10 febrero 2022

El amor en su lugar

Narra la historia de Stefcia, Edmund, Patryk y el resto de una compañía de teatro que, en pleno gueto de Varsovia, intentan infundir esperanza y hacer que los que allí viven se olviden por un rato de su penosa existencia.

El amor en su lugar (Love Gets a Room, 2021) es una película que ha pasado desapercibida por la cartelera cuando, si se hubiese estrenado en otra época o situación, tiene todos los ingredientes como para ganarse el favor del público.

Dirigida por Rodrigo Cortés (Buried, Luces rojas) y escrita por el mismo junto a David Safier (Berlín, Berlín), se inspira en la obra teatral de Jerzy Jurandot que, realmente, fue representada en el mencionado gueto, de hecho somos testigos de la representación a la par que la historia de los protagonistas.

Quizá sea eso, las dos historias paralelas, la de ficción y la "real", de la ósmosis que se produce entre ellas, lo que la hace más interesante y peculiar. Aun no siendo un recurso que sea cien por cien original, sí que se puede afirmar que está bien usado y que van de la mano en cuanto a intensidad y dramatismo. Lo que sucede entre bambalinas tiene su posterior respuesta en el escenario, en un lado la cadencia se torna como la de un thriller, donde el tiempo y la amenaza de los nazis van contra los personajes, y, por otro, el ambiente es forzosamente distendido pero esa tensión de la realidad va calando en las interpretaciones y en la misma historia, que se verá alterada por los acontecimientos.

No estamos hablando de un film redondo, personalmente el segundo acto no me interesó como el primero, donde el espectador tiene la intriga de hacia dónde se dirige la historia, ni el tercero, donde la tensión llega a su climax con la aparición de unos visitantes indeseados y la epifanía de la protagonista (uno de los momentos visualmente más sorprendentes e ingeniosos del film), pero el resultado general es satisfactorio debido en buena medida a un final emotivo y agridulce, al gran trabajo del elenco, la dirección de Cortés y la música de Víctor Reyes.

El amor en su lugar es un film osado, que nos relata una historia donde nos muestra la importancia de la ficción para sobrellevar la realidad y darle sentido a una vida que no siempre nos pone las cosas fáciles, y menos en oscuros tiempos donde la locura y el odio (y el miedo) se imponen a la razón y al amor (y la concordia).
 

LO MEJOR:
-La realización de Cortés, el diseño de producción, la música...
-El reparto.
-Una buena historia.

LO PEOR:
-Ese tramo medio.

¿Quién debería verla?
Quien guste del teatro, los musicales y las buenas historias.
 
Otra película entre bambalinas:

No hay comentarios: