03 septiembre 2020

Tenet

El protagonista de la historia tiene la responsabilidad de salvar a la humanidad de algo peor que una guerra nuclear, la destrucción total de la humanidad auspiciada por personas que quizá todavía no hayan nacido.

A estas alturas decir que el nombre de Christopher Nolan es sinónimo de evento cinematográfico es una perogrullada, pero es algo que las salas pedían a gritos, ya que estrenos que levanten tanta expectación y debates como el de Tenet (ídem, 2020) les son muy necesarios, puestos que la mayoría están sufriendo de lo lindo a causa de la pandemia.

Y es que no se puede negar que el director de Origen lleva una buena racha, todas sus películas triunfan y hacen que una buena masa de espectadores acudan a los cines, muchos ya fieles seguidores y otros tantos detractores, y la cuestión es que raramente deja indiferente a nadie.

Tenet probablemente sea su film menos espectacular, el hecho de que haya apostado por unos efectos especiales artesanales, sin apenas pirotecnia digital (ha afirmado que su film tiene menos efectos visuales que muchas comedias románticas, y no me extrañaría) sea parte del culpable, eso y también el hecho de que se trate más bien de un thriller en clave de espionaje, una especie de James Bond solo que bastante más enrevesado.

Al terminar de verla no tenía muy claro si es coherente, ya que es una película que da mucha información, ya sea por boca de los personajes, con algunos diálogos bastante largos (y explicativos) o de lo que se ve en pantalla (algunas cosas que ves al principio pueden cobrar sentido al final del film, por ejemplo), por lo que te deja (o al menos a mí me dejó) con cierta sensación agridulce, ya que, por otra parte, tiene momentos bastante logrados.

Hay dos que me gustan especialmente. Uno es la pelea en la cocina, una estupenda escena de acción (aunque sea breve), y la otra es el asalto al convoy (tan sencillo como efectivo). Curiosamente el clímax, estando bastante lejos de aburrirme, tampoco me provocó gran entusiasmo, puede que porque en la ejecución del plan no vi muy claro qué hacía el equipo azul (¿o era el rojo?), ni tampoco lo que hace Neil de manera individual (lo del coche sí que lo está), a ello se le suma de que visualmente no sorprende, además de que la acción en paralelo de Katherine me plantea algunas cuestiones.

A pesar de haber muchos personajes son cuatro los que vertebran la historia. El primero de ellos es “el protagonista”, interpretado por John David Washington, vástago de Denzel Washington, que triunfó con Infiltrado en el KKKlan, y que cumple sobradamente con su papel; el segundo es el exvampiro luminoso Robert Pattinson (The Batman), cuyo Neil es un personaje con un toque irónico que le hace muy divertido; la tercera en discordia es Elizabeth Debicki (Guardianes de la galaxia Vol. 2), una mujer atrapada que quizá hace mucho de damisela en apuros, pero que también sabe actuar (y por la que no me preocupé mucho, toda sea dicho). Pero el que me ha parecido más interesante ha sido Andrei Sator, interpretado por Kenneth Branagh (Valkiria), sobre todo porque es un papel de veras terrorífico y encima verosímil, lo cual lo hace más temible todavía. Les acompañan Aaron Taylor-Johnson (Godzilla), Himesh Patel (Yesterday), Dimple Kapadia (Dabangg) y, entre otros, Michael Caine (Kingsman: Servicio secreto) en una brevísima intervención.

Quien guste del buen cine de evasión debería ver Tenet. Es una cinta de suspense con mucha intriga, buena acción y una historia interesante incluso en los momentos en los que resulta enrevesada; es de ese tipo de producciones que da para un entretenido debate posterior con los amigos y, seguro, para un revisionado para comprobar esos detalles que crees haber visto o piensas que te has perdido.


LO MEJOR:
-Que se haya apostado por proyectarla en salas en estos tiempos de todavía menos asistencia a los cines... y estrenos en plataformas digitales.
-Las secuencias de acción, especialmente la mencionada pelea en la cocina y el asalto al convoy, así como la infiltración en el puerto franco.
-Kenneth Brannagh.
-Funciona mejor cuando se centra en el espionaje que cuando vira hacia la ciencia ficción.

LO PEOR:
-Un poco confusa en ocasiones. Quizá con un revisionado se aclaren detalles.
-Cuesta conectar con los personajes.
-Que es menos entretenido que otros filmes de Nolan.

¿Quién debería verla?
Seguidores de Nolan y del buen cine en general.

¿Y quién no?
¿Aquellos que odian al director de Interstellar?

Una frase que suena a despedida:
El protagonista le dice a Michael Crosby, interpretado por Michael Caine: “Gracias, Michael”. Tal y como lo dice, me ha sonado a una despedida, que lo es en la historia en sí, pero... ¿también se está despidiendo Nolan de uno de sus actores fetiches?

No hay comentarios: