24 agosto 2017

Ad Mortem, de Blanca Mira y Eduard Balust

 
Sigurd es un jovenzuelo que vive felizmente en Japón con su madre, pero dicha felicidad se esfumará el día en el que la misma sea asesinada. Esta, antes de expirar, le dará un reloj con el nombre de su padre y le pedirá que vaya a buscarlo a Alemania. Y allí irá el inexperto muchacho, donde se topará con una realidad mucho más dura de lo que se podría esperar.

Ganador del X Concurso Manga Norma Editorial, Ad Mortem está escrito por Blanca Mira y dibujado por Eduard Balust, con la primera tuve el gusto de charlar un poco en el último Expocómic Japan Weekend de febrero mientras me dedicaba el ejemplar, aunque por aquellas fechas todavía no me había leído la obra y, por tanto, no pude compartir mis impresiones sobre la misma.

Al echar una mirada al tomo lo primero que llama la atención es, obviamente, el dibujo, con un diseño de personajes atractivo, con predominio de las líneas finas y claras, y unos fondos y escenarios notablemente currados y realistas, además la lectura es clara y fluida gracias a una correcta disposición de viñetas.

La historia tiene muchos elementos de interés, comenzando por eso mundo dividido entre humanos y nigromantes (y del que tenemos una presentación en las primeras páginas del cómic), con dos bandos enfrentados, La Hermandad y la Casta; luego están los reclamos a los que se han de someter los nigromantes, que me ha parecido una de las cosas más curiosas y que extrañamente da pie a momentos un tanto cómicos y surrealistas (véase el primer reclamo del protagonista). También está el propio protagonista, que al inicio es incluso demasiado inocente y, a fuerza de descubrir el mundo en el que vive (y del que el lector parece conocer más que él) va endureciéndose por el camino.
El problema es que, según me comentó Blanca Mira, el guion inicial daba para unos tres tomos, pero no tuvo otra que reducirlo para que pudiera contarse en un solo volumen, por lo que la historia avanza un tanto precipitadamente, la evolución del personaje va a marchas forzadas y algunas situaciones resultan poco naturales. Ahí apunto el odio de Sigurd hacia su progenitor, que un servidor no terminó por creer en parte por su personalidad y en parte porque no he visto que padeciera tanto como para llegar a querer acabar con él; o momentos como cuando se queda atrapado con una nigromante y de un instante a otro pasa de querer matarle a contarle todas sus penas y, encima, ayudarle con su reclamo (por mucho que él la ayudase antes en ese aspecto); otra cosa que tampoco me convenció fue la rapidez de la prensa, que anunciaba el avistamiento de un monstruo, con imagen incluida de un lugar importante para el protagonista, y es ir allí en un par de viñetas y estar todo patas arriba... Detalles que se suman y terminan por restar, pero cuya solución pasaba por tener más páginas..., o por quitar cosas en el guion.

La edición, como es lógico, corre a cargo de Norma Editorial, en un tomo con sobrecubierta, 193 páginas de tebeo, dos de ellas a color, y sin los habituales extras (por eso de dedicar más páginas de las normales a la obra en sí), salvo una paginilla para los agradecimientos. Buena calidad a un precio competente de 8 euros (si no recuerdo mal).

Es cierto que la historia pide más desarrollo, que no son pocos acontecimientos (grandes o pequeños) que resultan un poco precipitados, pero eso no hace que Ad Mortem sea un manga fallido, ya que, a pesar de todas las faltas que se le pueda ver, es una lectura amena que transcurre en un mundo interesante y con un dibujo muy currado. No me desagradaría leer más historias de Sigurd y compañía.



LO MEJOR:
-Un mundo atractivo, un buen dibujo, una historia interesante...

LO PEOR:
-La historia en sí es interesante, pero sí que es verdad que le falta más desarrollo.
-Desde el primer momento se ve que Ludwig es un cacho de pan, así que el odio de Sigurd hacia el primero no es del todo comprensible.

6 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Es una lástima que la historia no tenga el espacio que necesita para desarrollarse como debiera. Me atrae tanto por el dibujo como por el argumento, pero en este caso no termino de decidirme.

Neovallense dijo...

Si te sirve de ayuda, ni me aburrió ni me arrepentí de su compra, a pesar de sus errores se deja leer bien.

En todo caso, siempre puedes pedírselo a alguien... o buscar en una biblioteca ;)

Muchas gracias por comentar, Chechu ^^

Carnuare dijo...

Sinceramente este manga para mi es bastante mediocre, la historia no me atrae (ni se esfuerza por hacerlo por los innumerables clichés), ni los personajes me atraen. Le di una oportunidad al manga por ser más independiente, pero me llevé una gran decepción. Aún así creo que la editorial ha tenido algo que ver con el desastre, me explico: yo no sabía que le hicieron reducir el guión a la escritora, pero sospeché que la decisión de hacer un sólo tomo para recopilar esa historia no la tomaron los autores. Los acontecimientos pasan demasiado rápido, y el desarrollo de la trama se describía muy pobremente, quiero pensar que si les hubiesen dejado sacar 3 tomos como tenían previsto, este manga hubiese sido mucho más interesante.

Santiago Bobillo dijo...

Coincidimos totalmente entonces: una obra entretenida y disfrutable a la que le hubiera venido genial un segundo tomo.

Unknown dijo...

No soy de este tipo de mangas.

Pero me gusto mucho, mucho.

Esta claro que Norma pedía una serie de cosas, para el concurso y luego a la hora de sacarlo a la venta, pero si pedía 3 tomos, no se porque no se lo dejaron sacar, además el precio esta muy bien.

Habrá como todo, a quien le guste y a quien no.
Pero para para llegar a ganar un concurso de Norma se lo han currado a base de bien, no?
Imagino que tuvieron que esforzarse mucho, porque no creo que se presentaran ellos solos con dicho manga, habría mucha mas gente y no tan novel, imagino.

Si, saca otro tomo u otro tipo de historia, habrá que seguir de cerca a Blanca y a Eduard.

Neovallense dijo...

Carnuare: una lástima que te llevaras esa gran decepción, personalmente no fue así en parte porque la propia autora me dijo que otros lectores le habían comentado que los acontecimientos acontecían un tanto precipitadamente, y el hecho de que su guion inicial daba para tres tomos. Así que en parte es culpa de los autores y en parte de Norma, aunque es lógico que la editorial no quisiera tomarse muchos riesgos con un debut, además de que las historias del Concurso Manga son siempre de un tomo (en sus bases está muy claros).

Santiago: quizá algún día nos puedan ofrecer más historias del mundo donde sucede esta, las bases ya están ahí, así que no estaría mal que tuviesen la oportunidad.

Ignacio: competencia siempre hay en el concurso de Norma, llevan ya muchos años y el premio es que te publican la obra ni más ni menos, así que es muy goloso, por lo que estoy seguro que los otros aspirantes también debieron ser potentes. Aunque claro, aquí solo se presenta la idea y las 8 primeras páginas de la obra, así que no hace falta tener desarrollada por completo la historia para presentarte, aunque los autores siempre han de tener presentes que van a tener limitación de espacio, por tanto mejor no ser demasiado ambiciosos con la historia. En tod caso, como le digo a Santiago, estaría bien que Blanca y Eduard tuviesen la oportunidad de ampliar el mundo donde transcurre esta historia.


Saludos a los tres y muchas merçies por los comentarios ^^