21 abril 2011

Captifs

Salimos de la sala a hacer cola después de sufrir un poco con I saw the devil. A eso de las 19 horas estaba previsto la octava proyección de la 8ª Muestra Syfy, otra en la que hay secuestros de por medio…

***

Yann Gozlan, nombre que nada me dice y que leo en IMDB que ha dirigido un par de cortos de unos veinte minutos, que debuta aquí con el largo, y que además escribe el guión junto con Guillaume Lemans (a quien se le ocurriera el argumento de Pour elle, que recientemente ha tenido un remake con Russell Crowe como protagonista) de esta historia de, como ya anticipo en la introducción, secuestros, cuyo telón de fondo es un conflicto en algún lugar de la Europa del Este.

Carole (Zoé Félix, Bienvenidos al Norte) es una enfermera que, junto a sus compañeros Samir (Eric Savin, Anna M.) y Mathias (Arié Elmaleh, Persépolis), va de vuelta a su hogar después de mucho tiempo asistiendo a la población local. Ante la perspectiva de esperar horas hasta que unos soldados terminen de revisar una zona de minas, deciden tomar un atajo por el que sí que atajarán camino, pero hacia un lugar que aún no quieren llegar, puesto que unos tipos ataviados con capuchas los secuestran y los encierran en celdas, donde les darán de comer e incluso curarán sus heridas. Para su desgracia pronto descubrirán el motivo de su cautiverio.

Interesante la premisa de este filme francés cuyo desarrollo, aunque fuera al único, me gustó. También es cierto que, al igual que Salvage, hay momentos que la lógica se echa a un lado en pos de generar emoción, emoción que se consigue pero en parte se resta dada la poca credibilidad de algunas decisiones que toman los personajes (pillar la cizaña cuando está junto a los captores, no coger armas, tirar las que tienen…), que por otra parte están interpretados sin muchas virguerías por el reparto y dirigidos sin mucha imaginación por el mencionado Gozlan.

Captifs (ídem, 2010) sin duda no es una maravilla, pero me resultó entretenida, su duración es ajustada, la situación extrema a la que se ven sometidos los personajes genera tensión, y si bien no todo está resuelto de la manera más creíble, si se lo deja pasar, tiene capacidad de entretener.


LO MEJOR:
-El asunto en cuestión, el porqué están cautivos los protagonistas, me resultó creíble (de hecho, la historia se supone que está inspirada en un hecho real).

LO PEOR:
-La poca lógica de algunas decisiones.


No hay comentarios: