24 septiembre 2020

El caso de Hana y Alice

Alice y su madre se acaban de mudar a una nueva ciudad, para disgusto de la primera y contento de la segunda. Para añadir leña al fuego, Alice no será muy bien recibida en el instituto, y todo por una leyenda urbana sobre el chico que antaño se sentaba en el mismo pupitre que ella.

Apenas unos días después de ver Ancien y el mundo mágico, fui a ver El caso de Hana y Alice (Hana to Arisu Satsujin Jiken, 2015) sin saber nada sobre ella, solo con la certeza de que era una proyección única y si me la perdía lo mismo lo lamentaría después. Así habría sido.

Por suerte no me arrepentí de ir, pues desde el primer momento, que nos presenta un escenario minimalista y una chica bailando dibujada con unos líneas, ya llama la atención; tras dicho prólogo sigue atrayendo a la vista gracias a unos escenarios con evidente base fotográfica (para la animación se ha usado rotoscopio, al menos para gran parte de ella). Por tanto, a través de la vista nos conquista a la primera el film escrito y dirigido por Shunji Iwai, el cual es una precuela de la cinta de imagen real Hana & Alice, también del mismo realizador, la cual, doy por supuesto, debe de ser tan peculiar como esta.

Y es que si en el apartado visual ha apostado por arriesgar, usando como digo el rotoscopio pero también el sombreado plano a la hora de dar forma a los personajes, en lo que destaca más es su peculiar historia y personajes. Estrambóticos tanto unos como otros, aunque todo se base en algo siempre de moda, como son las leyendas urbanas, leyenda que investiga Alice (con un empujoncito de Hana) para desvelar el misterio que rodea a unos supuestos hechos y a un antiguo alumno del instituto de ambas. Entre medias hay equívocos, se topan con una variopinta fauna y, por supuesto, se forja una amistad a la par que resuelven el misterio, aunque no es que haya un clímax final como puede haber en una historia de intriga convencional.

El caso de Hana y Alice es un anime de notable factura, con personajes entre simpáticos y esperpénticos (la madre de Alice o Hana, por ejemplo), una historia que llega a entusiasmar y una buena banda sonora. Para mí, una sorpresa.


LO MEJOR:
-El apartado visual es muy destacable, la combinación del rotoscopio con otras técnicas de animación hacen que sea un film muy llamativo en dicho aspecto.
-Una historia notablemente peculiar, sobre todo gracias a sus personajes, algunos de ellos un tanto rocambolescos.
-Una bonita música.

LO PEOR:
-Algún pasaje en el que los personajes no hacen sino pasear sin tener relevancia para la historia principal. No es que sean malos momentos, pero quizá se alargan un pelín.

¿Quién debería verla?
Supongo que todo aquel que disfrutara del primer film, y aquellos que busquen una atípica historia estudiantil.

¿Y quién no?
A quien no le vayan los experimentos.

La edición en BD:
Actualmente tiene dos ediciones coleccionistas, una en formato DVD y otra BD, es esta segunda la que me agencié, aprovechando una oferta, y francamente mereció la pena. Además de El caso de Hana y Alice, esta edición incluye un segundo disco con Hana & Alice (que todavía no la he visto), la película de imagen real de 2004 que nos cuenta aventuras posteriores de las peculiares amigas protagonistas; una entrevista a Makoto Shinkai (your name.), que parece ser gozó bastante con la película, y un libreto de 20 páginas con un texto del mencionado Shinkai, una entrevista a Iwai e información varia sobre el film.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Pues... otro descubrimiento que me haces, que ni sabía que existía esta película. Así que gracias por el dato.
¡Vivo en la inopia!

Neovallense dijo...

Un placer descubrirte de vez en cuando películas. Esta tiene momentos muy divertidos y sus personajes son de lo más curiosos y excéntricos, seguro que la disfrutas.

Y no es que vivas en la inopia, solo que tu atención está centrada en otros temas, ¡no puedes estar a todo! ;)