11 agosto 2022

Jurassic World: Dominion

Tras los hechos de Jurassic World: El reino caído, los dinosaurios vagan por todo el mundo, provocando con ello no pocos problemas. Una gran corporación como Byosin es la encargada de recuperarlos y darles cobijo en las Dolomitas, donde tienen un refugio. Por otra parte, Claire y Owen viven en la montaña, alejados de la civilización, para proteger así a Blue y Maisie, pero los encuentran...

El final de la película dirigida por Juan Antonio Bayona ya nos indicaba claramente hacía donde iría su continuación, hecho que me resultaba inverosímil ya entonces y que me lo sigue pareciendo ahora. Que un puñado de saurios se escapen de una subasta y acaben colonizando el orbe... pues no me lo trago, y eso lastra un poco (bastante) el inicio de Jurassic World: Dominion (ídem, 2022).

Y eso que ver cómo unos vaqueros dirigen unas reses prehístoricas tiene su gracia (me acordé de El viaje de Arlo), mas la propagación de tantas especies (y no pequeñas precisamente) en solo cuatro años como que saca casi a cualquiera de la película. Por suerte cuando viajan a Malta mejora mucho gracias a un buena escena en un mercado negro y una excelente (y con aires bondianos) secuencia de persecución, donde además se le da un uso a los dinosaurios que se venía insinuando desde Jurassic World. Es aquí cuando entré de lleno en la película y me hizo pasármelo bien, y seguí en ella cuando la aventura se centró en la base de Byosin, donde también ocurren hechos emocionantes y casi terroríficos.

En cuanto a los personajes, destacar que Claire, interpretado por Bryce Dallas Howard, sigue su camino de redención y ahora es una activista que libera a pobres saurios de explotadores, pero lo más destacado en cuanto al reparto es el regreso de Sam Neill y Laura Dern a sus papeles de Parque Jurásico y el que Jeff Goldblum tenga un papel relevante al contrario que en el anterior film, por lo que vemos a los tres personajes otra vez juntos y muchas de sus apariciones son claros homenajes al mítico film dirigido por Steven Spielberg. También habría que destacar el personaje de Dodgson, al que da vida Campbell Scott, un sociópata con cierto aire a Steve Jobs y Mark Zuckerberg, y su ayudante y mano derecha Ramsay Cole, interpretado por Mamoudou Athie.

Jurassic World: Dominion nos ofrece todos los ingredientes de los que viene contando desde tiempos pretéritos la saga. Personajes carismáticos, acción y aventura, algo de humor e instantes de terror, todo ello aderezado con unas criaturas imaginadas hasta el último detalle, además está el hecho de que se incide mucho en la ética de nuestros actos, y en la responsabilidad que tenemos los humanos para preservar la vida de los otros seres vivos con los que coexistimos y, con ello, nuestra propia existencia.


LO MEJOR:
-Que tiene momentos realmente emocionantes, como gran parte de lo que pasa en Malta y en el refugio.
-Los dinosaurios nunca habían tenido un aspecto tan imponente y aterrador.
-Que hayan recuperado al reparto original, los homenajes al film de Spielberg.

LO PEOR:
-No resulta muy verosímil su premisa, de ahí que, a mí al menos, el inicio no me engatusara.
-Y el final en el refugio tampoco.

¿Quién debería verla?
Amantes de los dinos.

¿Y quién no?
¿A quienes le den grima los reptiles?

No hay comentarios: