27 abril 2008

3 Días

Cuando leí acerca de esta película me llamó inmediatamente la atención, ¿una película española que trata sobre el fin del mundo? Eso era algo que tenía que ver.

La sinopsis bien sería esa, así de simple. Un meteorito se acerca a la Tierra e inexorablemente caerá en 72 horas, sin que nadie pueda hacer ya nada por librar a la humanidad de una extinción segura. No quiero escribir mucho más acerca del argumento por el hecho de que es una de esas películas que lo mejor es no saber mucho de qué va, aunque sí que procuraré comentar otros aspectos.

Francisco Javier Gutiérrez firma este filme que realmente sorprende que sea español aunque a la vez es una película muy española. Sorprende por el hecho del argumento, aunque al fin y al cabo más que ciencia ficción o cine catastrófico esta película es un thriller, aunque enmarcado en una situación evidentemente muy extrema. Según mi humilde punto de vista todo el film está muy bien realizado, la fotografía por ejemplo me parece muy acertada, la ambientación es bastante inquietante, a pesar de abundar los espacios abiertos te asfixia y atrapa la atmósfera, no pudiendo evitar quedarse en tensión en muchos momentos. Y todo eso ya es un logro, porque es también evidente que los medios con los que ha contado el director no son los que contó Mimi Leader para Deep Impact ni Michael Bay para Armageddon. Para empezar la acción se sitúa en un pueblo de algún punto de Andalucía; es este pueblo, una casa en el campo y una cementera los escenarios principales, todos paisajes sucios, agrestes, y desiertos, así que nadie vaya a esperar ver cómo es destrozado el Empire State por un meteorito, porque evidentemente no lo va a ver.

Una de las cosas que menos me llamaba la atención del filme es su actor protagonista, Víctor Clavijo, el cual es conocido por haber participado en algunas series de cierto éxito en su momento, pero todo hay que decirlo, ha bordado el papel de tipo amargado y resignado, aunque lo que es al principio de la película Mariana Cordero (haciendo de madre del anterior) ha sido la que ha llevado la batuta (y no hay que olvidar a Eduard Fernández, cuyo personaje es bastante inquietante).

Y ciertamente, ya no tengo nada más que añadir, sólo espero que esa breve crítica os haya despertado el gusanillo para ir a verla, puesto que realmente merece la pena. La verdad es que salí encantado del cine, e incluso me hizo reflexionar durante un buen rato, cosa que no logran muchas películas en los tiempos que corren.



LO MEJOR:
-El elenco de actores, especialmente los protagonistas.
-La ambientación y atmósfera.
-El final, realmente no esperaba menos (o sea, no esperaba lo tópico).

LO PEOR:
-Los pocos medios con la que ha sido realizada, con más presupuesto seguramente habría salido un producto más sugerente para el gran público.
-Que muchos espectadores sólo piensen en ver explosiones (y mira que a mí me gusta ese tipo de cine).

Rodaje:
Se rodó en tierras sevillanas y las minas de río Tinto de Huelva.

El dato:
Fue la gran triunfadora del pasado Festival de Cine de Málaga.


Leer critica 3 Días en Muchocine.net

22 abril 2008

The Spirit

Os dejo un trailer en perfecto inglés de una de las adaptaciones más esperadas del mundo del cómic. The Spirit está basada en una obra de Will Eisner y dirige ni más ni menos que Frank Miller. Estéticamente promete mucho.

Night of Fire

Como ya os comenté en la entrada anterior, en el pasado Salón Manga de Jerez se hizo un concurso de Para-Para, así que aquí os pongo el vídeo que estuvieron repitiendo durante todo el sábado y que, la verdad, es que es la mar de divertido y ciertamente adictivo...

15 abril 2008

Crónica del Salón Manga Jerez 2008

Ya ha finalizado la novena edición del Salón Manga de Jerez, y yo como buen aficionado he ido por noveno año a dicho salón... y qué bien me lo he pasado :-)


Creo que ya he comentado en alguna ocasión que para mí el mejor de todos los salones fue la cuarta edición, cuyo ambiente fue simplemente fantástico, pues creo que dicha edición ya ha sido superada, el salón de 2008 ha superado al, para mí, mítico de 2003.


Curiosamente el fin de semana no comenzó bien por ciertos motivos que no vienen al caso, pero justamente gracias a ello me pasé el viernes por el salón, algo que no tenía planeado hacer. Mi sorpresa fue mayúscula cuando ya cerca del Ifeca (que como ya sabréis es el recinto donde se lleva celebrando el salón desde el primer año), veo un buen puñado de gente. Yo intentaba negarme a mí mismo lo evidente, pero cuando ya estuve junto al personal no me cupo la menor duda: aquello era la cola. Para ser viernes era descomunal, de hecho jamás había visto esa cola para comprar entradas ni los sábados (las fotos que hay se ve la fila del sábado). Allí estuve más de una hora, no sabría precisar si incluso dos, aunque por suerte me encontré a un amigo en ella (Limón limoncete) que iba acompañado por varios chavales, así que me pasé el resto del tiempo (llevaría una media hora cuando me lo topé) con él y sus compis, charlando sobre frikadas varias. Tras llegar al fin a la taquilla comprobé que las entradas habían subido un eurito de precio, me compré una de tres días (para ahorrarme hacer cola el sábado) y entramos con paso brioso al recinto. Lo primero que comprobé es que no se entraba por la primera puerta, sino por la segunda, cosa que tampoco supuso ningún trauma. Ya dentro nos abalanzamos a información a reclamar nuestro regalito, y mostrándole la entrada nos obsequiaban un manga a elegir entre cuatro (este hecho es por lo único que no critico la subida de precio de este año), aunque hay que decir que en la taquilla no informaban sobre dónde debía recogerse el anunciado regalo (no sé si alguno de mis compis lo preguntó), además me apunté a un torneo de Naruto para la Wii.

Pues un tanto emocionados nos dirigimos a dar un paseo, parándonos por los stands, observando las figuritas, mangas, libros de ilustraciones, pósteres, y un sinfín de merchandising, además de observar a la gente que iba disfrazada, algunos de los cuales estaban muy currados (y eso era una pequeña muestra de lo que se presentó en la segunda jornada salonera). Mas poco me duró la emoción dicho día, pues mi querida madre fue en mi busca, ya era hora de volver a casa, y apenas había estado media hora en el salón, de hecho no me dio tiempo a visitar todo el recinto (el cual ocupaba prácticamente todo el edificio principal de Ifeca, siendo aún más grande que el pasado año). Me despedí de mis inesperados compañeros y me fui a mi pueblo con una sonrisa y con una revistilla (y un manga) bajo el brazo.


Sobre las 11:50 AM del sábado 12 de abril llegué a Jerez de la Frontera gracias a la gentileza de mi progenitor. La cola para comprar entradas era INMENSA, el ambiente en la calle fabuloso, festivo, con cientos de otakus disfrazados de diversos personajes (abundaban de las series Bleach y Naruto -como ya hace una temporada-, además de Final Fantasy). Tras hacer algunas fotillos a la fila me acerqué a lo que a mí me interesaba, que era la entrada, y ésta también estaba repleta de gente, se notaba que muchos habían comprado la entrada el día anterior. Tras unos minutos logré entrar, y sin dilación miré cada stand que se cruzaba en mi errático camino. Mis pasos me llevaron al stand de Banzai, donde compré un tomo por el irrisorio precio de 2 euros, se trataba del segundo y último tomo del manga que había conseguido de regalo con la entrada (Una Familia Peculiar es su título, para todos aquellos que tengan curiosidad). Proseguí tras el paro por los otros stands, los cuales este año estaban bastante separados, evitando así las clásicas aglomeraciones debido a la cercanía entre éstos, poco más tarde encontré un par de CDs de mi interés y me los agencié (las BSO de Un Castillo en el Cielo y Cuentos de Terramar, ambas del Studio Ghibli). Una vez miré más o menos todos los stands me acerqué a la parte trasera, donde había además de dos escenarios, varios tatamis, y la zona de videojuegos (donde se podía jugar con un par de Wii y XBox 360, y dos o tres PlayStation 2, algunos de los juegos eran Dead or Alive 4, Mario Kart, Super Smash Bros. Brawl, etc...), no muy lejos de los videojuegos estaba el escenario donde se celebraría el concurso de cosplay y karaoke, y en el cual estaban cantando un grupo otaku. Frente a dicho escenario había otra zona de videojuegos, además de Para-Para, que simplemente consiste bailar una coreografía de una pegadiza canción según lo hacen en un videoclip que no dejaron de poner en todo el día (procuraré ponerla en el blog). Junto a esta zona había otra rolera, así como juego de cartas de Pokémon y supongo que también de Magic.

En tales momentos me puse en contacto que un amigo que se supone iba a venir pero que ya tardaba (era ya la una de la tarde), pero aún quedaba para que apareciera, así que proseguí dando vueltas, eché una partida al Mario Kart para la Wii, y salí al anfiteatro para comerme el bocadillo, allí mientras lo hacía me asediaron unos cuantos (y es que se reencontraron un grupo de amiguetes y me rodearon... -_-), fui a la sala de proyecciones a ver si echaban ya Mushi-shi (genial manga, aunque no sé cómo estará el anime), pero cuando me acomodé en un asiento de la Sala 1 a la espera que lo echaran va mi amigo y me llama diciéndome que ya ha llegado, así que no me quedó otro remedio que ir a la entrada/salida en su busca, y allí estaba el muy mamón con su querido primo.

Entramos en el recinto, recogieron su correspondiente tomo de regalo, compraron tras mi consejo el tomo que les faltaba (de Ronin Kairo, aunque el muy agarrado no quiso comprarse otros dos tomos por 4 € ) y fuimos mirando todos los stands, tras un rato tiramos para los videojuegos, esperamos media hora para que mi amigo jugara al DBZ Budokai Tenkaichi 3, y no tardé en enterarme que el torneo al que me apunté era para el domingo, y no para el sábado como me dijeron, así que para desahogarme gane a varios contrincantes con el Dead or Alive 4 y más tarde nos apuntamos a un mini torneo del Tenkaichi, aunque perdí en el primer y último combate (no había jugado en mi vida). Aunque mis compañeros tampoco duraron mucho, el primo de mi amigo un sólo combate, y mi amigo dos combates.


Tras las peleas propuse ir a la sala de proyecciones para asistir a una conferencia sobre Japón en la que participaría el Ministro de Embajada de dicho país, mas éste se hizo esperar, pero no pasó nada, pues allí me encontró una amiga (Carmen, más conocida como Carmencita :-) y charlamos un rato mientras esperábamos y, tras un rato que no sabría precisar, mi amigo (que se llama Rubén, y es de Algodonales, que está en la provincia de Cádiz también -por si alguien no lo sabe-) me abandonó, se fue a su tierra, a saltar lindes... Nos despedimos y nos preguntamos cuándo sería la siguiente vez que nos veríamos. Harto de esperar me largué a dar un paseo tras presentar mis excusas (aunque ya me había medio abandonado) a Carmencita. Aproveché y me comí lo que me quedaba de bocadillo y me bebí un zumito para reponer energías, di alguna que otra vuelta por los stands, admirando los disfraces (sobre todo de las féminas, que cada años están mejor... jejejjeje), di algunos abrazos gratis y me fui a la sala de proyecciones, donde ya estaba el señor ministro dando su charla en compañía de un par de organizadores del salón y una tal Yoko, que es japonesa y trabaja como traductora, creo recordar que en Granada. El coloquio/mesa redonda fue bastante interesante, aunque quizás un tanto repetitivo en ocasiones (iba sobre por qué nos atrae tanto Japón, y al final realmente se habló más de manga que de otra cosa). Tras la charla comenzó lo que estaba realmente esperando el personal, y era una proyección de un par de episodios de una serie hentai, yo vi el primero, pero ya al comenzar el segundo estaba un poco cansado, aunque era divertido sobre todo por el griterío del personal (que, por cierto, había muuchas féminas, para que luego digan).

Ya se acercaban las diez de la noche y como cada año ya me estaba entrando esa tristeza en el cuerpo, y es que me da una pena horrible irme del salón, el que se acabe aunque sea sólo por este año, me cuesta horrores irme, y más si resulta ser un salón tan espectacular como éste (aunque quizá no lo parezca al leer mi crónica). Di un último paseo por los stands, la zona de videojuegos, el escenario en el que todavía había gente cantando en japonés. Y muy a mi pesar mi madre me hizo la perdida indicándome que ya estaba allí, así que lentamente me dirigí a la salida, y se acabó para mí el IX Salón Manga de Jerez.

Lo mejor:
-Mucho más espacio.
-Infinidad de actividades.
-El ambiente, siempre genial.
-Las féminas. Cada año hay más, y más lindas, y encima con mejores disfraces (y siempre dispuestas a dar abrazos)...


Tienen que mejorar:
-Faltaba información de los torneos y de las salas de proyecciones.
-Se echaban en falta al menos una decena de papeleras, las pocas que había pronto estuvieron a rebosar.


Nota sobre mi compra: además de lo mencionado anteriormente me hice con un par de llaveros de Totoro, todos los números del manga Armitage III (editado hace ya diez años) y dos fantásticas figuras de sendos personajes de Berserk.

09 abril 2008

Cómo no decir nada y salir indemne

Permitidme decir que no tengo la menor idea de sobre qué escribir, poco original, lo sé, habré escrito esta frase decenas de veces y al final siempre acabo escribiendo sobre cualquier cosa.

Se me podría ocurrir comentar lo que pasa con China y sus Juegos Olímpicos, sobre las protestas que han llevado y están llevando ha cabo los tibetanos y muchas otras personas de otros tantos países, sobre el "apagón" de la Antorcha Olímpica, etcétera, etcétera. Mas no sé por qué razón no me llama especialmente la atención escribir sobre ello (de hecho he escrito algunas líneas, que no sé si acabaré publicándolas -pues sí, lo he publicado... está justo abajo-).

El otro día, por ejemplo, se me ocurrió un tema que bien podría ser interesante escribir sobre él, pero se da el hecho que en estos momentos (08/03/08 - 23:12 horas) no recuerdo qué demonios pensé, así que o me exprimo el cerebro para sacar aquella idea o sigo escribiendo tonterías que a nadie interesa.

Por desgracia, por más que lo intento, no me puedo extraer mi cerebro del cráneo, y como el exprimidor que tengo no es que sea muy sofisticado creo que tampoco lograría sacar la información que deseo, así que simplemente me limitaré a publicar esta chorrada para al menos rellenar espacio.

Apaleadme (metafóricamente) si ése es vuestro deseo. Lo entenderé si lo hacéis.

Tíbet y eso

Últimamente, como todos ya sabréis, no paran las protestas contra China y la represión que ejerce hacia el Tíbet. Muchos activistas han comenzado una cruzada contra la antorcha olímpica como forma de hacerse escuchar.

El Tíbet vive bajo el yugo chino desde 1961. Cuando hace ya unos años se eligió a Beijing como sede de los Juegos Olímpicos del presente año aún seguía ocupado Tíbet, de hecho todo el mundo era consciente que China no respetaba (ni respeta) los derechos humanos. Así pues, ¿por qué no se eligió otra ciudad como sede?

La solución no es boicotear los JJ.OO., la solución estaba en no haberles concedido ese "privilegio" y exigirles sin remilgos que dejen vivir libremente a los tibetanos (y a todo el pueblo chino).

06 abril 2008

The Matrix Cómics Vol.1

De la mano de Panini Cómics nos llega al fin a España el primer volumen recopilatorio de los cómics de Matrix.

En este tomo nos encontramos con 12 historias de muy diversos autores, confiriéndole no sólo una gran variedad en el dibujo sino en la temática. Hay cómics filosóficos, de acción, humorísticos, que invitan a la reflexión... su heterogeneidad es la mayor baza de esta imprescindible antología.

Creo que debo corregirme un poco. He afirmado que es imprescindible este tomo, pero hay que matizar que si hay alguien que no ha visto por los menos la primera película seguramente no le será tan interesante como a alguien que sí que haya disfrutado con su visionado, sobre todo porque es importante tener unos conocimientos mínimos tanto del mundo de Matrix, como de los personajes que lo pueblan. Así pues, sobre todo lo disfrutaran los fans de esta genial trilogía de los hermanos Wachowski.


Los cómics de este volumen, comentados uno por uno:

1---Fragmentos de información
Esta breve historia en blanco y negro de 10 páginas está guionizada por Larry y Andy Wachowski, y dibujada por Geof Darrow. Los primeros como supongo que sabréis son los directores y guionistas de la trilogía Matrix, así también han escrito los libretos de V de Vendetta y Asesinos (aunque el de ésta última se lo cambiaron los productores radicalmente) y cuyo próximo y esperado trabajo será estrenado el próximo mes, mientras que el primero es el diseñador principal de la mencionada trilogía.

En ella se narra la historia del primer robot que asesina a varias personas, así como su juicio. Este cómic es la base para los cortos El Segundo Renacimiento partes 1 y 2 de Animatrix, aunque como he dicho la historieta se centra en el cómo y el porqué de su acción, y apenas esboza los acontecimientos posteriores. A pesar de todo es una historia muy reveladora.

El dibujo de Geof es abigarrado, caricaturesco en ocasiones, detallista al milímetro, abundante en humor negro a pesar de que el cómic en sí son 6 páginas, ya que el resto es texto en blanco con fondo negro, como si estuviéramos observando una pantalla de ordenador.

2---Ahogarse en un vaso de agua
Bill Sienkiewicz firma el guión y dibuja la segunda de las historias que incluye el volumen. Este autor para mí desconocido (como la mayoría, no soy un gran conocedor de autores americanos), aunque al parecer ha ilustrado un cómic de Elektra (que fue llevada al cine con Jennifer Garner como protagonista).

El cómic narra la historia de un tipo llamado Dez que parece tener dudas existenciales, pero sobre todo miedo de la realidad que le rodea, pues ha comenzado a ver "cosas extrañas". A todo esto no ayuda que su novia sea una traficante de drogas reconvertida a otra profesión... no mucho mejor.

El estilo de dibujo es bastante característico y llamativo, estando los personajes bastante desdibujados, con un trazo rápido y sucio, mientras que los objetos y fondos (cuando los hay, pues es una historieta parca en éstos) son por lo general mucho más detallados y realistas.

3---Una vida no tan vacía
La tercera historia está escrita y dibujada por Ted McKeever, algunos de sus trabajos más conocidos son Metropol, una novela gráfica de Wonder Woman, además de algún Batman y Superman.

La historieta que nos ocupa es de 12 páginas en blanco y negro con algunas pinceladas de color en determinadas viñetas. El dibujo es tosco, abundando los trazos gruesos de líneas irregulares, confiriéndole una estética muy particular que logra la atmósfera adecuada para lo que nos quiere contar el autor.

Trata sobre una cuestión que más de uno nos hemos planteado: que es mejor arrepentirse por hacer algo que por no hacerlo. El final a mi juicio es la parte más floja del cómic, puesto que no se entiende claramente lo que quiere decir.

4---Goliat
Curiosamente Goliat no es un tebeo, sino un relato corto con alguna que otra ilustración. Lo firma ni más ni menos que Neil Gaiman, conocido en el mundo del cómic sobre todo por Sandman. Ha escrito, entre otras novelas, American Gods y Stardust, ésta pasó por pantalla grande en forma de filme hace pocos meses.

Y curiosamente estamos ante la que quizás sea la mejor historia del volumen. Gaiman plantea una posibilidad que jamás se me había ocurrido, que las máquinas se sirvan de un hombre para lograr un fin en particular. Y aquí me quedo, pues prefiero no decir nada más acerca de la trama.

5---Ardiente esperanza
El quinto cómic, con guión y dibujo de John Van Fleet, trata sobre una búsqueda de una misteriosa niña en un calcinado orfanato.

Lo más destacable es el dibujo, que da la impresión de estar realizado con base fotográfica, puesto que los personajes están dibujados de forma muy realista, y el color y la estética que les da el autor hacen que aún lo parezca más. Sin embargo lo que es la historia en sí falla, sobre todo debido a su longitud, ya que es evidente que le hacen falta más viñetas, unas cuantas páginas más, para lo que nos cuenta John Van Fleet llegue a estar bien narrado. Aún así resulta una lectura muy interesante.

6---Mariposa
Dave Gibbons firma el guión e ilustra Mariposa, cuyo dibujo es sobrio, de trazos finos y claros, las viñetas son muy limpias, incluso en las que hay mucho movimiento o acción, mientras que los colores son vivos y grises, y al final de la historia se encuentran (lo entenderéis cuando la leáis). No tiene ni un sólo diálogo, sólo unos textos en el lado izquierdo de algunas viñetas mostrándonos los pensamientos de un personaje. Una curiosidad dentro del tomo.

Gibbons es bastante conocido en el mundillo del cómic gracias a su trabajo en Wacthmen (cuya adaptación cinematográfica está siendo dirigida por Zack Snyder, director de 300 y Amanecer de los Muertos), además ha trabajado en algunos episodios de Batman y Superman.

7---Una espada de distinto color
Troy Nixey se encarga de dar vida a este séptimo cómic. En 14 páginas nos narra la historia de un superviviente de un accidente de una nave, el cual es rescatado para su sorpresa (y para asombro de para quien narra su aventura) por un viejo con síndrome quijotesco.

Quizás lo más curioso de este tebeo es la forma en la que el autor dibuja a los personajes, con unos ojos increíblemente pequeños, pero aún así logra que sean sumamente expresivos. El final es bastante bueno, y ciertamente divertido.

8---¿Lo pillas?
Este es sin duda la historia más graciosa de todas las que incluye el tomo. Sólo hay que mirar la primera viñeta y observar el estilo de dibujo para darse cuenta que es un cómic puramente humorístico, tremendamente divertido a pesar de ser el más corto de todos, de tan sólo 3 páginas.

Trata sobre tres amigos que salen del cine tras ver Matrix y el intento por parte de dos de ellos de explicarle al tercero el film, ya que éste no ha comprendido ni papa.

Una curiosidad que me ha divertido bastante es que en la primera viñeta aparece caricaturizado Andy Wachowski, aparece exactamente saliendo del cine, empujando la puerta de éste (de hecho creo que Larry también hace su aparición... como la taquillera del cine).

9---No hay flores en el mundo real
La historia más larga del recopilatorio. Narra la historia de Rocket, un joven que se queda atrapado en Matrix irremisiblemente, debido a que su nave ha sido atacada por centinelas y todos los tripulantes excepto él mismo han perecido. Es muy entretenido, aunque debido a que el autor lo creó antes de que estrenaran las dos últimas películas (y puede que incluso la primera) tiene algunos errores, pero eso no le quita que sea uno de los cómics más dinámicos y entretenidos. Lo mejor, el final, ironías del destino.

10---La historia del molinero
Un grupo de gente está reunida alrededor de mesas mientras un hombre les relata la historia de Geoffrey, el cual viajó con la compañía de unos pocos valientes más allá de lo que jamás un hombre había llegado en el devastado mundo real, y sólo iban a por unos pocos granos de trigo.

La historia y el dibujo corren a cargo de Paul Chadwick, el cual tiene un trazo limpio, bastante clásico pero efectivo, con una disposición de viñetas clara y un color en el que abundan los ocres, aunque a mi entender los paisajes son excesivamente verdes para ser la Tierra post-guerra contra las máquinas. El final guarda una pequeña sorpresa.

11---Libertad artística
El personaje principal de esta historia es ya conocido por todos aquellos que hayan visto Matrix, aunque en la película salía en tan sólo una escena era muy importante para que Neo comprendiera algo muy importante.

Libertad artística nos cuenta el cómo una artista logra abrir los ojos a la realidad, o por lo menos entender lo que son sus esculturas. Tiene un gran dibujo y está muy bien narrada.

12--Cazadores y recolectores
El último cómic del tomo, soberbiamente dibujado por Gregory Ruth, el cual también se encarga de la historia, que también alberga gran calidad.

Nos cuenta como una especie de arqueólogo va a la caza de un centinela.

Como he comentado antes el dibujo es de lo mejorcito del tomo, realmente bueno, sobre todo en las viñetas donde sale sólo el rostro de los personajes. Además el color es fantástico, los tonos pasteles pero oscuros, a veces con paisajes desdibujados, como si fueran pinceladas, pero sin embargo en otras ocasiones abundan los detalles, centrándose sobre todo en los personajes (humanos o no).

***

Como bien habéis podido comprobar en este primer tomo nos encontramos que los personajes principales de las películas apenas aparecen como esbozos, o quizá nombrados. Aquí los protagonistas son en su mayoría gente anónima, o al menos anónima a lo ya visto anteriormente; hecho que no resta ni un ápice de interés a ninguno de los cómics incluidos, sino en muchas ocasiones justo lo contrario. O sea, que como bien comento al principio estamos ante una compra obligada para cualquier fan de las películas, pero que es muy recomendable para todo el que ame el cómic de ciencia ficción.

Ahora sólo queda esperar con impaciencia a que aparezca el anunciado segundo tomo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...