05 mayo 2022

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Para evitar que Gellert Grindelwald se haga con el poder, Albus Dumbledore reunirá a un variopinto grupo de magos, entre los que se cuenta Newt Scamander, y el muggle Jacob.

Los crímenes de Grindelwald fue, para mí, una agradable sorpresa, una película más oscura que su predecesora y que conectaba con la realidad. Animales fantásticos: Los secretos se Dumbledore (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, 2022) mantiene esa línea, aunque en esta ocasión J. K. Rowling y Steve Kloves, sus guionistas, no hayan atinado tanto.

Su comienzo es del todo prometedor. En este vemos una tranquila y tensa reunión entre Dumbledore y otro personaje, para, tras ello, trasladarnos la acción a otro lugar con Newt Scamander y unas adorables criaturillas como protagonistas, así como una emocionante, aunque breve, huida y enfrentamiento. La importancia de esta criatura es una incógnita que se desvelará con los minutos, y en buena parte (toda en realidad) de la historia los protagonistas deben evitar que caiga en manos del enemigo.

De hecho, la mayor parte de la película, que vuelve a dirigir David Yates (La leyenda de Tarzán), es más que disfrutable, aunque tiene el inconveniente de ser, como ocurre en otras entregas de la saga, confusa, pero, desgraciadamente, va de más a menos, de ese enigmático inicio a un desenlace que resulta un tanto facilón o, por lo menos, ingenuo (¿adónde van todos los seguidores de Grindelwald del momento de la elección del líder tras la elección del mismo?), pero pasa por buenos momentos de aventura (la incursión en las mazmorras alemanas) y desveladores enfrentamientos (el de Aldus y Credence).

En cuanto al reparto, tenemos algunas caras nuevas como Jessica Williams (Love Life), con un personaje simpático que posee una voz la mar de potente y atractiva; y también William Nadylam (Parlamento), pero está el inconveniente que no sabemos qué pinta Yusuf Kama en el supuesto no-plan de Dumbledore. Por supuesto tenemos a Eddie Redmayne encarnando por tercera vez a Scamander, a Dan Fogler como Jacob, Alison Sudol como Queenie, Ezra Miller como el dolorido y tristón Credence, y Jude Law como Aldus Dumbledore, aquí con mayor protagonismo. Mads Mikkelsen (Jinetes de la justicia), como sabréis, sustituye a Johnny Depp en el papel de Grindelwald. Eso sí, lo que más me ha llamado la atención es la casi total ausencia de Katherine Waterston, sobre todo porque la excusa argumental por su escueta presencia es floja.

Los secretos de Dumbledore cierra una etapa pero no el círculo, así que aún quedan muchos secretos que desvelar y acontecimientos que presenciar. Es un film que destaca, como toda la franquicia, por su cuidado diseño de producción, y que es muy entretenido en todo momento, pero a cuyo final le falta algo de épica (que, supongo, reservan para próximas ocasiones) y resulta descafeinado.
 

LO MEJOR:
-El inicio.
-Que no aburre en ningún instante.
-Todo el apartado artístico, la banda sonora de James Newton Howard, la realización de Yates.

LO PEOR:

-Que es confusa en ocasiones.
-El tramo final. Un poco simplón y soso desenlace.

¿Quién debería verla?
No hace falta decirlo (creo yo).

La cuestión:
No me queda claro el sistema electoral del mundo mágico.

Otras películas del universo J. K. Rowling:

No hay comentarios: