30 diciembre 2021

Detective Conan: La bala escarlata

Japón es sede de los World Sports Game, a la par que se van a inaugurar estos lo hará el Hyper Linear, un tren de superalta velocidad que alcanza los 1.000 km/h. Pero tras el secuestro y posterior liberación de dos de los patrocinadores del evento una sombra se cierne sobre los juegos y el tren, hecho que hace que contraten a Kogoro Mouri para esclarecer el asunto, a lo que el avispado Shinichi Kudo no tardará en apuntarse.

Detective Conan: La bala escarlata (Meitantei Conan: Hiiro no Dangan, 2021) es la vigésimo cuarta película del personaje creado por Gosho Aoyama y la tercera consecutiva que se ha estrenado en pantalla grande en España, siendo esta en la primera ocasión que llegó a las salas  a la vez que en Japón. Por contra, esta vez no pudimos disfrutarla con doblaje al castellano pero sí al catalán, ya que si bien los anteriores filmes funcionaron razonablemente bien, donde lo hicieron de verdad fue en tierras catalanas (que se llevó el 80% de la taquilla... por lo que resulta comprensible la decisión), donde se ve que el personaje tienen mucho tirón (debe ayudar el hecho de que se emita la serie).

Con doblaje al idioma de Cervantes o sin él tenía claro que iba a verla, ya que tuve la suerte de tener una sala a mano a la que ir, y mi intención sigue siendo el no perderme ningún estreno anime (y menudo mes de abril que tuvimos, con tres de ellos ni más ni menos).

La bala escarlata se toma su tiempo para presentar la cuestión, tanto que uno olvida que no ha habido opening hasta que este aparece de repente (con una atropellada pero agradecida explicación mediante). Luego, pues nos encontramos con el grupo de niños disfrutando de una presentación de los juegos y el tren, y donde comienza el caso propiamente dicho y desde el que avanza a un ritmo no muy rápido, pero salpicado con notas de humor (gracias a los niños y a cierta pareja) y muchas explicaciones.

Y precisamente a las explicaciones quería yo llegar, ya que si algo no le falta al film son éstas, lo cual hace que se ralentice en ciertos momentos, en su tramo medio especialmente diría, y uno piense con ellas (al menos yo lo hice) que el formato corto le sienta mejor a los casos del reducido detective. No obstante, gracias a la aparición de otros instantes (como el de la revisión médica) con más misterios, compensa un poco, y de hecho al predominar la acción en el tercio final uno sale satisfecho. Desde que comienza el viaje inaugural la historia crece en intensidad como en velocidad el tren, dividiéndose la acción en dos tramas principales, lo que sucede dentro de Hyper Linear, donde Conan y su acompañante sufren de lo lindo, y una emocionante persecución en coche paralela.

Puede que sean necesarias, pero las explicaciones obstaculizan la narración y hace que se alargue (o se haga larga) en exceso en determinados puntos, no obstante, gracias a un último tramo con mucha y buena acción, se resuelve el caso satisfactoriamente tanto para los personajes como para el espectador. Un buen entretenimiento.

 
LO MEJOR:
-Su último tercio, de gran ritmo gracias al conseguido montaje paralelo, emocionante, incluso espectacular, y muy entretenido.
-Que se siga estrenando anime regularmente, sea solo en VOSE como en este caso, o no.

LO PEOR:
-Esos pasajes en los que no hacen más que explicar cosas. No dudo de su necesidad, pero se hacen largos.
-Sobre todo un tramo medio que carece de emoción.

¿Quién debería verla?
Seguidores de la creación de Aoyama, del anime en general y las historias de misterio en particular.

¿Y quién no?
Quien se líe fácilmente con la aparición de muchos personajes.

La cuestión:
No se aclara el porqué secuestran brevemente a los patrocinadores y los sueltan ilesos, porque está claro que el crimen final lo pueden cometer sin necesidad de secuestrar a nadie.

No hay comentarios: