todos aquellos creados por algún tipo de magia) como los golem o los diferentes tipos de pisaca. Para rematar, el capítulo incluye una breve galería con personajes que han tenido alguna aparición, aunque breve, destacada.

Al final del tercer capítulo, el dedicado a las habitantes del mundo real, se nos explica las base de la magia del mundo de Berserk, tanto el cómo funcionan los conjuros, los tipos de magia y los tres mundos. También hay una galería con los personajes más monos.

El capítulo sobre el mundo fantasmagórico recoge las fichas de los miembros de la Mano Divina (o de Dios) y también del Beherit y el Caballero de la Calavera, además de narrar los sucesos principales desde el nacimiento del Guerrero negro hasta la llegada a la isla de los elfos, un resumen del manga que no viene mal para aquellos que empezamos a leerlo en los tiempos de MangaLine (o incluso más atrás, con la prehistórica edición de Planeta) y no hemos releído tomos viejos desde hace un tiempo. Este mismo capítulo recopila algunas de las incógnitas que hay (o había, ya que la guía solo abarca hasta el trigésimo octavo tankoubon), cómo cuál será el próximo objetivo de Griffith, qué pasará con Kasca cuando recupere la cordura o quién es el Caballero de la Calavera o el niño del pelo moreno... Misterios que, esperemos, Miura vaya explicando poco a poco para dar una conclusión digna a la obra, que ya se lo va mereciendo. El último subapartado del capítulo es un test para averiguar qué tipo de apóstol podrías ser... Muy curioso.

En el último tramo encontramos una larga entrevista a Kentaro Miura, donde nos enteramos, aparte de las múltiples influencias que empapan el manga, que, aunque no lo parezca en ocasiones, el autor sigue trabajando en la obra poniéndole las mismas ganas de siempre (o ese afirma), además de su deseo de ir cerrando cosas para preparar el camino para un enfrentamiento final entre Griffith y Guts. También reconoce que la serialización es muy irregular, pero a la par dice que “quiere seguir en forma algunos años más”, lo cual da un poco de miedo, pero sentencia con una frase que da ciertas esperanzas “y terminar la obra como debe ser”. Tras la entrevista hay una pequeña galería fotográfica del estudio de Miura, donde se pueden observar sus herramientas de trabajo (quién diría que lo dibuja todo en digital) y el material bibliográfico y de referencia que tiene; le sigue una galería de bocetos, un avance de acontecimientos que, a la hora de publicarse la guía en España, no servía como tal (es lo que tiene que lo haya hecho tardíamente) y algunas páginas del guion gráfico.

Como es lógico Berserk: Guía Oficial, ha sido publicada por Panini Manga. La edición es similar a la de la novela Berserk: El caballero del Dragón de Fuego, tapa blanda con sobrecubierta en un tomo de 15x21 cm, unas 200 páginas, la mayoría en blanco y negro, pero unas pocas están en color al inicio del volumen con una bonita colección de ilustraciones. La traducción es de Marc Bernabé, por lo que la coherencia con la del manga está garantizada, aunque no así la ausencia de erratas, que no es que sean muchas, pero algunas llaman la atención (La Estrella del Puño del Norte, un texto que se repite, Luca es “hembra” y el resto de personajes femeninos son “mujer”, y alguno más, sobre todo al final...). El precio, 15,95€, me parece un poco elevado (sobre todo porque tiene pocas páginas a color), pero también es cierto que hay mucho texto y no creo que sea fácil de maquetar.

Berserk: Guía Oficial no es libro que se lea de una tacada, al menos a mí me ha pasado que me lo he ido leyendo por tramos, no me incitaba a seguir al siguiente apartado, sino a reposar entre uno y otro. Pero aunque sea lea de forma pausada se disfruta por todos los datos que aporta sobre los personajes, los acontecimientos y el entorno, y estar sazonado con gotas de humor. Una lectura que agradará a los fanes de la obra de Kentaro Miura, que sirve para recordar o entender los puntos más importantes de la historia, las motivaciones de los personajes y otras muchas cosas.


LO MEJOR:
-Que se publiquen cosas de Berserk más allá del manga.
-Un compendio muy completo que incluye lo más importante de Berserk hasta el tomo 38.

LO PEOR:
-Esas erratillas.
-Un servidor habría agradecido una galería a color (o incluso en blanco y negro) más amplía (pero bueno, ahí los límites lo pone la edición nipona).

La pregunta:

¿Para cuándo el libro de ilustraciones?

4 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Ojalá los fans puedan terminar de leer este manga algún día...

Neovallense dijo...

"Ajolá", que Miura te escuche y tome nota. xD

Xing Queen dijo...

Hola ^^ acabo de descubrir tu blog y veo que subes contenido sobre la cultura asiática. Por ello, te invito a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial ^^ Besos~! https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html

Neovallense dijo...

Yo tampoco conocía la iniciativa. Le echaré un ojo, no sé si participaré, pero desde luego toda iniciativa para dar a conocer aquello que nos gusta y de paso sirva para unir un poco a más personas del fandom, bienvenida es.

Saludetes. ^^