26 mayo 2022

Halloween Pajama, de Yasuhiro Irie

Ran es una niña de 10 años que, cuando duerme, se ve flotando en un mundo onírico lleno de espíritus. En uno de sus sueños es atacada por dichos espíritus y rescatada por un misterioso personaje, el cual le pide a cambio que haga de Halloween Pajama, la encargada de acabar con los espíritus malignos y así evitar la resurrección de Amon en la noche de todos los santos.

Halloween Pajama atrajo mi atención por su dibujo, cargado de tinta y con muchos detalles, y ya solo por ello merece la pena hacerse con este manga, pero por suerte no es solo una galería de bonitas ilustraciones, sino que su historia también convence.

Escrito y dibujado por Yasuhiro Irie, autor conocido por su labor en animes como Fullmetal Alchemist: Brotherhood o Code: Breaker, la narración avanza rápida en Halloween Pajama, explicándonos las reglas del mundo de los sueños y presentándonos a los personajes sin dar rodeos, utilizando elipsis recurrentemente. Esto hace que algunos de los personajes estén perfilados, psicológicamente hablando, con trazos gruesos, careciendo de profundidad por tanto, y también que no todas las tramas se desarrollen, pero también que la acción se mantenga constante y el ritmo de lectura no decaiga.

Y eso que, al menos a mí, tampoco me pedía la historia que leyese muy rápido, ya que el precioso arte de Irie más bien hace que entren ganas de deleitarse en las viñetas, abundante en planos forzados y espectaculares ilustraciones a página y doble página. Un grafismo más que notable, que destaca por la ausencia de tramas y el impactante entintado, el gran dominio de la perspectiva, así como el mimo en los detalles y el diseño de los personajes (especialmente los femeninos, ya que, curiosamente, los masculinos suelen ser menos atractivos).

Tan solo dos tomos componen la historia de Halloween Pajama, y Ediciones Babylon ha sido la editorial encargada en publicarlos en España. El primero de ellos tiene 188 páginas, 183 de tebeo y tiene el agradecido añadido de diverso material extra, como bocetos con diseños de los personajes y una historia extra. El segundo tankoubon tiene menos páginas, 162, y 8 de ellas están dedicadas a los extras. Resaltar que el papel utilizado es reciclado, hecho que hace que no sea níveo como parece que es la preferencia generalizada, pero es de buena calidad y encima se cuidan nuestros recursos forestales y se ahorra energía, así que personalmente me parece una decisión muy acertada por parte de la editorial valenciana; asímismo, las sobrecubiertas tienen una textura aterciopelada la mar de curiosa. El precio de salida de cada tomo es de 8,95€.

Halloween Pajama es una obra que se disfruta mucho por la vista, pero que cumple sobradamente con la historia, que a pesar de avanzar bastante deprisa no se hace atropellada (aunque, eso sí, en el segundo tomo resulte un pelín menos interesante), y donde la protagonista y sus aliados son atractivos (tanto en su diseño como respecto a sus personalidades) y los enemigos guardan alguna que otra sorpresa.

 
LO MEJOR:
-El dibujo, todo un deleite para los ojos.
-Una historia muy amena y emocionante por momentos.
-Una edición muy apañada, que además usa papel reciclado (de buena calidad), lo que es un plus para todos aquellos que estamos concienciados con la protección del medio ambiente.

LO PEOR:
-En el segundo volumen la historia decae un poco.
-Parece que Giulia aprende muy rápido japonés (aunque como la profe habla italiano...).
 
Otras opiniones:

No hay comentarios: